Dirección de Equidad de Género inicia proceso de implementación Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior

Normativa legal busca prevenir, reparar, sancionar, elaborar políticas y protocolos de manera participativa, con paridad de género, para erradicar toda discriminación, violencia de género y acoso sexual en el ámbito académico.

El 15 de septiembre del presente año se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.369 que regula el acoso sexual, la discriminación, y la violencia de género en educación superior, norma que luego de una profunda discusión parlamentaria viene a complementar lo dispuesto en la Ley N° 21.094 de Universidades Estatales y todo el ordenamiento jurídico vigente que existe sobre la materia de acoso sexual en los diversos espacios universitarios, buscando prevenir, reparar, sancionar, elaborar políticas y protocolos de manera participativa, con paridad de género, para erradicar toda discriminación, violencia de género y acoso sexual en el ámbito académico.

La ley determina una serie de obligaciones para las Instituciones de Educación Superior del país, con el objetivo de generar políticas, modelos y programas que permitan erradicar el acoso sexual de las comunidades universitarias, por comprender que son acciones que vulneran los derechos humanos de las personas que conforman las universidades.

Para comenzar con la implementación de la Ley N° 21.369 la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, DEGEN, ha comenzado un proceso de análisis y planificación de actividades para dar cumplimiento a las acciones que estipula la nueva ley. La Directora de Equidad de Género de la Universidad de Tarapacá, Dra. Vanessa Jara Labarthé, se refirió a este importante proceso indicando: “La Ley 21.369 plantea la necesidad de abordar el acosos sexual, la violencia y la discriminación de género de una manera más integral, incorpora nuevas obligaciones para las universidades como reparar, prevenir y sancionar aquellas acciones que atenten contra la dignidad de las personas y que revistan un carácter sexual. Por lo que el desafío que hoy nos entrega la ley es fortalecer lo que hemos ido avanzando con el protocolo pero de manera exhaustiva con el compromiso de toda la institución”.

La planificación de las actividades fue presentada a la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, con el fin de realizar un análisis sobre la implicancia de la norma recién publicada y dar a conocer el cronograma de las acciones a desarrollarse por etapas, comenzando con las reuniones en cada una de las vicerrectorías y equipo directivo, para luego continuar con la realización de jornadas triestamentales para elaborar los diversos instrumentos que exige la nueva normativa.

La Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y la Directora de Equidad de Género invitan a toda la Comunidad Universitaria a ser parte de cada una de las actividades dirigidas a materializar la Ley N° 21.369 con el objetivo de construir una institución libre de todo tipo de violencia.