Universidad de Tarapacá realiza ciclo de entrevistas integradoras en el marco del Bicentenario de la Independencia del Perú

Actividad titulada “Perú rumbo al Bicentenario: Entrevistas Integradoras”, contempla entrevistas con el Ministro de Cultura, la Presidenta de PromPerú, el Cónsul General del Perú en Arica, entre otras, con el objetivo de conversar y relevar temáticas de interés común a ambas naciones, y en particular para las ciudades fronterizas de Tacna y Arica.

Con un ciclo de entrevistas a distintas personalidades del quehacer político, académico y social, la Universidad de Tarapacá conmemora los 200 años de vida independiente del país fronterizo a celebrarse el 28 de julio de 2021. La actividad titulada: “Perú rumbo al Bicentenario: Entrevistas Integradoras”, se enmarca en la visión y propósito estratégico de la Universidad de Tarapacá: “ser un referente como universidad estatal, regional y fronteriza, reconocida por su calidad, integralidad y aporte a la equidad, al desarrollo y a la integración académica e intercultural en la Macro Región Centro Sur Andina”. Con ello, esta Casa de Estudios Superiores, ha querido resaltar el lazo de hermandad que le une con Perú. Y tiene como objetivo principal conversar y relevar temáticas de interés común a ambas naciones, y en particular para nuestras ciudades fronterizas, Tacna y Arica.

Este homenaje a la hermana República del Perú, ha sido organizado por la académica del Departamento de Español de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Rosa Elena Gamarra, en forma conjunta con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. El 23 de julio se inició el ciclo de entrevistas con la participación del Ministro de Cultura de dicho país, Alejandro Neyra Sánchez y del Rector (S) de la UTA, Dr. Alfonso Díaz Aguad quien dio las palabras de bienvenida; para luego emitir el 26 de julio, el encuentro con la Presidenta de PromPerú, Amora Carbajal Shumacher, entrevista que contó con la participación del Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, quien entregó sus saludos en nombre de la Universidad de Universidad de Tarapacá.

Para este 28 de julio, día en que se conmemora el Bicentenario de la Independencia del Perú, se realizó la entrevista con el Cónsul General del Perú en Arica, Julio Cadenillas Londoña, para posteriormente continuar con las entrevistas el 30 de julio con el Premio Nacional de Historia 2014 e investigador de la UTA Dr. Sergio González Miranda y finalmente con los egresados de la Universidad de Tarapacá quienes fueron beneficiarios de la Beca de Integración Transfronteriza, que será trasmitida el 02 de agosto por las plataformas de redes sociales de la Universidad de Tarapacá, utaplay de YouTube; @utarapaca de Facebook y por Lindkedin.

Para revisar las entrevistas:

23 de julio. Ministro de Cultura del Perú, Alejandro Neyra Sánchez: https://youtu.be/jw3CDXbobLA

26 de julio. Amora Carbajal Shumacher, Presidenta de PromPerú. https://youtu.be/ojPWdLIVxV4

28 de julio. Julio Cadenillas Londoña, Cónsul General del Perú en Arica: https://youtu.be/85PzbFvW5Dw