Con gran asistencia se realizan las Séptimas Jornadas Regionales de Bioética Arica y Parinacota 2021

“Por lo tanto, es hora de redoblar los esfuerzos para que sigamos trabajando en forma colaborativa entre todos para mantener y perfeccionar nuestras jornadas, concluyo”, indicó el académico de la FACSAL y uno de los organizadores, Dr. Carlos Ubeda.

El pasado viernes 27 de agosto, tuvieron lugar las Séptimas Jornadas Regionales de bioética Arica y Parinacota, actividad científica y académica que ya se ha vuelto una hermosa tradición en la Universidad de Tarapacá y en la región.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL), junto a la revista Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC), el Comité de Ética de Investigación, todos de la Universidad de Tarapacá en alianza con la unidad de capacitación y comité de ética asistencial, ambos del Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevanni, llevaron adelante, a través de la plataforma Zoom y con la asistencia de un centenar de participantes, estas Séptimas Jornadas de Bioética, las cuales tuvieron como objetivo principal “La eutanasia: ¿Cómo abordar su eventual legalización en nuestro país?”.

El encuentro contó además con la participación, desde Santiago, de los expositores, Manuel Santos y Francisco León. En tanto, como expositor local estuvo Sebastián Rivera, además de los directores de la actividad Patricio Ledezma y Carlos Ubeda.

Para referirse a la trascendencia de las jornadas, el médico y académico Dr. Patricio Ledezma indicó: “Llevar a cabo las Séptimas Jornadas de Bioética de Arica, año 2021, en lo personal, me llena de alegría y satisfacción, por cuanto este hecho viene a demostrar que, en un trabajo conjunto entre el CEA del Hospital Dr. Juan Noé Crevani y la FACSAL de la UTA, y que viene desarrollándose desde agosto del 2015. Hemos logrado que nuestra región hoy se convierta en un polo de desarrollo de la Bioética en la puerta norte de nuestro país, haciendo de esta interdisciplina, un área de reflexión humana, social e institucional en diferentes ámbitos temáticos y, especialmente, vinculado a la ciudadanía en aspectos donde todos tenemos algo por opinar y decir. Esta asociación CEA HJNC – FACSAL UTA hoy goza de una sinergia que rinde frutos, con la participación de asistentes de varias otras regiones del país, y también, con la presencia constante de nuestro CEC UTA en ello”.

Por su parte, el académico de la FACSAL y uno de los organizadores de la jornada, Dr. Carlos Ubeda comentó: “Estamos felices, orgullosos y agradecidos dado que según lo indico el actual Presidente Sociedad Chilena de Bioética don Manuel Santos, nuestras jornadas se han transformado en el espacio científico nacional de mayor data en torno a los temas de la Bioética. Por lo tanto, es hora de redoblar los esfuerzos para que sigamos trabajando en forma colaborativa entre todos para mantener y perfeccionar nuestras jornadas, concluyo”.

En el siguiente link podrán acceder al video de las jornadas.