Facultad de Ingeniería junto a la ASIMP realizan exitoso seminario de Impermeabilización para proteger construcciones en ambientes salinos

Encuentro tuvo por objetivo destacar la importancia de la impermeabilización para proteger las construcciones en ambientes salinos agresivos.

El jueves 18 de noviembre, se realizó el Primer Seminario de Impermeabilización 2021, actividad que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá junto a la Asociación de Impermeabilizadores de Chile, ASIMP A.G., cuyo objetivo se centró en destacar la importancia de la impermeabilización para proteger las construcciones en ambientes salinos agresivos, permitiendo conocer de mejor manera los diferentes proyectos y políticas públicas, para proteger de mejor manera la infraestructura.

La jornada se inició con las palabras del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, quien destacó por un lado, la importancia del seminario y agradeció este tipo de espacios con la finalidad de profundizar en la crisis climática y el poder revertir, adaptarse y mitigar el alza de la temperatura y por otro lado, en cómo se debe adaptar y formar ciudades resilientes, manifestando su preocupación por el cambio climático: “Hoy día el cambio climático nos está obligando a adaptarnos y uno de esos elementos pasa por nuestros techos, en donde la lluvia en terrenos salinos, como los tiene la ciudad de Arica es un problema, ya que existe una cultura de la no construcción de techos. Además, la gente invierte mucho más hoy día en poner o arreglar el piso y el jardín más que en arreglar el techo de sus viviendas, y es porque no hemos logrado generar la consciencia en que él clima está cambiando y que entramos en un espiral de desastre climático y tenemos que adaptarnos”.

“Valoro este espacio y a quienes organizaron este importante seminario, como municipalidad y como gestión, el cambio climático es una línea que cruza cada uno de los dos programas municipales que hemos tenido y me parece súper bien que no nos quedemos solamente en la reflexión o en la teoría, sino que también lo llevemos a espacios prácticos como lo que se está planteando en este seminario”, destacó el alcalde de Arica.

Luego, fue el tuno del Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez Estay, quien se refirió a la importancia de este proyecto para la región para la Macro Zona Norte Sur Andina indicando que “este importante seminario es posible gracias a la participación de destacados y experimentados profesionales, en una temática que es muy poco desarrollada y en algunos casos no muy conocida. Los problemas que enfrentan las construcciones y estructuras con el paso del tiempo, las variabilidades del clima son múltiples, por ejemplo, las lluvias que se dan en verano en zonas áridas o semiáridas, afectando a los techos de las construcciones y a las infraestructuras; la humedad que destruye paredes producto de la salinidad del suelo y la rápida oxidación de las estructuras metálicas que estamos enfrentando a un clima muy agresivo”.

Agregó que “por lo tanto, se requiere investigar y dar a conocer las problemáticas y las soluciones adecuadas para estas zonas sometidas a ambientes salinos. Por tanto, debemos contar con profesionales y técnicos preparados y con el conocimiento para enfrentar las dificultades mencionadas. Rol importante tienen las universidades y expertos para generar cursos de especialización. Este espacio ayudará a generar normas, criterios de seguimiento con el fin de orientar un adecuado diseño de políticas públicas. La unión del sector público, privado, académico e investigadores, formó un círculo virtuoso que generar soluciones efectivas para nuestra realidad, transformándose en un mayor bienestar para la sociedad”.

El primer bloque de exposiciones fue moderado por el académico y Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, quien presentó a los expositores invitados: Felipe Tapia Ocampo, Licenciado en Diseño de la Universidad Diego Portales y Magíster en Territorio y Paisaje por la misma universidad y con más de 10 años de experiencia en el rubro de la impermeabilización, quien expuso el tema “Efectos de la humedad: Daños y Consecuencias”, para continuar con la charla de Fernando Guerra Francovich, Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Gerente Técnico de la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.), quien presentó el tema “El desarrollo de la Impermeabilización en Chile”.

En tanto, en el segundo bloque del seminario, estuvo moderado por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, José Luis Bugueño Campos, espacio en el cual participaron los expositores: Eduardo Orellana, Administrador de Empresas y socio de AARQHOS, con más de 20 años desarrollando Asesoría, suministro y administración de proyectos de impermeabilización a lo largo de Chile en minería, industrias, OOPP & Edificación, quien realizó la ponencia “Durabilidad en hormigones”, para finalizar con la presentación de Ariel Sepúlveda Tecnical Manager Waterproofing & Flooring, quien expuso el tema “Restauración de Cubiertas Metálicas en Zonas Costeras”.

Finalmente, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez Estay, agradeció a los expositores y a quienes participaron en las rondas de preguntas, valorando que “la investigación unida a la experiencia que se ha presentado en este seminario, se hace cada vez más necesaria para enfrentar los desafíos que tenemos, por ejemplo: medio ambiente, agua, salud, entre otros. Este trabajo colaborativo nos permitirá enfrentar estos desafíos de mejor manera”, para cerrar el encuentro con la participación del Conjunto Folclórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, quienes presentaron el cuadro de danza “Caporal”.

Para revisar nuevamente este seminario, ingresar al link: