Comisiones del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de la UTA presentan estados de avances de proyectos en apoyo y trabajo conjunto con la comunidad regional

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Ambas sesiones contaron con la participación de autoridades regionales y universitarias, académicas, académicos, profesionales y representantes de distintos sectores de la industria, turismo y educación, asociaciones gremiales, miembros del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio e invitados especiales.

El miércoles 21 y jueves 22 de abril, las Comisiones de Desarrollo Económico y Fomento Productivo y, Sociocultural y Sanitaria del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, presentaron los estados de avances de las iniciativas a ejecutar para fortalecer acciones socioculturales e incentivar el desarrollo económico de la región.

Las sesiones realizadas a través de la plataforma Zoom, fueron encabezadas por el Director de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y Secretario Ejecutivo del Consejo Consultivo, Sergio Medina Parra quien señaló que “el reflejo de esta reunión es producto de tres reuniones que realizamos el año pasado con el Consejo Consultivo en pleno y por la operativa y lógica que nos impuso e impone la pandemia, decidimos operar en base a dos comisiones que tomaron precisamente y recogieron temas de la sociedad civil, de los actores políticos y gremiales que conforman el Consejo en ampliado y los trasladamos a estas comisiones”.

Sesión Comisión Desarrollo Económico y Fomento Productivo

El miércoles 21 de abril abrió la sesión el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra quien agradeció y felicitó a las y los académicos de la Universidad de Tarapacá por la labor, aporte y persistencia en participar en las comisiones quienes, “con una vasta experiencia en gestión e investigación científica, lo que le da a cada línea de los proyectos un respaldo teórico para que cuando se presente la oportunidad de plantear a las autoridades e instancias pertinentes para buscar vías de financiamiento público a estas iniciativas presentadas”.

Las iniciativas presentadas fueron “Difusión y posicionamiento como destino turístico, Región Arica y Parinacota post pandemia”, integrada por las/os académicas/os de la Facultad de Administración y Economía, Jorge Bernal (Escuela de Administración y Negocios), Christian Sandoval (Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica), el cual fue expuesto por la académica Daniela González (Escuela de Diseño e Innovación Tecnológica).

La segunda iniciativa “Levantamiento de información para determinar la realidad de la industria regional/programa webinars temáticas de la industria del futuro”, está conformada por los académicos de la Facultad de Ingeniería, Lorenzo Vásquez (Departamento de Ingeniería Eléctrica-Electrónica) y cuyo proyecto fue expuesto por los académicos Cristóbal Castro y Mauricio Arriagada (Facultad de Ingeniería).

Finalmente, se presentó el proyecto “Centro de microdatos regionales de la UTA”, expuesto por la académica y directora de Explora Región Arica y Parinacota, Mónica Navarrete e integrado por las/os académicas/os de la Escuela de Administración y Negocios, Andrea Pincheira, Fernando Cabrales y Ricardo Valdivia de la Facultad de Ingeniería.

En esta oportunidad, se contó con la presencia del Consejero Regional Gary Tapia, del director ejecutivo de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, Ayú San Martín, el director de la Cámara de Turismo, Ricardo Jorquera y el encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Arica, Omar Letelier. Por parte de la Universidad de Tarapacá, participaron el Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy, el Decano de la Facultad de Ingeniería Alejandro Rodríguez, la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas y profesionales de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

La sesión concluyó con las palabras del Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiroz, quien junto con felicitar el trabajo de las comisiones y destacar cada una de las presentaciones, analizó determinadas situaciones que afectan el turismo y la economía de la región: “el llamado es que cuando se analicen las cosas, ir viendo las cosas más micros, incluso las más cercanas en que requerimos como ariqueños y parinacotenses amar y conocer nuestra región, conocer sus potencialidades y sus debilidades, en cómo aportamos cada uno a superarlas. Dentro de eso, por ejemplo, todos debiéramos conocer lo que es la Cultura Chinchorro que pretendemos transformarla en patrimonio de la humanidad”.

Sesión Comisión Sociocultural y Sanitaria

Para el día jueves 22 de abril, la sesión a cargo de la Comisión Sociocultural y Sanitaria, fue iniciada con las palabras de bienvenida del Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, para luego dar paso a las palabras de la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

“Quiero agradecer todo el trabajo desplegado hasta ahora y el compromiso que han evidenciado y ciertamente que ésta es una de las comisiones fundamentales cuando queremos graficar nuestra intensión y las acciones también que estamos realizando para hacer la Universidad de la comunidad”, destacó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

La sesión prosiguió con la exposición del proyecto “Factores de riesgo cardiometabólicos en escolares de la Región de Arica y Parinacota”, conformado por el equipo multidisciplinario de académicas y académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (Arica e Iquique), Rosa Portilla, Karina Rozas, Carlos Soto, Julio Álvarez, Patricio Huerta y Dayanna Rivera.

El segundo proyecto fue expuesto por el Dr. Cristian Pinto, director del actual proyecto de Salud Mental Digital de la UTA, quien junto a las y los académicos de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Claudia Matamoros, David Concha, Wilbert Rivera y Marcelo Castañeda, trabajan en la iniciativa “Plataforma de apoyo en salud mental- pandemia Covid-19.

“Cátedra Afrodescendientes”, fue el tercer proyecto de la sesión, expuesto por Marco Llerena, representante del pueblo tribal y vicepresidente de la ONG Afrodescendiente Oro Negro e integrado por los profesionales Samuel Pozo y Camila Rivera.

En la sesión estuvieron presentes la Consejera Regional y presidenta de las comisiones de Cultura y Cultura Tribal, Ximena Valcarce, la gestora cultural afrochilena, Marta Salgado; Marcos Rojas en representación de la SEREMIA de Educación de la región, la presidenta de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares y Subvencionados de Arica (ADEP), Mery Martínez, la Directora de Planificación y Proyectos de la UTA, Bernardina Cisternas, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, Marietta Ortega, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Celia Borquez y profesionales de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio.

Cerrar menú
X