Académica del Departamento de Enfermería de la UTA integra Comité de Ética Científico (CEC) del Colegio de Enfermeras de Chile

Académica y encargada de investigación del Departamento de Enfermería de la UTA, Dra.(c) Natalia Herrera Medina.

El Colegio de Enfermeras de Chile, A.G., durante el mes de marzo del presente año, conformó su Comité de Ética Científico (CEC), cuyo propósito es revisar proyectos de investigación provenientes de las enfermeras y enfermeros del país y regiones del mundo que lo soliciten, desempeñando su rol tanto a nivel del área pública como privada. Este comité está conformado por un grupo multiprofesional de distintos lugares del país, con formación de post grado en investigación y bioética, cuya única finalidad es aportar a la investigación en Enfermería con los conocimientos al quehacer profesional desde estas áreas del saber.

Entre los integrantes titulares de este comité se encuentra la académica y encargada de investigación del Departamento de Enfermería de la UTA, Dra.(c) Natalia Herrera Medina, Enfermera e Ingeniero Comercial, candidata a doctor en Enfermería, Magíster en Salud Pública y Diplomada en Ética de la Investigación.

La importancia de contar con un CEC a nivel nacional, es contribuir a la investigación, dando así el sustento teórico al que hacer de la profesión para poder avanzar en la disciplina.

Al respecto la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sra. Celia Borquez Benitt, destacó la labor que desempeña la Dra.(c) Natalia Herrera Medina, expresando que “es un paso importante en su quehacer tanto como académica y enfermera de la FACSAL, lo que permite no sólo afianzar su desarrollo en el posgrado recientemente logrado, como Doctora en Enfermería, sino que también en el desarrollo de la investigación tanto disciplinar como a nivel de la facultad. Natalia recibe de parte de los colegas de la Facultad de Ciencias de la Salud nuestras sinceras felicitaciones por tu excelente desempeño”.

En tanto la académica e integrante del Comité de Ética Científico (CEC) del Colegio de Enfermeras de Chile, Dra.(c) Natalia Herrera indicó: “Es un honor ser considerada parte del primer Comité Ético Científico del Colegio Nacional de Enfermeras de Chile, representando a enfermeras/os de la zona norte del país, además creo que es un reconocimiento a la labor que está realizando la Universidad de Tarapacá en el área de la ética de la investigación”.

Reporte en Revista de Enfermería, Edición Nº 156 Junio 2021 (Pág. Nº 31).