Escuela de Trabajo Social realiza conversatorio “Proceso Constituyente: una mirada desde el Trabajo Social”, con la participación de Carolina Videla constituyente electa por Arica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En el encuentro la expositora invitada compartió su mirada como Trabajadora Social y los nuevos desafíos en este nuevo proceso de construcción de la nueva Constitución del país.

La Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en conjunto con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realizaron el conversatorio online “Proceso Constituyente: una mirada desde el Trabajo Social”, encuentro que contó con la participación de la constituyente electa del distrito 1 Comuna de Arica, Carolina Videla Osorio.

La actividad transmitida a través de utaplay de YouTube y UESTV, fue encabezada por la Coordinadora de la Escuela de Trabajo Social, Viviana Villarroel Carrasco quien destacó que, “como Escuela y Trabajadores Sociales sabemos que la Constitución reconoce principios que permiten la creación de políticas públicas y en este sentido, nuestra profesión es una de las que ha ejecutado en su mayoría, todo tipo de políticas que aparecen desde el Estado. Generar estos espacios de análisis y de reflexión desde la Escuela de Trabajo Social, nos permite abrir debate y acercarnos, no solamente a ser interventores sino también a ser creadores de nuevas políticas y desafíos para nuestro país”.

El encuentro, moderado por el docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, Samuel Pozo Alfaro, se inició con las palabras de la invitada Carolina Videla Osorio quien expresó que la finalidad de este encuentro es “conversar e intercambiar respecto a este proceso histórico que comenzamos a vivir y que se gesta en un proceso también histórico de nuestro país de movilizaciones sociales”.

También compartió sus apreciaciones respecto al proceso para ser constituyente y qué significa como Trabajadora Social hoy en día ser una constituyente electa por el distrito 1 de Arica: “el hecho de que yo esté hablando como constituyente electa no es sino gracias y producto de esas grandes movilizaciones sociales a la respuesta que este Gobierno y Estado tenían que dar. Se da esta esperanza y al interior de nuestro partido y de acuerdo a nuestras formas de trabajar, junto a Carlos Yévenes, dirigente sindical, vocero y fundador de la Coordinadora NO+AFP, recibimos el honor de esta tarea de asumir como candidata y candidato de la lista Apruebo Dignidad para ser constituyentes. Desplegamos un trabajo maravilloso, austero, con mucha creatividad, porque fue una campaña durante casi todo el tiempo en cuarentena, lo cual nos permitió hoy día abrazar esta victoria colectiva, que abrazo con toda la humildad y con una tremenda responsabilidad de un momento histórico y único de construir esta nueva Constitución con este nivel de participación, paritaria y con escaños reservados”.

Carolina Videla Osorio también se refirió a la importancia como Trabajadora Social ser constituyente electa y sus aportes en el proceso de la construcción de la nueva Constitución: “recibo esta victoria colectiva con mucha humildad y responsabilidad. Estamos preparándonos para ir a asumir la convención en la primera semana de julio y cuando hablo de la responsabilidad, tiene que ver un todo en el cual me sitúo”.

Destacó además la importancia del Trabajo Social en la construcción de la nueva Constitución resaltando que, “nuestra profesión históricamente ha sido la profesión que ejecuta las políticas públicas que además desde nuestra mirada crítica, y por eso es tan importante tener análisis y hacer análisis crítico, respecto de la construcción social de un país, es que esas políticas públicas en este contexto de esta Constitución pinochetista que estableció el modelo del rol subsidiario del Estado y este modelo neoliberal que ahoga el rol del Estado y mercantiliza todos los derechos sociales, ha sido la fuente de creación de políticas sociales residuales”.

Agregó que, “en estas políticas residuales nuestra profesión del Trabajo Social ha tenido que desenvolverse y buscar las formas de este rol tan pequeño que se le deja al Estado de poder aportar a las transformaciones sociales y a contribuir a la dignificación de la vida de las personas. La importancia del Trabajo Social, tiene que ver con nuestra profesión es una identidad. El Trabajo Social es una profesión que tiene identidad política, tiene identidad de pensamiento político, económico, social y cultural, y desde esa mirada nuestra profesión plantea la importancia de no relativizar la cuestión social, no naturalizar la cuestión social”.

Al comentar respecto al enfoque que tomará en la redacción de la nueva Constitución, tomando su posición como Trabajadora Social, Carolina Videla centró la conversación en el enfoque con una perspectiva de género, “una redacción que en toda su extensión establezca una Constitución feminista y que significa que nos permita no establecer solo un artículo que diga que las políticas públicas que se van a crear, tengan perspectiva de género, sino un enfoque con perspectiva de género a lo largo de toda esta redacción que permita reorganizar la vida política, social, económica, cultural y ecológica en nuestro país”.

Al referirse al goce pleno del ejercicio de los Derechos Humanos, la expositora invitada manifestó que “este Estado de derecho con el cual soñamos es sacarle el corazón a esta actual Constitución, estableciendo un rol del Estado de derechos sociales que nos va a permitir, por ejemplo, elaborar políticas que permitan crear infancias felices, desarrollar la formación integral de las personas desde su primera infancia y en todo el ciclo de su desarrollo y que permita reparar en algo el daño inmenso.

También planteó el tema de la representación de los pueblos originarios: “establecer un estado plurinacional, intercultural y que eso signifique no solo el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y del pueblo tribal afrodescendiente, sino que eso se traduzca en mecanismos de autonomía de esos pueblos originarios y que además transite a las aulas, es decir, a la educación en este país”.

Igualmente se refirió a la iniciativa establecida y denominada “Casa Constituyente”: “estoy absolutamente clara y convencida que esta nueva Constitución no va a ser legítima si no se hace con una plena participación ciudadana y de manera democrática, abierta y absolutamente informada y para eso, nuestro compromiso como constituyente es generar el reglamento que garantice la plena participación de todas las bases sociales y organizaciones, con todas y todos se debe construir este proceso”.

En este contexto, Carolina Videla asumió el compromiso de poder crear en Arica la Casa Constituyente. “En nuestra región, en cada uno de nuestros distritos tenemos que propiciar la participación y esta casa constituyente se abre y esperamos inaugurarla muy prontamente, es un espacio físico y se abre para todas las personas que deseen hacerse parte, constituyentes territoriales en este espacio donde vamos a tener para realizar cabildos, encuentros ciudadanos, ollas comunes, actividades artísticas y culturales, cual se realizará de forma organizada para permitir un espacio de encuentro como un mecanismo más de participación”.

Carolina Videla Osorio, Trabajadora Social, activista en derechos humanos, integrante de la ORG Mujeres Memoria y Derechos Humanos Arica y del Movimiento Mujeres de Luto Arica, madre de dos hijos, militante del Partido Comunista de Chile desde hace 22 años. Ex presa política, cantora popular, gestora cultural, fundadora del primer Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Honorarios de la Municipalidad de Arica; integrante de la Agrupación de Trabajadores por la Cultura y el Arte Arica, organizadora del Festival Víctor Jara versión Arica desde hace 10 años, ex seremi y actualmente se desempeña como Coordinadora de Prácticas Profesionales y docente de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás de Arica.

Para revisar todo el conversatorio ingresar a:

Cerrar menú
X