Representatividad y compromiso: el arduo trabajo llevado a cabo por el Comité Triestamental para la construcción de los estatutos de la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Durante un año se ha trabajado en construir para avanzar en este importante desafío que convoca a toda la comunidad universitaria.

Desde el mes de julio de 2019, la Universidad de Tarapacá ha desarrollado un arduo trabajo de representatividad y compromiso para la construcción de los nuevos Estatutos que regirán a esta Casa de Estudios Superiores. A través de la constitución del Comité Triestamental se han llevado una serie de talleres públicos y participativos con la finalidad de coordinar y aprobar cada uno de los artículos que contemplan los ejes centrales de los Estatutos de la UTA.

Comité Triestamental

El Comité Triestamental ha sido una instancia integradora desde que se constituyó en enero de 2020, elaborando la propuesta de los nuevos Estatutos, cuyo rol ha sido el de discutir pública y participativamente el contenido relacionado a los Título II, III, IV y IV de la Ley.

El Comité Triestamental está conformado por 21 académicos, 6 funcionarios de gestión y 6 estudiantes, de ambas Sedes (Arica e Iquique), con el fin de proponer, discutir y realizar los ajustes necesarios respecto a la redacción final de los artículos revisados, culminando en la aprobación de cada uno de los artículos y finalmente de la actual aprobación de la propuesta completa en su última sesión plenaria celebrada el 28 de enero de 2021.

Actualmente, quienes conforman el Comité Triestamental en como miembros titulares, son:

  1. Bastián Acuña, representante del estamento estudiantil.
  2. Ivo Espejo, representante del estamento estudiantil.
  3. Sebastián Muñoz, representante del estamento estudiantil.
  4. Matías González, representante del estamento estudiantil.
  5. Kathlleen Sarapura, representante del estamento estudiantil.
  6. Mery Cruz, representante del estamento estudiantil.
  7. Lidia Collao, representante del estamento funcionarios de gestión.
  8. Ricardo Viscarra, representante del estamento funcionarios de gestión.
  9. Víctor Alfaro, representante del estamento funcionarios de gestión.
  10. Sergio Funes, representante del estamento funcionarios de gestión.
  11. José Manuel Orellana, representante del estamento funcionarios de gestión.
  12. Dayana Farías, representante del estamento funcionarios de gestión.
  13.  María Cecilia Godoy, representante del estamento académico.
  14. Daniel Valcarce, representante del estamento académico.
  15. Juan Trevizán, representante del estamento académico.
  16. Cristián Sandoval, representante del estamento académico.
  17. Jessica Moreno, representante del estamento académico.
  18. Alejandro Rodríguez, representante del estamento académico.
  19. Paola Muzatto, representante del estamento académico.
  20. Víctor Ayala, representante del estamento académico.
  21. Jorge Lagos, representante del estamento académico.
  22. Hugo Bravo, representante del estamento académico.
  23. Pilar Mazuela, representante del estamento académico.
  24. Fernando Cabrales, representante del estamento académico.
  25. Marietta Ortega, representante del estamento académico.
  26. Edgar Estupiñan, representante del estamento académico.
  27. Celia Bórquez, representante del estamento académico.
  28. David Laroze, representante del estamento académico.
  29. Jenniffer Peralta, representante del estamento académico.
  30. Alfonso Díaz, representante del estamento académico.
  31. Álvaro Palma, representante del estamento académico.
  32. Yasna Godoy, representante del estamento académico.
  33. Bernardina Cisternas, representante del estamento académico.

Cada integrante titular cuenta con su suplente informado y a la vez, en el Comité Triestamental participa en su rol de Presidenta, la Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y en calidad de Secretaria, oficia Paula Lepe Caiconte, quienes también en estos cargos contemplan sus suplentes respectivas.

Trabajo desarrollado por las Comisiones de Trabajo en el Comité Triestamental

Respecto al trabajo realizado por el Comité Triestamental, ha desarrollado sus discusiones y propuestas a través de 7 comisiones triestamentales de trabajo, las cuales cuentan con un delegado representante, y a partir de la coordinación de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, sesionaron al menos una vez por semana, durante dos horas promedio, elaborando sus propuestas y discutiendo triestamentalmente el contenido para ser socializado posteriormente, ante el Comité Triestamental, instancia en la cual se continuó la discusión de los artículos, para dar posterior aprobación o rechazo a lo propuesto. 

Las comisiones triestamentales de trabajo son: comisión de Gobierno Universitario (Título II), representada por Pilar Mazuela; comisión de Calidad y Acreditación Institucional (Título III) representada por María Cecilia Godoy; comisión de Gestión Administrativa y Financiera (Título III) representada por Álvaro Palma; comisión de Funcionarios académicos y funcionarios de gestión (Título V), representada por Yasna Godoy; comisión de Definiciones y funciones, representada por Fernando Cabrales; comisión de Difusión, representada por Ricardo Viscarra; y finalmente, comisión de redacción, representada por la Presidenta del Comité Triestamental, Jenniffer Peralta Montecinos.

Cabe destacar que la comisión de redacción contó además con la importante asesoría de un equipo lingüístico, compuesto por el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Lagos; por el Decano de la Facultad de Ciencias, Hugo Bravo; y por la Directora de Equidad de Género, Vanessa Jara Labarthé. Así también, la comisión recibió la relevante asesoría de un equipo jurídico, conformado por los abogados Paula Lepe; Yasna Godoy; Javier Valle; Paulina Ortuño; Jacqueline Godoy; Iván Barrientos; Patricio Ponce; y Rosa Alfaro.

En este marco, la transparencia del proceso, conllevó a que cada una de las reuniones de comisiones triestamentales de trabajo, fueran grabadas y completan la siguiente cantidad de sesiones online:

  1. Comisión Gobierno Universitario: 23 sesiones triestamentales.
  2. Comisión Calidad y Acreditación Institucional: 8 sesiones triestamentales.
  3. Comisión Gestión Administrativa y Financiera: 9 sesiones triestamentales.
  4. Comisión Funcionarios académicos y de gestión: 19 sesiones triestamentales.
  5. Comisión de Definiciones y funciones: 12 sesiones triestamentales.
  6. Comisión de Difusión: 9 sesiones triestamentales.
  7. Comisión de Redacción: 23 sesiones triestamentales.

Plenarios Comité Triestamental

El trabajo del Comité Triestamental comenzó de manera presencial, en extensas jornadas de discusión, sin embargo, el nuevo escenario actual de pandemia a consecuencia del COVID-19, llevó a replantear las formas de participación, por lo cual se inició una modalidad remota, a través de la plataforma de Zoom, liderado por el equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico que sesionó rigurosamente cada día viernes, en el horario protegido para aquello.

El Comité Triestamental a partir del desarrollo del trabajo en sus comisiones, socializó sus propuestas discutidas, en los plenarios realizados de manera online, cada día viernes. En su carácter triestamental, público y participativo, cada sesión plenaria fue transmitida en vivo por el canal de YouTube institucional oficial Utaplay y brindó la opción de contar con asistentes espectadores al interior de cada sesión triestamental.

Con el apoyo del profesionales y técnicos de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, la comunidad universitaria fue informada de manera permanente, a través de los distintos canales institucionales, respecto a la realización de los plenarios online del Comité Triestamental, invitando a toda la comunidad a inscribirse y ser parte de esta enriquecedora discusión, socializando el afiche de difusión construido por el Comité Triestamental, cada semana.

Comité Triestamental realizó un total de 29 sesiones online de al menos 5 horas de duración, transmitidas en vivo, en las cuales hubo profunda discusión y amplia participación triestamental, tanto de miembros titulares como de espectadores asistentes, convocando semanalmente a presidentes de asociaciones, Asociación de Funcionarios de Gestión (AFUT); Asociación de Profesionales (APROUTA); Asociación de Académicos (AFAUT); Federaciones de Estudiantes (FEDUTI y FEUT); y el Consejo de Presidentes del estamento estudiantil.

Talleres de difusión y talleres temáticos

A lo largo de todo el proceso público y participativo de modificación de Estatutos institucionales y de manera permanente, se realizaron talleres de difusión online en cada una de las Facultades, Instituto, unidades académicas y de gestión, con el fin de dar a conocer el proceso, la orgánica del Comité Triestamental, su funcionamiento, los detalles en el avance de trabajo, diversas vías de participación, plan de trabajo y próximas convocatorias. Cada uno de estos talleres tuvo un carácter triestamental, siendo transmitidos por Utaplay, redes sociales institucionales oficiales, logrando una alta participación institucional.

De esta misma manera en el mes de septiembre de 2020, se llevó a cabo el Ciclo de Talleres temáticos, vía online, dirigidos a toda la comunidad universitaria, para revisar en detalle cada uno de los títulos en discusión por el Comité Triestamental, referentes a Gobierno Universitario; Calidad y Acreditación institucional; Gestión Administrativa y Financiera; y Comunidad Universitaria.

Para cada uno de estos talleres, se brindaron las facilidades de asistencia desde las vicerrectorías, logrando una alta convocatoria y participación de la comunidad universitaria y que contaron con la presencia de destacados invitados internos y externos expertos en la materia.

Página Web Institucional

El proceso participativo y público de generación de los nuevos Estatutos es un momento histórico para la Universidad de Tarapacá, el cual se ha construido entre toda la comunidad universitaria, la cual dispone de una página web en constante actualización de sus contenidos.

En dicha página web se encuentra una variada documentación correspondiente a los insumos para el trabajo del Comité Triestamental como son, la Ley 21.094, Decreto con Fuerza de Ley 150, el Estatuto Tipo de Universidades del Estado, ACTAS de sesiones plenarias, propuesta de redacción actualizada, listado de plenarios transmitidos en vivo, detalle de miembros titulares del Comité Triestamental, detalle de las comisiones de trabajo, vías de participación, formulario de registro de observaciones a la propuesta, formulario de inscripción para sesiones plenarias, registro de talleres de difusión y de talleres temáticos, estado de avance y participación de la comunidad, entre otros.

El link de la página web y sus contenidos, están abiertos a toda la comunidad interna y externa de la Universidad de Tarapacá. Conoce más en: www.uta.cl/estatutos

Cabe resaltar el constante apoyo de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, encabezada por su director, Sergio Medina Parra, quien junto a su equipo de profesionales y técnicos llevaron a cabo la difusión y transmisión de cada uno de los talleres temáticos, integrado por el webmaster, Iván Luna, la periodista Andrea Fuentes, la profesional a cargo de redes sociales, Andrea Salinas y el técnico Luis Gajardo.

Asimismo, es importante mencionar la permanente participación del equipo de coordinación del proceso y secretaría, integrado por la coordinadora Paula Arcuch de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y la abogada Rosa Alfaro de la Sede Iquique.

Cerrar menú
X