FACSAL fortalece la investigación con publicación de 4 artículos escritos por alumnos de la Carrera de Enfermería

Instancia se enmarca en cursos relacionados a la evaluación y escritura de artículos científicos llevados a cabo por la académica y jefa del proyecto, Dra.(c) Natalia Herrera Medina, del Departamento de Enfermería de esta Casa de Estudios Superiores.

Cuatro artículos de revisión bibliográfica narrativa escritos por alumnos del 5to año de la Carrera de Enfermería, fueron publicados en la revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá: Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC).

La instancia se generó gracias a dos actividades realizadas por la académica y encargada de investigación del Departamento de Enfermería de la UTA, Dra.(c) Natalia Herrera Medina. La primera de ellas, fue el curso de perfeccionamiento realizado en conjunto con el Dr. Daniel Moraga de la Escuela de Medicina a académicos del Departamento de Enfermería, titulado “Desarrollo de Pauta de Evaluación de Artículos de Revisión Bibliográfica en la Carrera de Enfermería”, el cual se ejecutó en un período de 13 semanas desde junio a agosto de 2020.

Finalizado este curso, la jefa del proyecto Natalia Herrera, realizó desde octubre de 2020 a enero de 2021, la segunda actividad de tutoría “Escritura científica en alumnos de pregrado”, dirigida a todos los alumnos de 5to año de la Carrera de Enfermería de Casa Central y Sede Iquique, para la escritura de un artículo de revisión narrativa que sirviera como actividad de titulación y con la posibilidad de publicación.

La tutoría se centró en entregar las competencias de escritura científica, mediante el método de Revisión Bibliográfica Sistemática, cuya finalidad fue generar artículos que constituyan el inicio de la investigación en dicha carrera, además de apoyar en el avance curricular de los alumnos y en los ajustes curriculares realizados como consecuencia de la pandemia.

Del total de artículos generados por la carrera, 4 lograron ser publicados en la revista de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá: Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC), siendo el inicio del desarrollo de la investigación para los alumnos/as y docentes del Departamento de Enfermería.

Los artículos publicados fueron:

• “Metas internacionales de seguridad del paciente en centro de salud”, artículo de revisión bibliográfica de Amador García, Mauro González, Kevin Morales y Víctor Verdejo.

• “Estrategias para los programas de donación de órganos” artículo de revisión bibliográfica de Vesna Mellado, Javier Pérez, Pablo Pérez y Paula Pulgar.

• “Impacto en la salud mental de los profesionales sanitarios que prestan asistencia a pacientes durante el brote del Covid-19”, de Fabian Bonilla, Roger Icarte, Ernesto López y Javier Moris.

• “Estrategias didácticas en programas educativos usados en enfermería”, revisión bibliográfica de Armando Angulo, Gabriel Andia, Axel Dauelsberg y Katerine Reinoso.

Al respecto, la Dra.(c) Natalia Herrera Medina, se refirió a la importancia de la publicación de los artículos: “Para mí es muy gratificante  poder compartir con los estudiantes y docentes del Departamento de Enfermería de la UTA, las herramientas que estoy recibiendo en mi formación doctoral relacionado a la investigación y más gratificante aún, si el trabajo realizado se refleja en la publicación de artículos en una revista científica por parte de alumnos con sus docentes, siendo para muchos su primera publicación”.

Agregó que, “estoy contenta de  contribuir  al avance  de la profesión, ya que la investigación da el sustento teórico a nuestro quehacer,  aportando nuevos conocimientos y contribuyendo a mejorar la calidad de los cuidados de las personas, familias y comunidades a cargo de las enfermeras, junto con aportar en la formación de profesionales con pensamiento crítico y científico. Las publicaciones  generadas no solo aportan a la carrera de enfermería, sino también al desarrollo científico de la Facultad de Ciencias de la Salud, fortaleciendo la investigación en la Universidad de Tarapacá”.

En tanto, el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, expresó: “Para la Universidad de Tarapacá, complejizar el quehacer universitario es uno de nuestros principales horizontes y desafíos, lo que se ha traducido en un enorme crecimiento del número de doctores en nuestro cuerpo académico y, sobre todo, un gran crecimiento de la investigación, a través de proyectos nacionales e internacionales, así como más de 500 artículos científicos (2020)”.

“Nuestra Universidad se debe misionalmente a sus estudiantes y, por tanto, tenemos el deber de traspasar la complejidad que vamos adquiriendo a los profesionales que forma. Por tanto, como Institución fomentamos y valoramos profundamente que nuestras(os) estudiantes realicen investigación con sus profesoras(es), o de forma autónoma, por lo que celebramos gratamente el esfuerzo de las(os) estudiantes y de la profesora Herrera, y esperamos que estas acciones se extiendan por la Institución, al igual que esperamos que esta experiencia sea un incentivo para que este gran grupo de nuevos profesionales, incorpore la investigación sistemática, como una práctica relevante en su quehacer profesional”, concluyó el director Dr. Rodrigo Ferrer.