Ayllu Solar se despide dejando un legado sostenible urbano y rural en la región

Luego de seis años de exitosa ejecución en Arica y Parinacota, el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, a través de las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y sus socios estratégicos, la Fundación BHP y la Fundación Chile, llega a su fin, para ello realizará el Seminario de cierre que se llevará a cabo el miércoles 30 de junio, a las 17:00 horas, vía streaming por su canal de Youtube.

Durante la actividad se hará un recuento de la iniciativa, que dentro de sus metas y desafíos fue crear capital humano avanzado para impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de toda la región a través del uso de energía solar, donde se destaca el trabajo realizado con las escuelas, las organizaciones vecinales, los planteles de educación superior, los investigadores y los emprendedores, relevando la importancia del trabajo en las bases sociales para lograr transformar en conjunto a Arica y Parinacota en la capital solar.

Según visualizaron los expertos de SERC Chile y sus socios estratégicos, en los diversos pisos ecológicos (costa, valles, precordillera y altiplano) confirman científicamente que existe una de las radiaciones más potentes del orbe, la que es capaz de dotar de energía eléctrica de manera sostenible a todo Latinoamérica; de ahí la justificación y necesidad de preparar a los ariqueños y parinacotenses para tal desafío.

Para la directora regional del proyecto Ayllu Solar y académica de la Universidad de Tarapacá, Lorena Cornejo, expresó que este seminario de cierre es el hito simbólico de traspaso de todo un camino recorrido desde el 2015 a la fecha.

“Esto es un logro y un gran avance para la región de Arica y Parinacota, el que, sin duda, se reflejará en un aporte al desarrollo en un mediano y largo plazo. Hoy dejamos más de 346 beneficiarios directos; más de 150 talleres y capacitaciones con 2 mil participantes; más de 120 bienes públicos para uso gratuito descargables desde el sitio web; una Red de Escuelas Solares conformada por 40 escuelas, 179 docentes formados en metodología ABP y más de 1.350 estudiantes protagonistas del proceso; un diplomado en energía solar, una red de monitoreo de radiación en la región, entre muchas otras cosas que abarcaremos en el seminario de cierre”, comentó la investigadora, dejando a todos invitados a participar.

CONTINUIDAD EN LA REGIÓN

Además, las metas del proyecto contemplaron la creación de soluciones sobre la energía solar costo-efectivas, replicables y escalables, la formación de capital humano para el uso efectivo y el desarrollo de la energía solar y asegurar la sustentabilidad de la iniciativa sobre la base de energía solar, modelos de negocios, una red de apoyo, involucramiento de la comunidad y un marco institucional apropiado.

Para asegurar la estrategia de continuidad de las iniciativas del proyecto, la Red Asociativa Ayllu Solar (RAAS) cuenta con la participación de actores relevantes de la región que potencian desde sus áreas el desarrollo energético solar en ámbitos como educación, investigación y empresarial, conformada por la Universidad de Tarapacá, el Centro de Formación Técnica, Wakilabs Spa, el Liceo Pablo Neruda y SERC Chile.

Para la Fundación BHP, principal socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar, ambos comparten la visión que la energía solar puede colaborar en el desarrollo sostenible de Arica y Parinacota, se refirió Alejandra Garcés, directora del Programa Chile. “Se termina un ciclo, y sabemos que este proyecto sigue en las mejores manos. La Red Asociativa Ayllu Solar tiene el desafío de tomar la posta y continuar fortaleciendo un polo de energía sustentable que potencie el desarrollo en el extremo norte de Chile, zona con un tremendo potencial por explorar, donde estamos seguros de que el sol puede catalizar un mejor futuro”.

Debido a que para el año 2100 se estima que el 70% de la energía consumida a nivel mundial sea de origen solar, es por esto que SERC Chile, de la mano de todas las instituciones socias, se han comprometido a seguir desarrollando proyectos sostenibles que contribuyan al desarrollo energético de nuestro país, tal como las culturas prehispánicas lo visualizaron con la fuerza del sol de Arica y Parinacota.

1. Streaming español:

1. Streaming inglés: