Rector sostiene encuentro con Centro de Alumnos de la Facultad de Ingeniería para conocer inquietudes y dificultades ante retorno a clases presenciales

El objetivo de la reunión fue escuchar las dudas, inquietudes y problemas que se visualizan desde la perspectiva de las y los estudiantes y, también desde las jefaturas de carrera para el retorno gradual, progresivo y flexible a la presencialidad.

En el marco de las reuniones sistemáticas programadas con los centros de estudiantes de las diferentes unidades académicas, el pasado lunes 06 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se reunió con las y los estudiantes pertenecientes a los centros de alumnos de los cuatro departamentos de la Facultad de Ingeniería, con la finalidad de conocer sus inquietudes y dificultades ante el retorno gradual, progresivo y flexible a las clases presenciales.

En esta oportunidad, acompañaron a la máxima autoridad universitaria, el Vicerrector Académico (S), Dr. Carlos Leiva Sajuria, el Director de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy, la Directora de Asuntos Estudiantiles, Dra. Ingrid Fernández Carvajal, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay y el Coordinador de Vinculación Estudiantil, Juan Trevizan Rispoli.

Por parte del centro de alumnos de la facultad, estuvieron presentes: Dayhana Vergara, Felipe López, Cristian Bautista, Leyla Choque, Bastián Acuña, Daniela Yissel Trujillo, Paloma Tapia, Bastián Cuevas y Bárbara Espíndola.

Al respecto, Bastián Acuña, del centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Industrial, agradeció la invitación junto con plantear algunas inquietudes para el regreso a la presencialidad, “nosotros hemos generado instancias de reunión con el decano y nuestro jefe de carrera y posteriormente, con otras carreras en particular, por lo cual hemos tenido la posibilidad de conversar y analizar lo que significa este retorno a la presencialidad. Han surgido varias inquietudes tales como la preocupación en cómo se va a implementar las medidas sanitarias en la Universidad, cómo va a ser el funcionamiento de las clases, los aforos, y en temas más particulares, como en el ámbito académico respecto a la realización de las clases online, si es que un estudiante no tiene la posibilidad de asistir a las clases presenciales por distintos motivos”.

En este marco, el Director de Logística, Obras y Operaciones, Jorge Cáceres Godoy, se refirió al protocolo sanitario de los espacios y salas de clases: “Los protocolos involucran aspectos principalmente de sanitización, los cuales se están efectuando a través de unos equipos que se adquirieron el año pasado. Cabe indicar que llevamos más de un año realizando sanitizaciones a los diferentes espacios de la Universidad, espacios que estuvieron en uso durante todo este tiempo y, eso se ejecuta semanalmente, con unos equipos que son unas calderas que generan vapor a alta temperatura y presión, permitiendo limpiar el aire y superficies. Todo ello, queda registrado ante el ingreso a cada espacio”.

Agregó que, “diariamente, un equipo de auxiliares realiza una sanitización diaria en zonas de mayor uso y puntos de contacto. Adicionalmente, se cuentan con nebulizadores que permiten, en espacios de mayor uso, generar una nube sanitizadora para complementar todo el proceso de limpieza. Respecto a las clases, Jorge Cáceres señaló que, “entre clase y clase, el procedimiento indica ventilar los espacios, por lo que se solicita a los profesores poder terminar un poco antes, de manera que se puedan abrir las ventanas y renovar el aire. Es importante señalar que están dispuestos en todos los espacios comunes de todos los campus, dispensadores de alcohol gel, además de la señalética necesaria que permiten generar todo este protocolo de cuidado de toda la comunidad académica”, señaló el Director de Logística, Obras y Operaciones.

En tanto, la máxima autoridad universitaria, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, comentó que “todas las preocupaciones son legítimas e importantes, por ello, desde la perspectiva de las condiciones de los campus, existe un protocolo sanitario que debemos cumplir al 100 por ciento. Asimismo, nosotros tenemos la obligación, como funcionarios públicos de una institución universitaria, de llevar a cabo el proceso formativo de la forma en la cual nosotros hemos declarado tanto en nuestro modelo educativo, como en nuestros diseños curriculares, esto es de manera presencial”. Respecto a la asistencia a clases de las y los estudiantes, el Rector de la UTA, expresó que, “los estudiantes no tienen esta obligación en aquellas asignaturas que son de cátedra y que no tienen asistencia obligatoria, no así con los laboratorios y talleres, donde la presencialidad es efectivamente un requerimiento y esperamos que los académicos, lo tomen con la mayor flexibilidad que resulte posible”, expresó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay, agradeció la oportunidad de conversar con las autoridades universitarias, los estudiantes y jefes de carrera, indicando que, “cuando las y los estudiantes requieran de alguna reunión con el decano sólo deben solicitarla. Tenemos la mejor disposición para atender las necesidades que podamos tener de forma particular como facultad”.

Al finalizar el encuentro, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, agradeció la presencia de las y los asistentes, destacando que, “la realización de estas reuniones de manera sistemática son fundamentales llevarlas a cabo con los estudiantes, jefes de carreras y decanos, con la finalidad de ir evaluando qué pasa en cada carrera y asignatura para poder tomar las medidas oportunas y pertinentes”.