En sesión especial, Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio conoce los avances y perspectivas estratégicas de la UTA en la construcción de sus nuevos Estatutos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Instancia permitió conocer los principales aspectos de Perspectiva, Calidad y Equidad en la construcción de los Estatutos de esta Casa de Estudios Superiores.

Con la finalidad de conocer los avances y perspectivas estratégicas de la Universidad de Tarapacá en la construcción de sus nuevos Estatutos, el martes 18 de mayo, en sesión especial, el Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio pudo conocer los aspectos centrales con que se aprobó el texto definitivo de los nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá.

En esta sesión especial estuvieron presentes del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio, el Embajador Delegado de la Región de Arica y Parinacota, Gabriel Zepeda; el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, la presidenta de la Asociación de Establecimientos Particulares, Subvencionados y Pagados de Arica (ADEP), Mery Martínez Limache; la presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado Henríquez; el Director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera Dinamarca; el encargado de la Dirección de Fomento Productivo de la IMA, Omar Letelier Gutiérrez; la Directora Ejecutiva (S) del Servicio Local de Educación, Julia Oróstegui Beovic; El presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González Viveros y el representante del Consejo Local de Deportes, Lorenzo Bravo Cortez.

De la Universidad de Tarapacá, participaron la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé y el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Eugenio Doussoulin Escobar y la profesional de la VRD Paula Arcuch.

Durante la jornada, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, Vicerrectora de Desarrollo Estratégico y Presidenta del Comité Triestamental, entidad encargada de proponer, discutir y realizar los ajustes necesarios respecto a la redacción final de los artículos trabajados, expresó que, “quisimos compartir algo que para nosotros como Universidad es central, sobretodo en el contexto actual donde estamos pensando a nivel país en una nueva Constitución, lo propio estamos haciendo con nuestra Institución. Estamos hace dos años generando distintos espacios de reflexión respecto a nuestro rol en el territorio”.

Igualmente recordó el primer avance de la construcción de los Estatutos que se compartió presencialmente con los miembros del Consejo Consultivo hace más de un año y que actualmente, ante un arduo trabajo del Comité Triestamental, se aprobó el texto definitivo: “siento bastante alegría que compartir con ustedes, porque eso nos permite también recibir sus observaciones y ver qué tanto permeamos hacia la comunicad, pero también en cómo ustedes pueden fortalecer este mismo proceso”.

La Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, enfocó su ponencia en los elementos centrales sobre Calidad y Equidad, exponiendo los avances y perspectivas estratégicas de la Universidad de Tarapacá en la modificación de sus nuevos Estatutos definidos en la Ley 21.094. “El 5 de junio de 2018, entró en vigencia la nueva ley 21.094 de Universidades del Estado que reconoce su rol, especificidades y responsabilidad del Estado con ellas. Establece como aspectos relevantes, la definición legal de las universidades estatales, su naturaleza jurídica y funciones. En sus disposiciones finales, la Ley 21.094, encomienda la modificación de sus estatutos que fijará las normas sobre Organización, Gobierno, Funcionamiento y Atribuciones. La elaboración de los nuevos estatutos ha sido una oportunidad de generar una orgánica y gobierno universitario que represente el quehacer institucional, a su vez, permitiendo plantear las bases para una cultura de participación en un marco de respeto y consideración del sentido de su plan de desarrollo institucional”.

Agregó, que “es de nuestro interés fortalecer un vínculo relacional de cercanía sino que en la medida que vamos profundizando en la implementación de nuestros propios procesos de docencia, formación, investigación y vinculación, por cierto que debemos ir avanzando también en generar los impactos y que los vínculos ean más eectivos donde este Cosejo Consultivo cumple un rol central en aquello”.

Al referirse al proceso de construcción de los Estatutos de la UTA, la Presidenta del Comité Triestamental destacó que, “ha significado una oportunidad importante de avanzar en aspectos como la generación de un proceso participativo, con espacios de discusión y diálogo con los actores relevantes en cada dimensión en construcción”.

Durante su presentación, la Presidenta del Comité Triestamental, enfatizó en la perspectiva de Calidad y Equidad, la cual, “permea prácticamente todo el quehacer institucional y por supuesto, tenemos algunos desafíos importantes, brechas y consideraciones que surgen cuando vamos profundizando cada uno de los elementos, no sólo desde la perspectiva de género, sino también desde la perspectiva de la inclusión, de la interculturalidad y de otros elementos que dicen relación justamente con esta necesaria mirada conjunta de calidad y equidad”.

También resaltó el proceso público y participativo de la comunidad universitaria a través de la realización de talleres generales, por unidades y por estamentos, junto con indicar que la metodología empleada ha sido aprobada por la Junta Directiva de la Universidad, además de dar a conocer el trabajo que realizan las 7 comisiones triestamentales de trabajo, la realización de 33 sesiones plenarias, la mayoría en formato online, donde la organización en comisiones, “ha permitido avanzar ‘paralelamente en los títulos centrales configurando un documento de 77 artículos, los cuales han sido aprobados”.

Respecto a la aprobación de los artículos aprobados tales como Disposiciones Generales, Gobierno Universitario, de la Calidad y Acreditación Institucional, de la Gestión Administrativa y Financiera, de los Funcionarios Académicos y Funcionarios de Gestión y Disposiciones Generales, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico indicó que, “todos estos elementos confluyen desde el punto de vista de la calidad institucional que dan cuenta de nuestras expectativas de resultados, que sin duda nuestros Estatutos vienen a cimentar este tipo de descripción en un ámbito académico, pero también en relación al aporte que hace la Universidad en el ámbito de la formación, del perfeccionamiento en el que vamos creciendo y también en el ámbito de la posibilidad real que tienen nuestros estudiantes de lograr su titulación y al mismo tiempo, contribuir desde sus roles al desarrollo del territorio y del país”.

Por su parte, la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas, se refirió al trasfondo de los Estatutos: “detrás de este proceso de construcción de los nuevos Estatutos de la UTA, hay una alta participación y ello obedece a principios básicos de calidad, en donde todos los grupos de interés tenemos algo que decir, construir y aportar en lo que es el vínculo de la Universidad y la comunidad”.

En tanto, la Directora de Equidad de Género, Dra. Vanessa Jara Labarthé, indico que, “dentro de los Estatutos se dio una muy rica e interesante discusión sobre qué rol debiese jugar la perspectiva de género en la conversación en el establecimiento de esta nueva carta fundamental de la Universidad, donde hubo acuerdo en que la Institución requiere incorporar todo lo que tiene que ver con perspectiva de género, reconocer las brechas que hemos tenido las mujeres, por ejemplo, para acceder a cargos de dirección, las brechas educativas, la inequidad vertical, la corresponsabilidad, permisos asociados a la maternidad el respeto y valorización”.

Desde el estamento estudiantil, Sebastián Muñoz, manifestó que, “este ha sido un proceso muy importante para nosotros. En la línea de la triestamentalidad es algo que se venía pidiendo hace bastantes años y la posibilidad de poder participar en un mismo nivel los tres estamentos fue muy enriquecedor para nosotros, donde se pudo plantear nuestro lineamiento y con ello, trabajar en las líneas de calidad, equidad y fortalecimiento de la democracia”.

Para Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro y miembro del Consejo Consultivo resaltó el trabajo que se ha llevado a cabo con los nuevos Estatutos que regirán a la UTA: “muy feliz, porque en el Título 1, Artículo 2, se habla del quehacer en el territorio y se considera a los pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente en la región, siendo importante la perspectiva intercultural”.

Ricardo Jorquera, director de la Cámara de Turismo de Arica, rescató la importancia del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio, donde la Universidad se proyecta hacia la comunidad y cuyo trabajo debe concretarse en terreno, con la finalidad de conocer las diferentes realidades de la comunidad desde los diferentes ámbitos regionales.

El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, manifestó que, “me parece fabuloso ir actualizando los Estatutos de la UTA y es lo que se requiere para estos tiempos. Quiero felicitarlos e instarlos a seguir trabajando en estas reformulaciones”.

Finalmente, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra señaló, “esta es una Universidad pública y del Estado de Chile, por lo tanto, nos hemos ido adaptando a las situaciones y contextos que nuestro país ha venido viviendo en los últimos años. Hemos recogido las demandas del medio, vigentes a través de este Consejo, como es el reconocimiento en nuestros Estatutos del pueblo afrochileno, la construcción de una cátedra afrodescendiente al interior de nuestra Institución, el diseño de un Centro de Microdatos regionales, el posicionamiento de marca región en términos turísticos, intervención de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, con un diagnóstico respecto a la mala nutrición de escolares de la región, diagnóstico de la Industria regional con Ingeniería, entre otras iniciativas. Por ello, los invito a apropiarse de este Consejo Consultivo para aportar de la mejor forma al desarrollo regional con pertinencia e identidad”.

Cerrar menú
X