Taller de energía solar dictado por expertos de la UTA superó expectativas de comunidades indígenas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Curso que entregó conocimientos básicos sobre energía solar y sus aplicaciones en sectores productivos de ganadería y agricultura vinculados a las comunidades indígenas locales dejó satisfechos a sus asistentes y esperan darle continuidad y retomar a futuro para seguir profundizando la materia.

En tres módulos se dividió el Curso (teórico-práctico) de energía solar aplicada a la agricultura y ganadería de la región de Arica y Parinacota, dictado por expertos en la materia, vinculados al Departamento de Ingeniería Mecánica y el Laboratorio de Investigación Medioambientales de Zonas Áridas (LIMZA) de la Universidad de Tarapacá (UTA), cumpliendo con el objetivo de mostrar las ventajas que significa utilizar el recurso renovable por sobre tecnologías convencionales. Los asistentes adquirieron una noción base sobre aplicaciones de extracción y bombeo de agua, deshidratado de alimentos y otras aplicaciones solares afines.

Dentro de las actividades realizadas en el marco del taller estuvo la visita al Laboratorio de Saucache, implementado por el proyecto Ayllu Solar, iniciativa SERC Chile en la región, diseñado para que la comunidad en general pueda conocer, interactuar y aprender aspectos teóricos y prácticos del funcionamiento de diferentes tecnologías asociadas a las aplicaciones solares, tanto térmicas como fotovoltaicas. Según el director del Programa Chile Indígena de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Valerio Cañipa, comentó que la experiencia superó todas las expectativas de los asistentes y esperan dar continuidad a los conocimientos adquiridos.

“Como Programa Chile Indígena estamos muy conformes con la alta participación de las comunidades de la región en este taller, por lo tanto, como primer paso con la UTA ha sido un impacto positivo el hecho de la alta convocatoria de los dirigentes. También, se superaron las expectativas en relación a los contenidos de energía solar vinculados a la agricultura y la ganadería”, concluyó Cañipa.

Además, agregó que es importante dar continuidad a los conocimientos y espera se pueda planificar un trabajo de campo: “Ahora nos falta ir a los territorios y planificar con las comunidades para ver cómo se aplica los aprendido. En general, como primera experiencia fue muy positivo y claramente hay que continuar con este proceso, ya que sentimos que vamos por buen camino, estamos conscientes que este acuerdo con la Universidad será fructífero y esperamos seguir trabajando el próximo periodo”, dijo.

La OTL presta dispuesta a seguir colaborando

Por su parte, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Tarapacá, a través de su coordinador general, Cristian Cuevas, entidad a cargo de la ejecución de dicho taller, expresó la importancia de trabajar con las comunidades de la región de Arica y Parinacota y de vincularse con las problemáticas reales con el fin de entregar soluciones desde la investigación científica tecnológica.

“Esta región es un laboratorio natural y capacitado para transferir conocimiento desde la investigación, por lo anterior, es que como OTL tenemos como objetivo llegar a ser un puente entre la ciencia y tecnología, y los problemas que se presentan en la comunidad y los sectores productivos con el fin de dar soluciones tecnológicas, con un mayor énfasis en la agricultura, por supuesto, dada la vocación de Arica y Parinacota, considerando su eje productivo”, comentó el coordinador general de la Oficina de Innovación y Transferencia Tecnológica en la UTA.

Cerrar menú
X