Jornada participativa en Iquique fue una instancia de reflexión hacia una cultura de Innovación y Transferencia Tecnológica en la UTA

binary comment

Con el fin de poner en marcha un proceso que es el inicio de la implementación de una cultura de Innovación enfocada a la investigación aplicada que se desarrolla en la Región de Tarapacá, es que parte de la comunidad académica de la sede Iquique se reunió para conversar sobre las percepciones y expectativas de la implementación de esta política, proceso a cargo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL – UTA) de la Dirección de Investigación, Postgrados y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la Universidad de Tarapacá.

Sobre el desafío se refirió el Director de la DIPTT de la UTA, el Dr. Rodrigo Ferrer, quien expresó la importancia de lo que viene a futuro respecto de la implementación de la Política de Innovación en la institución. “Como Universidad de Tarapacá tenemos uno de los mejores rendimientos en investigación a nivel nacional, según indican las últimas mediciones, pero ahora necesitamos incentivar que esa investigación sea aplicada a las necesidades de la región y dialogar con los cambios sociales que están surgiendo en esta materia a nivel local, de esta forma convertirnos en un referente y en una universidad compleja, logrando cumplir los desafíos que la educación superior exige actualmente”.

El proceso consiste en levantar las diferentes opiniones del medio vinculado a la investigación científica, de las sedes de Arica e Iquique, respecto de los contenidos que debiera tener la iniciativa y sus reglamentos. Lo anterior es un espacio que se debe tener para complementar con la primera parte, donde se realizó una ronda de entrevistas a actores claves de la comunidad académica y autoridades universitarias. Posteriormente, está planificado presentar un documento a las autoridades académicas, el que resuma todo lo realizado, con conclusiones, lineamientos y principios fundamentales, con el objetivo de cumplir los desafíos de la ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile) a la UTA.

Por su parte, la Directora General de la Sede Iquique (s), Angélica Cazenave, quien también participó activamente de la jornada, enfatizó en la importancia de generar cultura de innovación y transferencia tecnológica en la comunidad educativa. “Haber participado en el taller para la elaboración de políticas que incentiven la transferencia tecnológica y la innovación en la universidad, junto a importantes investigadores de la sede de Iquique es muy relevante, puesto que necesitamos trabajar de forma colaborativa y ha sido una instancia de diálogo de reflexión clave que debemos seguir insistiendo que existan en la UTA para desarrollar al máximo las posibilidades de generar investigación que realmente influyan y ayuden al desarrollo de la región que nos encontramos como universidad”.