Rector Dr. Emilio Rodríguez destaca compromiso y excelencia académica en encuentro sostenido con académicas y académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía

La máxima autoridad universitaria se reunió con el cuerpo académica con la finalidad de conversar sobre los requerimientos de la Escuela y el compromiso para un retorno gradual a las clases presenciales.

Con la finalidad de retomar las reuniones con las diferentes unidades académicas que quedaron pendientes a causa del estallido social de octubre de 2020 y la contingencia sanitaria producto de la pandemia del COVID-19, este miércoles 01 de septiembre, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce se reunión vía Zoom, con académicas y académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

En esta oportunidad, acompañaron al Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda Guirriman y la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Marietta Ortega Perrier.

El encuentro tuvo como propósito, escuchar y conversar sobre las problemáticas y perspectivas respecto al desarrollo de esta unidad académica y ver desde rectoría cómo contribuir para avanzar y poder resolverlos. En esta oportunidad, los temas tratados fueron fortalecimiento del cuerpo académico a nivel de investigación, doctorado, renovación de cuadros académicos, apoyo en la ejecución de proyectos, contratación de profesores hora, profesionalización de la gestión, operatividad técnica de las salas de clases para el retorno gradual a la presencialidad de los estudiantes, entre otros.

Al referirse a este último tema, el Rector Rodríguez Ponce informó sobre el nuevo escenario al cual se enfrentan las Instituciones de Educación Superior ante el plan de fiscalización de la Superintendencia de Educación Superior respecto a la prestación de servicios educativos en el contexto de la pandemia del COVID-19, sumado al requerimiento de la Subsecretaría de Educación Superior a las Instituciones de Educación Superior (IES) para entregar información importante del sistema educacional. “Se requiere la buena voluntad, con ánimo de buena fe y hacer los esfuerzos necesarios para seguir desarrollando la docencia con el retorno gradual de nuestros estudiantes, debido a que los tiempos se vienen cada vez más desafiantes”.

Igualmente, el Rector Rodríguez comentó sobre la situación actual de la UTA indicando que, “a partir del año 2022 y hasta que no haya un cambio constitucional, la situación de la Institución se deteriora desde el punto de vista de los ingresos. Entonces, va a ser un desafío el equilibrio de la Universidad. Así como hoy día fue un desafío el equilibrio dado por el tema de la gratuidad, va a ser un gran reto en los próximos años. Hay que hacer muchas cosas para poder enfrentar los tiempos que se vienen y los resultados en la docencia van a ser determinantes”.

Al finalizar el encuentro, tanto el Director de la Escuela de Psicología y Filosofía, Dr. Alejandro Cuadra Peralta, como el Jefe de Carrera de Psicología, Marcos Carmona Halty, agradecieron la oportunidad de reunirse con las máximas autoridades universitarias, resaltando: “Fue una reunión muy cordial, donde pudimos manifestarnos con total franqueza, creo que es necesario hacer periódicamente estas reuniones”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, destacó “la Escuela de Psicología y Filosofía es un orgullo para la Universidad. Lo que ustedes logran en términos generales es excelente. Me siento muy orgulloso del trabajo que se realiza en la Universidad en general, pero en Psicología y Filosofía en particular, los resultados son francamente notables, los proyectos que se ganan, la calidad de los papers que se logran, el acierto del doctorado, el compromiso y el apoyo con la administración central, es de verdad una Escuela que entrega un tremendo aporte y sigue teniendo un gran potencial”, concluyo.