Proyecto de Vinculación UTA “Deportistas sin Covid-19” entrega 100 pantallas de protección facial a deportistas de la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Actividad realizada en el Estadio Canadela de nuestra ciudad y contó con la participación de autoridades regionales y universitarias, académicos, deportistas, profesionales del IND e integrantes del equipo del Proyecto de Vinculación “Deportistas sin Covid-19”.

La Universidad de Tarapacá a través de su Proyecto de Vinculación “Deportistas sin Covid-19”, entregó 100 pantallas de protección facial (PPF’s) al Instituto Nacional de Deportes de Arica y Parinacota (IND) a objeto de fomentar que deportistas y entrenadores de la región, utilicen estos elementos de protección como medio preventivo sanitario del Covid-19.

La actividad, se enmarca en el Proyecto Interdisciplinario de Vinculación con el Medio, titulado “Deportistas sin Covid-19”, ejecutado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Tarapacá, integrado por: Edgar Estupiñan Pulido (Jefe de Proyecto), Dayneri Leon Valladares (Depto. Ciencias del Deporte), Alexis Fuentealba Orrego (Depto. Ing. Mecánica), Luis Barrio Mateu (Depto. Ciencias del Deporte) y Patricia Olivares (EDUBOTIC – Institución Asociada externa).

Esta iniciativa fue valorada por el Seremi del Deporte, Juan Fernando Ramírez, quien señaló que es un gesto que trasciende a la propia donación de los protectores faciales: “Quiero resaltar este cometido de la Universidad de Tarapacá, que responde a su interés de aportar desde el mundo académico, de manera innovadora, al desarrollo deportivo de la región. Han querido ir más allá de su fundamental tarea formativa de pregrado, creando conocimiento y tecnología para mejorar las condiciones para la práctica deportiva de nuestros talentos, regionales”.

En tanto, el Director Regional del IND, Renato Beyzaga Muñoz, quien recibió este equipamiento, agradeció la donación que propicia un trabajo mancomunado: “Sepan que serán beneficiados en primer lugar nuestros deportistas del programa Promesas Chile. Por lo mismo quiero agradecer este gesto, ya que está revitalizando un trabajo conjunto que al IND le interesa mantener y acrecentar. Tenemos objetivos comunes y sólo colaborando podremos concretarlos de manera más eficiente”.

En representación de la Universidad de Tarapacá y Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, destacó a los y las deportistas, quienes han dado una prueba más de resiliencia y capacidad de estabilidad, para poder, dentro de todo este escenario tan complejo de la pandemia, persistir en la formación de su disciplina deportiva: “La UTA es una Universidad pública y del Estado que acoge y ha formado en estos últimos años a 40 mil profesionales. Algunos de ustedes en un futuro serán alumnos de nuestra Casa de Estudios Superiores, por tanto, el rol formativo de la Universidad tiene también otra parte gigantesca que es esta vinculación que nosotros debemos establecer con nuestro entorno y como es el caso de hoy, con las agrupaciones deportivas. Este proyecto de vinculación con el medio grafica el interés institucional que tenemos en persistir y permanecer junto a la comunidad”.

Por su parte, el jefe del proyecto y Director de Departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, indicó que esta actividad es parte de los hitos del Proyecto de Vinculación que se ejecuta, “estas pantallas protectoras están certificadas por el Laboratorio Lictex de la USACH, único laboratorio que las certifica a nivel Nacional, siendo un elemento seguro y adicional a las mascarillas de protección. Mediante este Proyecto queremos contribuir desde la Universidad para llegar a los deportistas y entrenadores de la ciudad, con el fin de crear mayor conciencia y brindar conocimientos relacionados con los sistemas de protección personal, para llevar a cabo sus actividades deportivas de manera más segura en un contexto de pandemia como la que vivimos actualmente”. Informó además que próximamente se invitará a las y los deportistas para participar en un conversatorio, que contará con una especialista en elementos de protección personal, para seguir aportando y fomentando la práctica del deporte de manera segura en un contexto de pandemia.

Cabe destacar que, en esta actividad, recibieron pantallas de protección facial (PPF’s) deportistas ariqueños de las disciplinas de Surf, Tiro al Arco, Karate y Judo.

Cerrar menú
X