Académico del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte integrará proyecto asociativo nacional

El profesor Carlos Lagos Osorio, Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y docente de la carrera de Profesor de Educación Física, participará como coinvestigador en el proyecto “Modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en universitarios”, con duración de dos años. La actividad incluirá en su ejecución a estudiantes pertenecientes a carreras de las Facultades de Ciencias de la Salud y de la Educación de cuatro instituciones pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

La iniciativa, liderada y financiada por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a través de la Dirección General de Investigación (DGI) incorporará a los académicos Morín Lang Tapia y Leandro LLancaleo y a los estudiantes de postgrado Rudi Seifert, de la Universidad de Antofagasta, Ximena Díaz Martínez, de la Universidad del Bío Bío y a Hernaldo Carrasco Beltrán, de la UPLA.

El proyecto, presentado al Concurso Regular de Investigación 2020 de la UPLA, modalidad Investigación de Carácter Asociativo, abordará la relación entre actividad física y salud, esto por la creciente prevalencia de enfermedades de la civilización -no transmisibles-. Según cifras del Ministerio de Salud, a 2017, más del 74,2% de la población chilena tiene sobrepeso u obesidad, el 26,6% se encuentra inactivo físicamente, el 27,6% sufre de hipertensión y el 12, 3% de diabetes.

Cabe destacar que en 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregó recomendaciones sobre actividad física para la salud, entre ellas, ejecutar un plan de promoción de la actividad física en los Estados miembros. Asimismo, instó a los países a aplicar medidas sobre ‘actividad física para la salud’ y a poner en práctica políticas e intervenciones, entre ellas, formas activas de transporte, junto con destacar que caminar y montar en bicicleta deben ser actividades accesibles y seguras para todos y todas.

En tal sentido, el contexto universitario busca estrategias y/o políticas para fomentar la movilidad activa, incrementando la oferta de actividades físico-deportivas e incorporando la promoción de hábitos saludables que contribuyan a consolidarse en la vida adulta. Por ello, promover y aumentar los desplazamientos activos -caminando o en bicicleta- para viajar a los centros universitarios son estrategias factibles y realistas que contribuyen a elevar los niveles de actividad física. Lo anterior, tendiente a mejorar la condición física, relacionada con la mejora de la salud, además, de hacer más sostenibles los campus universitarios.

El proyecto “Modo de desplazamiento, actividad física e indicadores de salud en universitarios” integrará la Red Iberoamericana de Investigadores en Desplazamiento Activo, Salud y Sostenibilidad, conformada por 29 investigadores de nueve países. En este marco, la Universidad de Tarapacá estará presente a través de un grupo de trabajo coordinado por las Universidades de Granada, España, de Playa Ancha y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de Chile.