Ingecoex Uta Iquique inició proceso de autoevaluación con miras a la Certificación

Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior (Ingecoex) de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique, se presentará voluntariamente a este proceso que valida el parámetro de calidad de la formación.

Con una alta adherencia, estudiantes de todas las generaciones de la carrera de Ingeniería Comercial con mención Gestión y Comercio Exterior (Ingecoex), Sede Iquique, se reunieron virtualmente en torno al proceso de autoevaluación con la finalidad de acreditar la carrera, contando con un 76 por ciento de asistencia.

Andrés Flores, profesional de la Dirección de Calidad Institucional de la UTA, unidad que orienta y dirige las acciones de certificación a nivel del Pregrado, Postgrado e Institucional, conversó con los estudiantes de Ingecoex, para clarificar sus dudas sobre el proceso que inicia la carrera de pregrado de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique.

“La certificación valida lo que declaramos qué hacemos, se está haciendo bien. Hay un entorno a la carrera en distintos niveles, desde la Facultad con sus Planes de Desarrollo Estratégico, la Universidad y su Modelo Educativo; el Ministerio de Educación, entrega beneficios a las carreras certificadas, proyectos, becas, entre otros y la sociedad, reconocimiento que hace, a través de los empleadores”, explicó el profesional de la Dirección de Calidad Institucional, sobre los alcances del proceso voluntario, además de reconocerlos en el compromiso de su formación, junto con “felicitar al alto número de convocados que asumió este inicio del proceso de mejoramiento continuo”.

El proceso consta de tres etapas, que considera: una evaluación interna, que se vacía en un Informe de Autoevaluación. Se declara el quehacer de la carrera, por los distintos estamentos. Desde estudiantes, estudiantes-egresados, académicos y empleadores. Luego se concreta la evaluación externa por medio del Informe Visita de Pares, que da paso al Juicio, instancia que determina por una comisión de expertos quienes generan el dictamen de Certificación.

Al respecto, Jeamsie Herrera Parraguez, jefa de carrera de Ingecoex, manifestó su satisfacción por el inicio del proceso: “Siempre hay cosas que mejorar, es continuo y con los años vamos a ir renovándonos, según los parámetros que entregue la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Además, felicito a los/las estudiantes por su participación en esta actividad, donde se demuestra su compromiso con Ingecoex”, acotó la académica.