Con exitoso balance cierra Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile en Arica y Parinacota

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Después de seis años de ejecución, el miércoles 30 de junio se realizó el cierre simbólico del proyecto Ayllu Solar, con un seminario online que evaluó el trabajo y los logros de esta iniciativa de SERC Chile en la Región de Arica y Parinacota. Fueron seis años en los cuales el equipo de profesionales e investigadores de Ayllu Solar trabajó junto a las comunidades los proyectos de desarrollo que ellas querían impulsar, utilizando energía solar.

En Pampa Concordia se trabajó un packing solar para calibrar, limpiar y empacar la producción de tomates de la Cooperativa de Pequeños Agricultores. Video explicativo, aquí.

En Camarones se trabajó un cultivo de camarón de río y trucha, con agua de calidad adecuada. También se desarrolló un modelo de negocio para colaborar en el desarrollo socioeconómico de Camarones, Taltape y Maquita. Video explicativo, aquí.

En Altos de Azapa Ayllu Solar trabajó la recuperación de una planta fotovoltaica de 50 kWp en desuso para conectarla a la red eléctrica aprovechando la Ley de Net Billing, lo que significa un ahorro de energía para los agricultores.

El proyecto en Caleta Vítor es un procesamiento de productos agrícolas con energía solar para agregar valor a la producción hortofrutícola de los valles de Vítor y Chaca. Video explicativo, aquí.

En La Estrella el proyecto consistió en reactivar la actividad agropecuaria mediante energía solar y el uso eficiente del agua. Video explicativo, aquí.

En Visviri se desarrolló un centro de acopio y procesamiento de fibra de Camélidos, que busca dar una oportunidad de desarrollo sustentable a través de la agregación de valor a la actividad ganadera local. Video explicativo, aquí.

Objetivo cumplido

El objetivo de Ayllu Solar está cumplido. Lo destacó en el seminario de cierre la directora regional, Dra. Lorena Cornejo Ponce, al recordar lo que fue la meta inicial: crear capital humano avanzado para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de toda la región a través del uso de energía solar, destacando el trabajo en las bases sociales para lograr transformar en conjunto a Arica y Parinacota en la capital solar.

“La oportunidad de enfrentar este desafío ha sido una gran experiencia para todo el equipo de Ayllu Solar y para las comunidades beneficiarias en este camino de convertir a la región en un referente solar a nivel comunitario y hoy podemos decir que sí se puede, ya que con este proyecto comprobamos que se puede producir a escala comunitaria con energía solar. Hoy estamos cerrando un ciclo y claramente abriendo otro, porque la historia de la energía solar en Arica y Parinacota continuará”, expresó la académica.

Las cifras son decidoras: más de 346 beneficiarios directos; más de 150 talleres y capacitaciones con 2 mil participantes; más de 120 bienes públicos para uso gratuito descargables desde el sitio web; una Red de Escuelas Solares conformada por 40 escuelas, 179 docentes formados en metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y más de 1.350 estudiantes protagonistas del proceso; un diplomado en energía solar, una red de monitoreo de radiación en la región, entre muchas otras.

Los altos niveles de radiación solar en toda Arica y Parinacota fueron determinantes para que se creara el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, a través de las instituciones ejecutoras (Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile) y sus socios estratégicos (la Fundación BHP y la Fundación Chile).

Alejandra Garcés, directora Fundación BHP Programa Chile, destacó el espíritu colaborativo, la co-creación con las comunidades y la proyección a través de redes asociativas, para que estos proyectos sean replicables y escalables, tal como se proyectó al partir Ayllu Solar, en 2015.

En la actividad participaron los representantes de cada comunidad beneficiaria de Ayllu Solar; las máximas autoridades académicas de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce y de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi Véjar. Además, se sumaron a la instancia las autoridades comunales de General Lagos, Putre y Arica; y el Seremi de Gobierno, Víctor Hugo Sepúlveda.

Por su parte, el rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, expresó la importancia de la participación de las universidades en proyectos de desarrollo regional. “Como universidad, nosotros tenemos un rol fundamental con el desarrollo de nuestra región. Las universidades públicas tienen una responsabilidad social especial, por cuanto a través de su quehacer deben impactar en el desarrollo de sus comunidades y en ese contexto, una iniciativa como la que se ha llevado a cabo con la participación de SERC Chile y específicamente con la U. de Antofagasta, la U. de Chile, la fundación Chile, la Fundación BHP y la U. de Tarapacá creemos que ha tenido un impacto muy significativo para Arica y Parinacota”.

Video explicativo de Ayllu Solar, aquí.

Para revivir el evento de Seminario de Cierre Ayllu Solar, aquí

Cerrar menú
X