Comisiones del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de la UTA dan cuenta de avances en iniciativas económicas y sociales para el desarrollo de la región

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Convocatoria contó con la participación de académicas, académicos, profesionales y representantes de distintos sectores de la industria, turismo y educación, asociaciones gremiales, miembros del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio e invitados especiales.

El jueves 07 y viernes 08 de octubre respectivamente, las Comisiones de Desarrollo Económico/Fomento Productivo y, Sociocultural/Sanitaria del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, presentaron los avances de las iniciativas a ejecutar para fortalecer acciones socioculturales e incentivar el desarrollo económico de la región.

El propósito de los encuentros fue informar respecto al estado de avance de los proyectos que se han ido generando en el contexto del Consejo Consultivo Regional durante el 2020 y 2021, instancias en las cuales se presentaron cada uno de los proyectos que trabajan ambas comisiones del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio.

Ambas jornadas de trabajo realizadas a través de la plataforma Zoom, fueron encabezadas por el Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Sergio Medina Parra, quien agradeció el compromiso de señaló que “estamos en una fase de entrada al cuarto trimestre del año y los trabajos de las comisiones del Consejo Consultivo continúan dando cuenta del inecsante quehacer desplegado el 2020 y 2021 y de esta forma sellar el trabajo en torno a los proyectos que se han venido trabajando e ir buscando y escalando hacia las fuentes de financiamiento que estarían dispuestas hacia la construcción de los recursos complementarios para poder ejecutar los mismos proyectos”.

Comisión Desarrollo Económico/Fomento Productivo

El jueves 07 de octubre la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico/Fomento Productivo fue encabezada por el Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Sergio Medina Parra, quien entregó sus palabras de bienvenida señalando que, “los proyectos que estamos trabajando surgen precisamente de la demanda del entorno representada al interior del Consejo Consultivo Regional, donde se han levantado propuestas técnicas que consideran objetivos generales y específicos, estrategias, hitos, actividades y medios de verificación”.

Los avances de los proyectos formulados y otros ejecutados en esta jornada de trabajo fueron:

  • Centro de Microdatos e Investigación Regional (CEMIR): Busca ofrecer a la comunidad un conjunto de estadísticas micro territoriales complementarias a las disponibles en las fuentes oficiales de datos. Así como también, desarrollar investigación sobre crecimiento y desigualdades regionales, promover sus resultados para colaborar en el diseño y evaluación de la política regional orientada a optimizar la eficiencia económica y la equidad territorial, junto con formar capital humano avanzado en las áreas del conocimiento. Su fuente de financiamiento más adecuada es el Bien Público para la Competitividad del Programa Regional de CORFO, cuyo programa de ejecución es de cuatro años, permitiendo colocar este proyecto sobre su ejecución en un tiempo prudente para que dicho programa se fortalezca en el tiempo.
  • Plan Comunicacional Turismo regional Post Pandemia: Proyecto que busca el posicionamiento de la Región de Arica y Parinacota como un destino importante del norte de Chile, realzando su potencial y amplia diversidad de atractivos. Sus tres fases que contempla el proyecto es desarrollar e implementar un plan de desarrollo estratégico de posicionamiento territorial, implementar un Plan Comunicacional de Posicionamiento Turístico para la Región de Arica y Parinacota e, implementar un sistema de monitoreo e inteligencia de mercado.  Dichas fases se encuentran en bajada al formato de postulación cuya fuente de financiamiento en asociación con organismos gremiales regionales a los FNDR de Arica/Parinacota.
  • Fortalecimiento de la Gestión Pública Regional (jornadas de capacitación y Diplomado para mejorar la gestión pública de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá):  Busca aportar al fortalecimiento de la gestión pública, desde las áreas que se verán adaptadas desde la visión local y regional, bajo el nuevo funcionamiento del modelo de descentralización para el sistema público. Entre los temas a desarrollar en los talleres 2021 destacan “Aspectos legales del proceso de descentralización”, “Planificación territorial y desarrollo económico”, “Planificación estratégica regional” y “Gestión de proyectos y manejo presupuestario”, los cuales serán financiados con aporte de la UTA a través de un Convenio con el Ministerio de Educación.
  • Segunda etapa del proyecto Fortalecimiento de la Gestión Pública Regional, que se enfoca en la ejecución del Diplomado en Gestión Pública para el 2022, el cual se encuentra en proceso de preparación para ser dictado en el primer semestre del año 2022, con un financiamiento por parte de la UTA a través de un Convenio con el Ministerio de Educación.  

En esta oportunidad, se contó con la presencia del director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín, la Directora del Centro de Negocios Sercotec operado por la UTA, Catalina Arriagada; el director de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera; el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica, Omar Letelier y el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González. Por parte de la Universidad de Tarapacá, participaron las/os académicas/os: Mónica Navarrete, Fernando Cabrales, Jorge Bernal, Andrea Pincheira, Pablo Suazo, profesionales de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y de la Dirección de Planificación y Proyectos.

Sesión Comisión Sociocultural/Sanitaria

En tanto, el viernes 08 de octubre, la jornada a cargo de la Comisión Sociocultural/ Sanitaria, presentó sus avances de los proyectos tanto ejecutados como formulados, oportunidad en la cual el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, agradeció la presencia de los participantes, señalando que, “nuestro trabajo ha sido bastante sistemático desde el Consejo Consultivo Regional, los proyectos vinculados y las relaciones que hemos establecido en diferentes ámbitos, con los sectores de educación, salud, plataformas de salud mental, con la ONG Oro Negro, con la ADEP y con distintos niveles de avances. Hemos tenido una buena evaluación y por ello quiero agradeceré a todas y todos, el esfuerzo que han tenido para llevar a cabo estos proyectos”.

Respecto a los avances de cada uno de los proyectos fueron:

  • Factores de riesgo cardiometabólico en escolares de la Región de Arica y Parinacota: Expuesto por la Jefa del Proyecto, Dayanna Rivera y por el equipo cardiovascular conformado por seis académicos de la Facultad de Ciencia de la Salud. El proyecto se enfoca en escolares de 1º a 5º año básico de colegios que enviaron datos solicitados para el estudio, realizado en el primer semestre y que finalizó en el mes de septiembre de 2021, con la entrega con los datos de 17 colegios de Arica. El diagnóstico de salud contempla una evaluación antropométrica y alimentaria, evaluación cardiovascular y una evaluación de exámenes bioquímicos sin costo alguno. El resultado del estudio de 941 estudiantes determinó que se presentaron casos de desnutrición en un 0,96%, además de indicar la preocupación por los altos índices de obesidad, estando por sobre la media nacional, además de alertar respecto a los casos de obesidad severa, determinando que el grupo en estudio es una población que requiere de la atención y coordinación del equipo investigador.
  • Programa Salud Mental Digital: Iniciativa expuesta por el director del programa Dr. Cristian Pinto y su equipo conformado por seis profesionales, surge en el contexto de la pandemia por Covid-19, centrado en las personas y que aprovecha el potencial de las tecnologías para acercar la atención a las personas, instalando una alternativa al modelo tradicional. El programa dirigido a la comunidad de la UTA y residentes de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, contempla atenciones y talleres 100 por ciento online contemplando desde julio de 2020 a la fecha la atención a 358 pacientes, la realización de 3 talleres a educadoras de párvulo del programa “Atención Temprana” del Servicio Social de Educación Pública Chinchorro, 7 talleres a todo el equipo de la Defensoría de la Niñez a nivel nacional y 3 talleres abiertos a la comunidad en general.
  • Cátedra de estudios Afrodescendientes: Expuesto por el vicepresidente de la ONG Oro Negro, Marco Llerena la cual surge como una indicación del rector de la UTA, quien solicita el desarrollo de actividades de interculturalidad en la región, la cual coincide con el esfuerzo que llega a cabo la organización Oro Negro para consolidar un programa. El proyecto contempla un plan general de acciones y actividades de la Cátedra de Estudios Afrodescendientes de la UTA, con clases magistrales a cargo de especialistas nacionales e internacionales, seminarios temáticos a cargo de académicos de la Universidad, de otras instituciones de educación superior, organizaciones de la Mesa del Pueblo Tribal afrodescendiente y representantes de la comunidad local, además de talleres basados en las prácticas culturales identitarias del Pueblo Tribal para estudiantes y docentes de los programas de formación en Educación Parvularia.
  • Fortalecimiento de las plataformas de creación artística para la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá: Proyecto expuesto por el profesional de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, Jorge, Manríquez, que surge al interior del Consejo Consultivo Regional a través de la cuenta pública entregada por el Rector de la Universidad de Tarapacá el 2020, el cual va dirigido a la consecución de mayor simetría respecto al desarrollo artístico patrimonial entre la Casa Central y Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá. En Casa Central existen cuatro elencos artísticos, un Centro de Artes, junto con llevar a cabo el trabajo de protección y difusión de las momias Chinchorro, en cambio Sede Iquique no cuenta con ningún tipo de área cultural. A raíz de ello, se presentaron dos proyectos “Creación de Elencos Artísticos de la Sede Iquique”, que busca implementar el conjunto folklórico y coro universitario, con la finalidad de fortalecer, resguardar y poner en valor los patrimonios artístico culturales regionales, además de reforzar la cultura regional en la cual se encuentra inserta la formación profesional de los estudiantes de la sede. Dicha iniciativa ya está conformada para trabajar en octubre de 2021, siendo patrocinado por el Ministerio de Educación. Respecto al segundo proyecto “Diplomado Patrimonio Artístico Cultural”, estará a cargo de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA y su objetivo es buscar el logro de las competencias, conocimientos y habilidades para la enseñanza-aprendizaje del patrimonio artístico-cultural, específicamente en educación artística e integrar a los participantes hacia sus tradiciones e identidades culturales, permitiendo la conservación del patrimonio en todos sus aspectos. Su formato será online, con siete módulos de 30 horas cada uno, por un período de 20 semanas.
  • Creación de Preuniversitario virtual para apoyar a estudiantes de la Región de Arica y Parinacota y Tarapacá: Iván Guzmán, profesional a cargo de la oficina de Admisión, presentó el proyecto el cual se postuló a través de un Convenio de Desempeño y que busca desarrollar una nueva estrategia de retención focalizada a segmentos objetivos UTA, que favorezca la permanencia universitaria y la titulación oportuna. El preuniversitario virtual es una herramienta gratuita que busca generar una plataforma que contenga e involucre el diseño, desarrollo y ejecución de este preuniversitario virtual con la finalidad de brindar a las y los jóvenes que cursan actualmente tercero medio, un programa de nivelación de competencias, reforzar áreas deficitarias y así dedicarse el próximo año al reforzamiento en su preparación para la rendición de la Prueba de Transición 2022 con miras a la Admisión 2023. Tiene un alcance aproximado de 300 matrículas de estudiantes de distintos establecimientos educacionales del Servicio Local de educación Chinchorro y particulares subvencionados de las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.
  • Fomento de la interculturalidad en la comuna territorial de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá: Expuesto por el profesional de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, Oscar Cofré, el proyecto se enfoca en el marco de fortalecer la vinculación bidireccional con el medio y poner en valor los patrimonios regionales, la UTA contempla desarrollar talleres para alumnos y padres/apoderados en colegios con alto porcentaje de alumnos de pueblos originarios y tribal (afrodescendiente) y con el objetivo de fortalecer la adaptación, aceptación y fomentar una mejor convivencia social entre las diferentes etnias e inmigrantes en las sociedades regionales. Las actividades a desarrollarse entre lo que queda del 2021 y el 2022 se financiará por parte de la UTA a través de un Convenio con el Ministerio de Educación.

A esta jornada de trabajo participaron la gestora cultural afrochilena, Marta Salgado; Marco Llerena, representante del pueblo tribal y vicepresidente de la ONG Afrodescendiente Oro Negro; la presidenta de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares y Subvencionados de Arica (ADEP), Lorenzo Vásquez secretario del Consejo Local de Deportes, Mery Martínez; del Consejo Local de Deportes, su secretario Lorenzo Bravo; en representación del Servicio Local de Educación Pública Chinchorro, Karla Rodríguez y Ena Díaz y profesionales de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

Por parte de la UTA, se contó con la presencia de las/os académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Arica e Iquique), Dayanna Rivera, Rosa Portilla, Karina Rozas, Carlos Soto, Julio Álvarez y Patricio Huerta; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Cristian Pinto, Claudia Matamoros y Marcelo Castañeda.

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