El Conflicto entre Rusia y Ucrania

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Dr. Alfonso Díaz Aguad, Doctor en Historia, Vicerrector Académico, Universidad de Tarapacá, diario La Estrella de Arica, edición 24 de febrero 2022

A pesar de que Rusia y Ucrania están a miles de kilómetros de nuestro país, es importante conocer lo que está ocurriendo en esa Región Euro Asiática debido a la globalización de nuestro mundo contemporáneo, y por lo tanto cualquier conflicto que ocurra nos va a afectar indirectamente.

Ya en el año 2014 cuando se produjo la invasión rusa de Crimea, que era parte de Ucrania, varios historiadores manifestaron que Vladimir Putin, estaba utilizando la misma estrategia que Adolf Hitler utilizó en 1938 para la anexión de los sudetes, región de mayoría alemana que pertenecía a Checoslovaquia. Hitler decía: “Si a los nacidos en Alemania, a los descendientes de alemanes que viven en lugares como Checoslovaquia y Rumania no se les está tratando bien, debo ir y protegerles”.

La existencia de tres millones de alemanes en los Sudetes proporcionó a Hitler el pretexto que necesitaba. Durante la crisis de 1938 se abusaría de la cuestión de la situación de esta minoría, como escudo a las intenciones de Hitler por destruir el Estado checo. Las autoridades checoslovacas nada pudieron hacer ya que, aunque tenían una alianza con Francia y Rusia, la primera potencia mantenía una política no belicista y la segunda no tenía capacidad para enviar tropas si los nazis se decidían a atacar.

La presión de Hitler, hizo el resto y, tras una conferencia internacional, el famoso Pacto de Munich, Checoslovaquia tuvo que ceder una buena parte de su terreno al dictador para evitar la guerra.

Hoy Wladimir Putin está utilizando la misma estrategia que en el 2014 al reconocer la independencia de las Repúblicas de Donestk y Luhasnk, lo que va en contra del Derecho Internacional.

La comunidad mundial debe actuar en conjunto para frenar la estrategia de Putin y así evitar que se repitan los errores del pasado.

“Hoy Vladimir Putin está usando la misma estrategia que en el 2014 al reconocer la independencia de Donetsk y Luhasnk”

Cerrar menú
X