UTA participa en exitoso Congreso Mapla-Mantemin 2021

El sello de Mapla-Mantemin 2021 destacó por abordar aspectos como los procesos digitales en el mantenimiento, la sostenibilidad como desafío para la minería y la importancia del capital humano como factor clave en el desarrollo y excelencia operacional.

Entre el 29 de septiembre al 01 de octubre, se llevó a cabo la 18º versión del Congreso Internacional de Mantenimiento Minero Mapla-Mantemin 2021, encuentro que reunió virtualmente a más de 300 profesionales de 10 países: 270 nacionales, 36 extranjeros y 109 operaciones mineras.

La actividad co-organizada por los departamentos de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, Universidad de Chile y Universidad de Santiago de Chile, ofreció una importante oportunidad de encuentro entre profesionales, ejecutivos, empresarios, académicos y estudiantes, quienes pudieron conocer y discutir sobre tecnologías emergentes, las mejores prácticas y estrategias de gestión de activos, confiabilidad y mantenimiento de los equipos mineros y su impacto en la reducción de costos y en la productividad de las empresas.

El congreso puso a disposición de los inscritos un programa streaming y on demand de la más alta calidad técnica, en la cual se presentaron 59 presentaciones técnicas en áreas de gestión de activos, planificación, mantenimiento y desarrollo profesional en la minería; 6 presentaciones plenarias con destacados ejecutivos y académicos; un panel de discusión con representantes de empresas mineras y proveedoras, 52 presentaciones técnicas, 3 cursos técnicos y 4 mesas técnicas donde autores y participantes presentaron y discutieron respecto a temas como innovación, prácticas y casos aplicados.

Este año, el Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tarapacá, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, tuvo la responsabilidad de ser Director Técnico del Programa del Congreso Mapla-Mantemin 2021 y Editor del Libro Proceedings en conjunto con los académicos de esta Casa de Estudios Superiores, Ernesto Ponce y Juan Santander.

“El congreso nos entregó herramientas que nos permitirán hacer las cosas de modo distinto, tuvimos autores de 9 países y destacados conferencistas nacionales e internacionales, con una mirada integradora que nos aporta como industria y retroalimenta para seguir avanzando en temáticas como productividad y mantenimiento, transformación digital, monitoreo y condición, pero también sobre los desafíos que tenemos como por ejemplo, relacionados al rol de la mujer en el mantenimiento minero y la transmisión del conocimiento”, destacó el Dr. Edgar Estupiñan.

Respecto a la participación de académicos y estudiantes de la Universidad de Tarapacá, se gestionaron aproximadamente 15 becas de participación, destacando el trabajo presentado en este congreso “Manual didáctico para uso y aplicación de la metodología FMECA, en programas de mantenimiento centrados en confiabilidad”, de las estudiantes de último año de Ingeniería Civil Mecánica, Loreto Jorquera y Maritza Vera, trabajo basado en su memoria de actividad de titulación. Cabe indicar que este importante congreso fue formalizado institucionalmente, mediante un proyecto de Vinculación con el Medio.