Concluye exitosamente último Plenario del Comité Triestamental del proceso de modificación de Estatutos de la UTA

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Sesión contó con la votación unánime de la aprobación de las Disposiciones Finales y Generales.

El viernes 30 de abril se llevó a cabo la última sesión Nº 35 del Plenario del Comité Triestamental del proceso de modificación de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, instancia en la cual se aprobó el texto definitivo con sus Disposiciones Finales y Transitorias.

En esta oportunidad, estuvieron presentes los integrantes titulares del Comité Triestamental tales como los representantes del estamento estudiantil, del estamento de funcionarias/os de gestión de Casa Central y Sede Iquique, del estamento de académicos, decanos de las siete facultades y representantes de la administración central encabezada por el Vicerrector Académico y la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, junto a la Directora General de Sede Iquique y la Directora de Planificación y Proyectos.

Durante la sesión la presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, informó que, “tal como aprobamos en el mes de enero los títulos asociados a Gobierno Universitario, funciones, atribuciones y demás elementos que se constituyen como las normas que son generales a las universidades del Estado, en esta ocasión presentamos una tabla comparativa asociada al texto que se aprobó por artículos y la propuestas ajustada por la comisión de redacción, junto con ello se dio cuenta en cada caso de aquellas modificaciones que se realizaron”.

Agregó que, “se ha tenido el cuidado de mantener en general el espíritu de lo aprobado, intentando ajustar sólo la redacción, salvo en las disposiciones finales en el primer artículo en el cual se cambió la orientación hacia lo venidero, manteniendo el principio que motivó su aprobación”, destacó la presidenta del Comité Triestamental.

El encuentro continuó con la lectura de las Disposiciones Finales y Generales respecto a las propuestas aprobadas por el Comité Triestamental y las propuestas ajustadas por la Comisión de Redacción, para realizar los últimos cambios y proseguir a la votación correspondiente.

Respecto a las Disposiciones Transitorias, reducido en 9 artículos, se explicó que cada uno de los artículos está asociado a cómo se visualiza y queda normada la transición entre un estatuto y otro, con relación a unidades académicas y administrativas, con relación a autoridades y cargos que estén vigentes con personas que los ocupen en ese momento, profundiza con respecto a los miembros de cuerpos colegiados y define el plazo total para su elección y luego, da cuenta de la transición de normas.

Cabe destacar que en el tiempo que resta la elaboración de los Estatutos de la UTA, estas disposiciones serán sometidas a los análisis oportunos de orden jurídico y los que correspondan previa aprobación final de la Junta Directiva de esta Casa de Estudios Superiores.

Luego de la lectura total de los artículos transitorios, la sesión prosiguió con la votación respecto a las Disposiciones Finales y Transitorias, siendo aprobadas unánimemente por los miembros titulares del Comité Triestamental.

Finalmente, la Presidenta del Comité Triestamental agradeció la participación de todos los integrante y resumió el trabajo realizado durante este proceso, “nos propusimos como Comité Triestamental de acuerdo al mandato de la Junta Directiva, elaborar una propuesta base, promover discusión pública y participativa, sintetizar y proponer a las instancias superiores la propuesta conforme a la Ley 21.094. La composición final del Comité Triestamental de modificación de Estatutos, quedó compuesta por 6 estudiantes, 6 funcionarias/os de gestión y 21 académicas/os; 27 de Casa Central y 6 de Sede Iquique, manteniendo la proporcionalidad de cada uno de los estamentos según fue definido. En términos de participación, un total de 16 mujeres y 17 hombres han sido miembros de esta importante instancia”.

“Todo lo realizado y aprobado en su momento, en el proceso que se ha llevado a cabo, se ha cumplido en términos de lo que se ha proyectado, siendo un proceso público y participativo, cuya apertura e invitación abierta y permanente ha permitido la participación de toda la comunidad universitaria a través de los representantes de cada uno de los estamentos. Más de más de 200 actividades se consignaron durante el funcionamiento del Comité Triestamental, tales como talleres generales por unidades y por estamentos. La metodología empleada ha sido la aprobada por la Junta Directiva de la Universidad, el reglamento de funcionamiento ha sido aprobado y actualizado, se realizaron presentaciones de avances al Consejo Académico y a la Junta Directiva. “se trata de un proceso desafiante, sin duda ha sido un trabajo demandante y riguroso realizado por los integrantes del Comité, por los equipos de apoyo, por toda comunidad universitaria. Mi reconocimiento y gratitud es para cada persona que se ha involucrado y comprometido desde los diferentes roles, en especial, a quienes nos han acompañado desde un rol de espectadores en cada uno de los plenarios”, destacó la Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta.

Expresó además que, todo aquello que ha sido objeto de análisis y propuestas, hoy se envía como texto de propuesta de Disposiciones Finales y Transitorias al Consejo Académico, para posteriormente ser discutido a nivel de la Junta Directiva de nuestra Universidad. “Esta oportunidad ha permitido que toda la Comunidad Universitaria pueda estar informada y participar en cada una de las representaciones, en las actividades complementarias con los estamentos y unidades. Este proceso de trabajo colectivo ha sido parte de una construcción de cultura institucional que cada vez es más abierta y transversal en términos de participación. Lo logrado hemos podido hacerlo en un marco de respeto y consideración del fin último de nuestro quehacer institucional, nuestra misión y el interés superior de nuestra Universidad”, resaltó.

“Ha sido un proceso que hemos podido completar bien. El Comité Triestamental queda a disposición del Consejo Académico y la Junta Directiva, de manera que quedamos atentos a una nueva convocatoria si así lo estima pertinente las instancias superiores. Todo ello ha permitido la propuesta de articulados para los Títulos 2, 3, 4 y 5 y finalmente el texto que hemos aprobado en el día de hoy”, concluyó la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

En tanto, Paula Lepe Caiconte en su calidad de Secretaria del Comité Triestamental, agradeció la participación en este importante proceso de la manera en cómo se ha llevado adelante y expresó su interés en “un resultado exitoso al final del mismo en el sentido de tener unos nuevos Estatutos de la Universidad”.

Por su parte, Hilda Silva, Presidenta de la AFUT expresó que es bueno que se den estas instancias de discusión en las que podemos juntarnos decanos, académicos y funcionarios. “Son espacios muy necesarios, porque en ellos se ve la igualdad, es ahí donde realmente demostramos de que todos somos iguales y ojalá ese respeto e igualdad no sólo quede en el papel, sino que se refleje también en el día a día”.

Ha sido un proceso que hemos podido completar bien, comentó la Presidenta del Comité Triestamental. “Como resultado en enero se ha entregado a los cuerpos colegiados superiores la propuesta de articulado para los Títulos II sobre Gobierno Universitario, III de la Calidad y Acreditación Institucional, IV de la Gestión Financiera y Administrativa y IV de los Funcionarios Académicos y de Gestión y finalmente, entregaremos el texto que hemos aprobado en el día de hoy sobre Disposiciones Finales y Disposiciones Transitorias, completando así nuestro rol”, concluyó.

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