Facultades de Ciencias, de Ingeniería y de Ciencias Agronómicas han logrado importantes avances en vías de certificar la calidad de sus carreras

Decanas/os y Jefes/as de Carrera compartieron con sus pares los resultados y análisis preliminares de la autoevaluación de programas de pregrado

En el contexto de los procesos de autoevaluación para obtener la certificación de calidad los programas de pregrado, parte del primer grupo de facultades que trabaja en el proceso dió a conocer los avances logrados en términos evaluativos y de mejora continua en la formación. La postulación a certificación de la calidad es una opción complementaria y equivalente en términos metodológicos al trabajo que han desplegado las facultades de Educación y Humanidades, Ciencias y Ciencias de la Salud con relación a las carreras de acreditación obligatoria.

El ciclo de talleres se desarrolló en el mes de diciembre contando con la presencia y retroalimentaciones del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, del Decano de la Facultad de Ingeniería Sr. Alejandro Rodríguez y de la Decana de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela, que se suma al reflejo entre jefes de carrera pares y académicos de las facultades participantes.

La coordinación de las actividades estuvo a cargo de la Dirección de Calidad Institucional a través de su Director Sr. Hernando Bustos, en tanto las principales presentaciones fueron realizadas por los jefes de carrera titulares o subrogantes de las carreras de Ingeniería Ejecución Mecánica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil Eléctrica (Arica – Iquique), Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Ejecución Eléctrica / Electrónica e Ingeniería Civil en Computación e Informática, Eliana Ponce, Manuel Fuentes, Ricardo Valdivia, Luciano Villarroel, Raúl Sanhueza, Ildefonso Harnisch, Nelson Lara de Ingeniería Química Ambiental y Hugo Escobar de Agronomía, entre otros académicos.

Mediante la ejecución de programas y acciones relevados por los expositores, se evidenciado los progresos referidos al proceso y resultados de la formación en las carreras citadas, tomando para ello como referencia los resultados del último proceso de acreditación y/o planes de desarrollo de cada programa.

Los esfuerzos desplegados por las facultades han estado focalizados especialmente en el desarrollo de mecanismos y acciones para superar debilidades detectadas en periodos previos de autoevaluación, así como también, la realización de compromisos asociados a los respectivos Planes de Mejora.

Los Decanos presentes agradecieron la posibilidad de compartir y reflexionar en conjunto sobre los desarrollo de las carreras de cara a la certificación de la calidad de cada programa y han relevado sus principales resultados y avances, entre los que destacan sus procesos de renovación curricular, inversiones en infraestructura y mejoras en indicadores de docencia.

Un reconocimiento especial realizaron los vicerrectores a los Jefes de Carrera y académicos quienes evidencian gran compromiso con la calidad de los programas académicos a su cargo. Destacaron también el desarrollo de capacidades de autorregulación y mejoramiento continuo.

De acuerdo al cronograma de trabajo aprobado por el Consejo Académico, en un próximo taller se abordarán conjuntamente las carreras programadas para la segunda etapa, en detalle, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Salud.