CUECH realiza exitosa jornada en Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La presentación, con participantes de todo el continente, contó con autoridades de la U. de Tarapacá y la U. de Chile, y fue conducida por la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile.

“Consolidar la educación pública es uno de nuestros grandes desafíos”, con estas palabras la directora ejecutiva del Cuech Alejandra Contreras dio el pie inicial a la sesión dedicada del CAEI este lunes 18 de octubre a las 11:00 horas, en la que el tema central fue “Educación Universitaria, desafíos para América Latina”. El evento que fue abierto vía Zoom, contó además con la presencia de la Dra. Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile y del Dr. Emilio Rodríguez, Rector de la Universidad de Tarapacá.

A modo de contexto, la directora del Cuech hizo un repaso por la historia reciente del marco legal de la educación en Chile. En ese sentido, recordó que la misión del Consorcio surge a partir de un nuevo entendimiento del rol de la educación en el marco de la Ley 21.094, que apunta a afianzar el rol de la Educación Pública a nivel universitario y a fortalecer la capacidad de las Universidades del Estado de trabajar colaborativamente en torno a objetivos que tengan que ver con el desarrollo del país.

“La Educación Pública es una temática esencial en este momento en nuestro país y está muy presente en toda la discusión política” sintetizó la moderadora de la conferencia al dar el paso a las presentaciones de los invitados, quienes reflexionaron en torno a este momento crucial en Chile y Latinoamérica y la necesidad de garantizar una educación universitaria que vaya de la mano con el contexto.

En ese sentido, la Vicerrectora de Asuntos académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, comenzó su intervención recordando el hito histórico que representa el 18 de octubre para Chile en la conmemoración del inicio de las revueltas sociales hace dos años: “Debemos hacer presente el momento especial que se vive en nuestro país mientras se escribe una nueva constitución con nuevos valores a través de los cuales nos obligaremos a trabajar por una sociedad más justa”, declaró.

Algo que la panelista mencionó como fundamental es la necesidad de una formación universitaria integral, añadiendo que áreas como la formación ciudadana son necesarias de implementar y profundizar en las instituciones de educación superior, y que es el momento preciso para hacerlo: “Las crisis de la sociedad actual que amenazan con profundizarse representan la mejor oportunidad para emerger en conjunto con un proyecto renovado”.

Esta idea fue apoyada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien destacó la necesidad del trabajo colectivo entre las Universidades tanto del país como de la región, y añadió que “el modelo siempre nos ha llevado a formar buenos profesionales, y es cierto, necesitamos ingenieros que hagan puentes y caminos, y médicos especialistas en su área, pero las universidades públicas tenemos un rol adicional: contribuir a formar buenas y buenos ciudadanos, con espíritu crítico y reflexivo y valores éticos, democráticos y cívicos”.

El Rector Rodríguez Ponce concluyó expresando que las Instituciones del Estado necesitan tener “un rol relevante que impacte en lo cultural, científico, social, territorial y tecnológico”. Una idea que recorrió esta discusión y que la directora del Cuech reconoció como “una panorámica de lo que enfrentamos como rubro educacional en Chile y en Latinoamérica”.

Cerrar menú
X