Dra. Macarena Fuentes, académica de la FACSAL de la UTA es convocada por la Cámara de Diputados para integrar Mesa Técnica Fondo de Salud Extraordinario

La académica e investigadora integrará la submesa Control de la Pandemia.

Durante la cuenta pública del Presidente de la República Sebastián Piñera el pasado 1 de junio, se anunció el ingreso de proyecto de ley por 2 mil millones de dólares “extras” para el control de la pandemia, rehabilitación de los secuelados por COVID-19, salud mental, reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital, instancia en la cual desde la presidencia de Cámara de Diputados se planteó la elaboración de una mesa técnica.

Esta mesa técnica, tendrá la finalidad de elaborar una propuesta común que permita poder establecer estándares mínimos y la optimización de los recursos de este fondo, la cual estará conformada por instituciones y organizaciones pertenecientes a los colegios de profesionales de la salud, sociedades científicas y universidades y que llevará a cabo la discusión de cómo implementar acciones que permitan poder establecer los estándares mínimos y la optimización de los recursos del fondo.

Para ello, se establecerán 5 submesas, las cuales individualmente trabajarán en una propuesta en común que considere los siguientes temas: control de la pandemia, rehabilitación de secuelados COVID-19, salud mental, reducción de listas de espera y fortalecimiento de servicios y hospital digital.

E n el marco, la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, Dra. Macarena Fuentes Guajardo, fue convocada por el Presidente de la Cámara de Diputados, para participar en la Mesa Técnica Fondo de Salud Extraordinario.

La destacada académica de esta Casa de Estudios Superiores es Doctor en Philosophy in Genetics de University College London, una de las mejores universidades en esta disciplina. Igualmente, se desempeña como docente e investigadora en el área de salud de la UTA. Sus investigaciones se han publicado en revistas de alto impacto y prestigio internacional, tales como Nature ommunications, Current Opinión in Genetics & Development, Annual Review of Genomics and Human Genetics, American Journal of Physical Anthropology, entre otras de similar connotación.

Además, destacan sus dos últimos proyectos enfocado en la pandemia, tales como: Estudio de la variación genética a nivel de genoma completo para la susceptibilidad y la gravedad de COVID-19 en la población chilena, en colaboración con 6 universidades de Chile, liderado por la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID0961) y “Determinantes genéticas de las infecciones por SARS-CoV 2 en poblaciones Aymara y Mapuche de Chile”, en colaboración con el Pasteur Institut de Paris-Francia.

Consultada por esta importante convocatoria, la Dra. Macarena Fuentes Guajardo destacó que “sin duda es un gran desafío formar parte de la Mesa Técnica Fondo de Salud Extraordinario, pero a la vez una gran satisfacción poder contribuir a superar la pandemia representando a la Universidad de Tarapacá y a la Región de Arica y Parinacota”.

Para la Universidad de Tarapacá, es sin duda un privilegio que una de sus nuevas destacadas académicas sea considerada en tan importante labor pública.