Rector Dr. Emilio Rodríguez se reúne con Convencionales Constituyentes de la región

La máxima autoridad universitaria dispuso de la UTA para articular futuras sesiones y encuentros entre los convencionales constituyentes y la comunidad junto con aunar esfuerzos para difundir y fortalecer la nominación de la cultura Chinchorro recientemente declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con el objetivo de felicitarlos y compartir experiencias, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce sostuvo una reunión con los tres Convencionales Constituyentes del Distrito 1 que representan la Región de Arica y Parinacota, Carolina Videla, Pollyana Rivera y Jorge Abarca. El rector fue acompañado por el Director de Extensión y Vinculación de la UTA, Sergio Medina.

Durante el encuentro realizado en el Museo de Sitio de Colón 10, los convencionales constituyentes entregaron sus felicitaciones a la máxima autoridad universitaria, ante la reciente nominación de los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, reconociendo el gran trabajo que ha realizado la UTA en la investigación, resguardo e intenso trabajo en la redacción del expediente de la Cultura Chinchorro, documento que presenta la evidencia arqueológica más antigua conocida de la momificación artificial de cuerpos.

Igualmente, se definieron acciones entre las cuales destaca la disposición de esta Casa de Estudios Superiores para ofrecer la infraestructura y equipamiento para una futura sesión de los constituyentes, planteadas hace unos meses por la Comisión de descentralización de la Convención Constituyente.

En este sentido, el Dr. Emilio Rodríguez Ponce valoró el encuentro destacando el sentido de proyección y desarrollo para la región y el país: “La Constitución tiene una función pública de máxima relevancia de cara al futuro y al desarrollo de nuestro país por las próximas décadas. En consecuencia, el rol que están jugando los convencionales es fundamental y nosotros como institución universitaria de carácter público, nos hemos puesto a disposición para un trabajo mancomunado en donde la Universidad pueda también contribuir con sus áreas de pensamiento, con expertos en distintas disciplinas, pero también con infraestructura y equipamiento”.

Agregó que, “creemos que la función pública se puede robustecer cuando existen coordinaciones y esfuerzos que van de la mano que van en la misma dirección. Ha sido una reunión extraordinariamente importante donde hemos conversado de descentralización, fortalecimiento del patrimonio y de la región y, una serie de temas que tienen que ver con robustecer los procesos participativos para que lo que se esté generando en la discusión constitucional sea la expresión y representación de lo que se va reflejando desde los territorios”.

Por su parte, Carolina Videla destacó el encuentro y la invitación realizada por el Rector de la Universidad de Tarapacá, “para divulgar y en cómo buscamos la protección que requiere esta declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de la Cultura Chinchorro y desde ese punto de vista, todo lo que tiene que ver con el enfoque participativo para que la ciudadanía se sienta identificada con esta cultura y sentir que este patrimonio es de todos nosotros que componemos esta región”.

Igualmente resaltó el compromiso acordado en el encuentro, enfocado en el proceso constituyente “el cual también se liga a esta preocupación de cómo se va a cuidar este patrimonio, que tiene que ver con lo que pueda construirse al interior del texto de la nueva Constitución, para garantizar, en el ámbito de la cultura y patrimonio, el Estado tenga una política muy contundente respecto de la protección, conservación, difusión y promoción de nuestras culturas que forman la identidad de los pueblos que nos compone y que hoy día, en el proceso constituyente ha tenido una destacada forma de visibilizar los distintos pueblos, incluido el pueblo tribal afrodescendiente”.

En tanto, Pollyana Rivera junto con agradecer la invitación expresó: “Nos enorgullece que luego de 20 años de trabajo que ha realizado la UTA junto a muchas entidades de nuestra región, poder entregar este dossier que ha reconocido la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Nos sentimos muy orgullosos el día que finalmente se concreta este anhelo. Agradezco al rector esta invitación en la cual conversamos y vimos todas posibilidades y caminos que nos puedan llevar a poder proteger este reconocimiento mundial para que pueda preservarse y poner en valor la Cultura Chinchorro en nuestra región, no solamente lo que tenemos en la comuna de Arica, sino también en Camarones y otros sectores de nuestra región y que finalmente, podamos cumplir con este anhelo del museo de la Cultura Chinchorro”.

En este marco, agregó que entre las propuestas establecidas por la convencional constituyente está que “Arica y Parinacota sea considerada una zona especial para que tengamos los recursos y el aporte del Estado para poder tener las herramientas para sacar adelante este patrimonio de nuestra región, del país y del mundo”.

Finalmente, Jorge Abarca también expresó sus felicitaciones a la Universidad de Tarapacá ante el reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad: “Se aproximan tiempos muy positivos y esta capacidad de diálogo que tenemos con el rector de la Universidad de Tarapacá y poder aunar fuerzas para un objetivo común que es generar las instancias para que las zonas extremas, sobretodo Arica y Parinacota, tengan un debido reconocimiento y sea también un lugar considerado especial para Chile. Estamos avanzado y creo que podremos lograrlo en la medida en que sigamos conversando”. “Esperamos tener esta reunión porque han pasado cosas muy buenas en nuestra región, principalmente con lo que tiene que ver con el reconocimiento de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad”, concluyó Jorge Abarca.