“Nuestra Universidad se desplaza por un excelente camino”. Dr. Francisco Ganga destaca el desempeño de la UTA en los rankings nacionales e internacionales

Entrevista al Dr. Francisco Ganga Contreras, miembro del Claustro del Doctorado en Educación y coordinador del Observatorio sobre Gobernanza Universitaria y Entidades Educativas de la Universidad de Tarapacá.

La Universidad de Tarapacá lleva más de una década acreditada por cinco años en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, investigación y vinculación con el medio. Junto con ello, esta Casa de Estudios Superiores destaca en su posicionamiento en relevantes ranking y niveles de productividad a nivel nacional e internacional.

Entre ellos, destaca el SCImago Institutions Ranking (SIR 2021), el cual es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior con base en 3 factores de medición (Investigación, Innovación e Impacto Social), a partir de los cuales se genera un indicador combinado para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior.

Es necesario relevar que en los últimos años el Scimago ranking se ha convertido en el mejor método para medir los resultados de investigación de las universidades y que desde el año 2009 SCImago Research Group desarrolla el Scimago Institutions Rankings (SIR), como una herramienta de análisis para los procesos de evaluación y mejoramiento continuo de las instituciones, brindando una clasificación en términos de su aporte científico, económico y social.

En este marco, en entrevista con el Dr. Francisco Ganga Contreras, miembro del Claustro del Doctorado en Educación y coordinador del Observatorio sobre Gobernanza Universitaria y Entidades Educativas de la Universidad de Tarapacá, conversó sobre la importancia y la proyección de la UTA en estos importantes rankings.

¿Qué opinión tiene de los rankings?

“Creo que en la actualidad sigue existiendo la discusión en torno a las opiniones referidas a los rankings universitarios, existiendo aquellos que los “idealizan”, apoyando su uso como herramienta para la mejora institucional, y quienes los “satanizan”, criticándolos por la parcialidad que presenta hacia ciertas universidades que se ven beneficiadas por las distintas construcciones metodológicas y el efecto hacia la homogenización que se asignan a las instituciones. Con todo, estos instrumentos se han estado perfeccionando, tratando de responder apropiadamente a las exigencias de información que tiene la sociedad global, por lo mismo, pienso que no son una moda, sino que llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo”.

Todos los años Scimago publica un ranking de entidades dedicadas a la investigación, ¿qué importancia tiene este instrumento para la Universidad?

“Creo que el SCImago Institutions Rankings (SIR), desarrollado por Scimago Lab, se ha estado posicionando a nivel mundial como una de las clasificaciones de entidades académicas dedicadas a la investigación más reputadas en el concierto global, dado que trabaja con un conjunto de tres indicadores compuestos que abarcan el rendimiento de la investigación (50%), los resultados de la innovación (30%) y el impacto social (20%); en cada uno de ellos se realiza un ranking, o sub-rankings específicos. Por lo tanto, a nivel agregado, podría decirse que este ranking busca mostrar las peculiaridades científicas, económicas y sociales de las instituciones”.

¿Cómo ha sido el desempeño de nuestra universidad en este ranking?

“Si se analizan los resultados, se puede apreciar que nuestra Universidad se desplaza por un excelente camino. A nivel general, la UTA aparece en el lugar 21; pero su desempeño más destacado está en el ranking de investigación, el cual utiliza básicamente indicadores ligados a las publicaciones científicas. En este caso, nuestra casa de estudias ocupa el 3° lugar de las estatales (sólo superada por la Universidad de Chile y la Universidad de Talca) y 9° del sistema universitario completo. Este excelente desempeño, también ha tenido impacto en la medición a nivel de las universidades en Iberoamérica, donde ha pasado del lugar 232 el 2011, al puesto 205 en la última medición”.

En cuanto al desempeño de nuestra Universidad en los otros indicadores, que nos puede decir.

“Su pregunta me parece muy pertinente, dado que, en los otros indicadores, transformados en subrankings, se observan retos que deben ser abordado de algún modo; por ejemplo, en el ranking Innovación aparece en el lugar 30 del total del sistema y 14 de las estatales y en el caso del Ranking Social, 24 en el sistema universitario y 10 de las universidades del Estado.

Ahora bien, si el análisis se realiza por áreas de conocimiento, claramente es destacable el desempeño de nuestra Universidad; en total el ranking define 18 y de ellas en dos nuestra Institución se ubica entre las diez mejores. En este sentido, es absolutamente destacable el posicionamiento logrado en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Psicología; en el primer caso la UTA ocupa el 5° lugar del sistema y el 2° de las estatales (sólo superada por la Universidad de Chile); en ciencias sociales 8° y 3° (superada por la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago); y en psicología 11° y 5° respectivamente”.