Comité Triestamental aprueba propuesta completa de generación de los nuevos estatutos de la Universidad de Tarapacá

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
La actual propuesta aprobada por el Comité Triestamental cuenta con un total 77 artículos distribuidos en los cinco títulos que contempla la modificación de los Estatutos de la UTA.

El 05 de junio de 2018, entró en vigencia la nueva Ley 21.094 de Universidades del Estado, que reconoce su rol, especificidades y responsabilidad del Estado con ellas. Establece como aspectos relevantes, la definición legal de las Universidades estatales, su naturaleza jurídica y funciones. En sus disposiciones finales, la Ley 21.094, encomienda la modificación de sus estatutos que fijará las normas sobre Organización, Gobierno, Funcionamiento y Atribuciones. La elaboración de los nuevos estatutos es una oportunidad de generar una orgánica y gobierno universitario que represente el quehacer institucional, a su vez, permite plantear las bases para una cultura de participación en un marco de respeto y considerando el sentido de su plan de desarrollo institucional.

Proceso público y participativo

En el mes de julio de 2019 se inicia la Etapa I del proceso de generación de nuevos estatutos en la Universidad de Tarapacá, la cual concluyó en octubre del mismo año, con la aprobación del Título I sobre Disposiciones Generales de la Ley, referidos a definición, domicilio, misión, principio, autonomía e integrantes de la comunidad univiersitaria.

A través de 24 talleres, liderados por la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, se difundió el proceso y se llevó la propuesta inicial de discusión a los estamentos, unidades académicas y de gestión de toda la comunidad universitaria, en los cuales se recogieron observaciones, que condujeron a la actual propuesta, la cual contiene 12 artículos, ya aprobados por la Junta Directiva y están disponibles en la página web de Estatutos UTA, www.uta.cl/estatutos

Desde la Etapa II en adelante, se modifica la metodología de participación y el 30 de enero de 2020 se constituye el Comité Triestamental a cargo de la elaboración de los estatutos de la Universidad de Tarapacá.

Propuesta

La actual propuesta aprobada por el Comité Triestamental cuenta con un total 77 artículos distribuidos en la siguiente estructura:

Título I: Disposiciones Generales (12 artículos).

Título II: Del Gobierno universitario (37 artículos).

Título III: De la Calidad y acreditación institucional (7 artículos).

Título IV: De la Gestión administrativa y financiera (8 artículos).

Título V: De los Funcionarios académicos y funcionarios de gestión (13 artículos).

Disposiciones finales y transitorias.

Apreciaciones

En este marco, ante la última sesión plenaria celebrada el 28 de enero de 2021 por el Comité Triestamental, en la cual se aprueba la propuesta de redacción de los Títulos II, III, IV y V, representantes de los tres estamentos entregaron sus apreciaciones respecto a los grandes avances y participación triestamental:

La representante del estamento de funcionarios de gestión, adscrita a la Sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, Dayana Farías, expresó que, “fue un proceso largo, innovador y de aprendizaje en una materia desconocida para muchos, pero que poco a poco fue avanzando y tomando forma hasta llegar al resultado que tenemos hoy en día y que a pesar del contexto en que llevamos a cabo este proceso, logramos sacarlo adelante”.

En cuanto a su experiencia de la participación triestamental, indicó que, “fue un trabajo cohesionado entre comisiones, que nos permitió involucrarnos como comunidad universitaria en el seno de realidades que hasta ese momento eran desconocidas entre estamentos, Casa Central y Sede Iquique, lo que, sin duda, fue el pilar para la elaboración de estatutos representativos e inclusivos. No queda más que agradecer a nuestras autoridades la oportunidad, voluntad y facilidades otorgadas para elaborar en triestamentalidad los nuevos estatutos”.

Por su parte, el representante del estamento estudiantil, Sebastián Muñoz, comentó que, “sin duda ha sido un arduo y largo proceso que está culminando de la mejor manera posible. Siempre es importante que en todo proceso se respeten los plazos propuestos, con la finalidad de mantener la satisfacción dentro de la dinámica de trabajo y de los objetivos propuestos por el propio Comité Triestamental y su equipo de gestión”.

“Que el proceso sea transparente desde su esencia, facilitó mucho a que las propuestas fluyeran con rapidez, tanto las veces en que tuvimos que resolver, mejorar, retroalimentar y sobre todo escuchar, más allá de los propios intereses y urgencias de cada estamento. En definitiva, a pesar de los altos y bajos propios de una instancia tan trascendental para todas las universidades públicas que adhirieron al proceso, me quedo con la satisfacción de haber representado de la mejor manera posible a los estudiantes de la UTA y el agradecimiento a la vicerrectoría por su apoyo durante el proceso”, indicó.

En la misma línea, la representante del estamento del cuerpo académico, Jessica Moreno señaló que, “sin duda es un hecho tremendamente relevante, al cual hemos podido dar cumplimiento como institucion pública, considerando el hecho de vivir la triestamentalidad lo cual va a marcar hitos y a dar cuenta de los tiempos actuales. A lo largo de este importante trabajo ha estado claramente representada toda la comunidad universtitaria y cada uno de sus estamentos, lo que me parece justo”.

Agregó que, “la participación de toda la comunidad en las discusiones y que efectivamente se haya podido llegar a acuerdos entre todos los miembros del Comité Triestamental es bueno en términos de justicia, siempre teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de ellos. Ahora en marzo está el camino abierto para poder finalizar con éxito y con el mismo tenor de todas sesiones plenarias, plasmando y representando los intereses de los estamentos, con el fin de entregar con éxito y en los plazos otorgados por Ministerio de Educación, este importante trabajo”.

Próximos pasos

Actualmente se atraviesa un momento histórico en cuanto al proceso de modificación de Estatutos institucionales en Chile y en ese sentido, el Comité Triestamental y la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá dejan a disposición de la comunidad universitaria y regional, sus avances traducidas en una propuesta de 77 artículos aprobados, los cuales recibirán una última mirada del equipo de asesoría jurídica sumado a las Disposiciones finales y transitorias de la Ley,  con la finalidad de ser enviados al Consejo Académico para su validación y posterior envío a la Junta Directiva para la aprobación.

Desde esa instancia y en lo formal, serán remitidos al Ministerio de Educación, conforme a los plazos de la Ley, dentro del período contemplado y con la activa experiencia de participación triestamental, sostenida por más de un año, discutiendo y llegando a acuerdos sobre gobierno universitario, organización académica, comunidad universitaria, gestión de la calidad, gestión administrativa y financiera, entre otros puntos.

Consultada la Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, agradeció el alto compromiso e implicación de toda la comunidad universitaria a lo largo de este proceso iniciado en 2019. “Particularmente a los y las representantes de cada estamento, quienes volcaron las expectativas de funcionarios de gestión, estudiantes y cuerpo académico en la construcción de los nuevos estatutos de nuestra Institución. La experiencia de discusión triestamental ha sido nutritiva y enriquecedora, graficando en la vivencia los principios de participación y democracia”.

“Desde ya queda convocada toda la comunidad universitaria en marzo a participar junto al Comité Triestamental en la discusión de las temáticas que nos permitirán completar la propuesta final de los estatutos de la Universidad de Tarapacá”, concluyó la Presidenta del Comité Triestamental.

Cerrar menú
X