Decano Jorge Lagos Caamaño dictará conferencia magistral en el XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica

La actividad se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre y debido a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19, se realizará en modalidad virtual desde Concepción, Octava Región del Biobío.

“El papel de la semiótica en el marco de una sociedad en transformación” es la temática que engloba al XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, organizado por la Asociación Chilena de Semiótica y el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Campus San Andrés, Concepción, Chile.

Bajo este contexto, el viernes 26 de noviembre, a partir de las 12:10 horas, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades (FEH) de la Universidad de Tarapacá, Dr. Jorge Lagos Caamaño, ofrecerá la Conferencia de Cierre “Aproximación semiológica al proceso de comprensión lectora”. Para la autoridad universitaria “la actualización de un texto no tan solo es una actividad lingüística, sino es un proceso de interpretación semiológico condicionado por la enciclopedia o el acervo cultural del lector. Un texto no es solo lingüístico, cualquier tipo de otro fenómeno es susceptible de ser decodificado o leído. La semiología, incluyendo lo lingüístico, va más allá del mismo”, dijo.

Cuando se habla de semiosis, dicho acto se genera en la base de todas las disciplinas, no es de dominio exclusivo. Sin embargo, la semiótica le otorga sentido a todo lo visto, escrito o escuchado, asociada a una conciencia crítica y a una discursividad anclada en lo histórico, social y cultural, cuestión que no anula otras realidades sígnicas. Por el contrario, las realza y les da proyección.

Los organizadores afirman que el XII Congreso Internacional Chileno de Semiótica 2021 “busca constituirse en un espacio de discusión, análisis e interpretación del conjunto de fenómenos sígnicos que van modelando los universos de sentido vinculados a los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales propios del siglo XXI, y que organizan estratégicamente la semiósfera contemporánea”.

Los ejes temáticos que contemplará este congreso internacional son: Semiótica y globalización / desglobalización; semiótica del espacio; semiótica y entorno tecnológico; semiótica de la comunicación mediada; semiótica y territorialización / desterritorialización; semióticas y educación; semiótica y estética; semióticas del cuerpo; semiótica y literatura; semiótica y género; y semiótica: disciplinariedad, interdisciplinariedad, transdisciplinariedad.