Doctorado en Psicología de la UTA-UCN dicta charla con la participación de destacado antropólogo médico de la Universidad de California

Dr. Seth M Holmes es médico y doctor en Antropología, ha dedicado su trabajo al estudio de las jerarquías sociales, inequidades en salud, y la forma en que esas asimetrías son naturalizadas, normalizadas y resistidas en contextos de la atención de salud, inmigración transnacional, y en los sistemas agroalimentarios del capitalismo contemporáneo.

En el marco de la asignatura Seminario de Actualización I, del Programa de Doctorado en Psicología impartido en conjunto por las universidades de Tarapacá y Católica del Norte, el lunes 24 de mayo se realizó la cátedra abierta “Fresas, Desigualdades y la posibilidad de la Salud. Inmigrantes Indígenas, Jerarquías Étnicas, Transnacionales y la Naturalización de la Violencia Estructural”, a cargo del Dr. Seth M. Holmes, médico y doctor en Antropología de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos.

La actividad contó con la presencia de académicos, estudiantes, integrantes de la Red Chilena de Investigación en Salud y Migración, de la Red Chilena de Antropología de la Salud e invitados especiales como el Dr. Jaime Breilh de la Universidad Andina Simón Bolívar, la Dra. Jean Langdon de la Universidad de Santa Catarina, la Dra. Paola Sesia del CIESAS-Pacífico Sur, Silvia Hirsch de la Universidad Nacional de San Martín, Marcos Mondardo de la Universidad Federal de Grande Dourados, Rubén Muñoz del CIESAS y María Elisa Quinteros, de la Universidad de Talca.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida de la Directora del Programa de Doctorado en Psicología, Dra. Alejandra Caqueo Urízar, quien expresó que, “comprendemos y reconocemos la importancia de contar con espacios de actualización e intercambio académico con destacados investigadores. Es por esto, que agradecemos al Dr. Seth M. Holmes, de la Universidad de California Berkeley, su presencia y la posibilidad de contribuir a la formación de nuestros doctorandos y la comunidad en general a través de su trabajo investigativo”.

Agregó que, “desde esta perspectiva es importante destacar que la línea investigativa desarrollada por el Dr. Holmes, nos plantea el desafío de visualizar la conjugación entre la antropología médica y la psicología como imprescindible para comprender los fenómenos sociales. Asimismo, su expertiz en el ámbito de la Medicina Social, serán sin dudas, una contribución al desarrollo del análisis crítico de problemáticas desde ambas líneas de investigación del programa, con énfasis en la línea de Psicología Social”.

La charla del Dr. Seth M. Holmes, se centró parte de su investigación publicada en su libro “Fruta Fresca, Cuerpos Marchitos”, que trata de las jerarquías étnicas y ciudadanía “en cuanto los campesinos migrantes indígenas mexicanos y las maneras en las cuales la violencia estructural y simbólica, les daña a sus cuerpos y al mismo tiempo a su tratamiento biomédico. Enfoco este estudio en estas desigualdades sociales y de salud que llegan a ser comprendidas como si fueran naturales, normales y merecidas”.

La investigación del Dr. Holmes es fruto de 15 meses de estudio a través del trabajo de campo multilocalizado bajo la modalidad “sigue a la gente”, en el cual dio a conocer su experiencia en su acompañamiento a los migrantes trabajadores triquis de la Costa Oeste de Estados Unidos, a sus lugares de trabajo de cultivos de fresas, a los centros médico, hospitales y entrevistando a los contratistas de los ranchos, médicos y enfermeras de las clínicas, con la finalidad de conocer las injusticias, el racismo y la opresión conjugada de la clase, considerando una mirada tanto económica política del trabajo agrícola migrante, como también una mirada económica política de la salud.

“Percibimos al mundo social por medio de esquemas históricos de percepción que vienen del mismo mundo social. Estos esquemas cognitivos reflejan a las estructuras sociales a las cuales nos hemos acostumbrado. Así reconocemos mal al orden social como si fuera natural, porque lo que percibimos armoniza con los lentes por los cuales los percibimos. Las desigualdades que constituyan aun mundo social así se convierten en invisibles dado por hecho y normal para todos”, destacó el Dr. Holmes.

Cabe destacar que el Dr. Seth M. Holmes, PhD, MD, es profesor titular en Antropología Médica y Estudios Ambientales en la Universidad de California Berkeley.  Es Co-Director del Centro de Medicina Social de Berkeley y del programa MD/PhD en Antropología Médica junto con la Universidad de California San Francisco. Como antropólogo sociocultural y como médico investiga sobre las jerarquías sociales, las desigualdades en salud y las maneras como éstas son naturalizadas, normalizadas y resistidas en el contexto del cuidado médico y de la inmigración transnacional entre los EEUU y México y entre Siria y Alemania. Recibió el Margaret Mead Award de la American Anthropological Association y la Society for Applied Anthropology; el Society for the Anthropology of Work Book Award; el New Millennium Book Award de la Society for Medical Anthropology; y el Robert B. Textor and Family Prize for Excellence in Anticipatory Anthropology from the American Anthropological Association. Es co-presidente con Charles Briggs del Centro Berkeley de Medicina Social y es autor de más de 80 publicaciones específicas sobre la salud de los migrantes, refugiados, pueblos originarios, etc.