Plan regular y programa prosecución de la carrera Educación Parvularia de la UTA finaliza práctica profesional

64 estudiantes tanto del Programa Prosecución como del Plan Regular, llevaron a cabo diversas experiencias de aprendizajes en instituciones educativas de Arica, otras regiones y del Perú.

La carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, hace el cierre del proceso de Práctica Profesional 2021, con la participación de las estudiantes, académicas(os), educadoras guías, supervisoras y directivos de los establecimientos educativos, quienes fueron testigos de las intervenciones pedagógicas realizadas por las alumnas.

Fueron 64 estudiantes tanto del Programa Prosecución como del Plan Regular, que llevaron a cabo diversas e interesantes experiencias de aprendizajes en instituciones educativas de Arica, otras regiones y Perú, considerando para ello actividades presenciales y online.

La jefa de carrera, Marcela Petruzzi Capetillo agradeció y valoró este significativo proceso de las futuras profesionales, “el arduo trabajo de las 10 supervisoras quienes desplegaron sus esfuerzos por orientar el trabajo de las estudiantes, el incondicional apoyo de las educadoras guías, las que desde sus experiencias en aula enseñaron y motivaron a las alumnas en la realización de experiencias con un sentido inclusivo y acorde a la realidad de cada niño y niña”.

Agradeció además, “a las y los directores(as), jefes de UTP, que abrieron las puertas de sus establecimientos ofreciendo recursos y la experticia de los y las profesionales que estuvieron presente en la labor educativa. A los niños y niñas, quienes con una sonrisa abrieron su corazón y aceptaron todas las acciones llevadas a cabo”, indicó Marcela Petruzzi. Finalmente, resaltó el apoyo incondicional de las familias de cada una de las estudiantes, quienes estuvieron presentes en todo momento, entregando palabras y expresiones como, “vamos tú puedes”, “lo vas a lograr”, “aquí estamos”, con el único propósito de que cumplieran con el anhelado sueño: ser Educadoras de Párvulos.

En esta misma y significativa ceremonia y con la participación de 118 personas conectadas vía zoom, las estudiantes abordaron diferentes temáticas como: El trabajo en equipo, Prácticas en otras regiones, Prácticas en el extranjero y sus desafíos, Trabajo con familia, Cambio de modalidad (online) y el Trabajo con redes de apoyo, temáticas planificadas y que obedecen al plan de intervención de todas las prácticas pedagógicas de la carrera.

Importante destacar el trabajo y dedicación en este proceso, a la coordinadora de prácticas de la carrera, Gladys Godoy Ávalos que, con el espíritu de consumar el perfil de egreso de las estudiantes, seleccionó aquellos recintos educativos que recibieron y acompañaron a las 64 estudiantes, realizando también un seguimiento efectivo de cada una de ellas.