Con participación triestamental, se realiza ceremonia de entrega de la propuesta de Estatutos de la UTA

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
“Ha sido un emotivo evento y quiero agradecer a todas y todos quienes han posibilitado llegar a este instante, en el cual la Universidad de Tarapacá se está comenzando a dar un nuevo Estatuto, mucho más legítimo en lo sociológico, en lo moral y en lo legal”, destacó el Rector de la Universidad de Tarapacá.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, integrantes del Consejo Académico y del Comité Triestamental de Estatutos, equipo de gestión, estudiantes, comunidad universitaria e invitados especiales, el miércoles 10 de noviembre se hizo entrega oficial de la propuesta de los Estatutos de esta Casa de Estudios Superiores.

El proceso de construcción de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá, se contextualiza el 05 de junio de 2018 cuando entró en vigencia la Ley Nº 21.094, sobre Universidades del Estado. Con dicha ley se reconoce el rol y las especificidades de las universidades estatales y la responsabilidad del Estado para con ellas; se crea el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, se crea un fondo de fortalecimiento para las instituciones, se tipifica el acoso sexual y laboral, entre otros aspectos relevantes.

En sus disposiciones finales, esta ley encomienda a las universidades estatales la modificación de sus estatutos, de manera que éstos se adecuen a los principios y normas que en ella se establecen especialmente, en materia de Gobierno Universitario. En caso de no cumplir con dicho mandato legal, se les aplicará un estatuto tipo, denominado Estatuto General, que fija normas sobre organización, gobierno, funciones y atribuciones, reemplazando el que esté vigente.

La generación y/o adecuación de estos nuevos estatutos es una gran oportunidad para definir y proyectar el quehacer de la Universidad de Tarapacá y su funcionamiento interno con una mirada de futuro, de acuerdo a los principios y valores que establece la nueva institucionalidad.

Mediante Decreto Exento Nº 00.131.2020 se aprobó la constitución del Comité Triestamental para la generación de los nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá. Este órgano, integrado por los tres estamentos universitarios, ha desarrollado un laborioso, profundo y participativo trabajo, a través de la conformación de subcomisiones y luego en plenario, el que a lo largo de 50 sesiones desarrolló y aprobó una “Propuesta de Estatutos para la Universidad de Tarapacá”, cuya entrega formal a las más altas autoridades de la UTA convocó este ceremonia en el Hall Central del Campus Saucache.

Ante la importancia de este acto para la Universidad de Tarapacá, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico y Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, se refirió al arduo trabajo llevado a cabo por los tres estamentos de la Universidad, quienes han trabajado por más de un año en la construcción de la propuesta que entregamos al Consejo Académico: “Se ha tratado de un trabajo activo, altamente participativo y muy enriquecedor en el que fuimos aprendiendo y construyendo juntos una serie de elementos que hoy día configuran nuestra propuesta de Estatutos”.

Respecto a la construcción de los Estatutos, la Presidenta del Comité Triestamental destacó 3 etapas, indicando que se trabajó en una primera etapa que se inició en julio de 2019 y que estuvo orientada a la construcción en la elaboración de las Disposiciones Generales a través de 19 talleres con las unidades académicas y 7 talleres realizados con estudiantes y funcionarios/as tanto de la Casa Central como de la Sede Iquique, etapa en la que se pudo generar una primera aproximación hacia los elementos identitarios y definitorios de nuestra Institución. Una segunda etapa, es justamente la que se configura cuando en 2019 se crea y luego en 2020 se oficializa el Comité Triestamental. La instancia compuesta por 33 personas, tuvo la misión de configurar esta propuesta, haciéndose cargo del mandato de la Ley Nº 21.094 “para deliberar, definir y tomar decisiones respecto a las funciones, el gobierno universitario y otros elementos asociados a la gestión de la calidad y de la acreditación institucional, a la gestión administrativa y financiera, formas de ingreso, permanencia y desarrollo de los funcionarias/os académicos y de gestión, definiendo, por lo tanto, la comunidad universitaria, sus roles, derechos, deberes y la forma en que vamos construyendo esta comunidad”, señaló la Presidenta del Comité Triestamental.

La Dra. Jenniffer Peralta Montecinos destacó además, que el trabajo de co-construcción de la propuesta, en su primera etapa estuvo caracterizada por la universalidad en tanto la segunda etapa, esto es, el funcionamiento del Comité, por la representatividad de estamentos. Con todo y ante el interés que generó el proceso, se realizaron una serie de talleres y eventos de difusión. En total, se realizaron 50 sesiones plenarias abiertas a la comunidad y transmitidas en vivo, 32 reuniones internas de la comisión de revisión de redacción de la propuesta, 10 reuniones de la comisión de Difusión del proceso, 25 reuniones de la comisión a cargo del título II de Gobierno Universitario, 8 reuniones de la comisión a cargo del título III de Calidad y Acreditación Institucional, 9 reuniones de la comisión a cargo del título IV de Gestión Administrativa y Financiera, 23 reuniones de la comisión a cargo de la comisión del título V de los Académicos y Funcionarios de gestión, 12 reuniones de la comisión de Definiciones y funciones y 15 reuniones del grupo de asesores jurídico, todas coordinadas por el equipo de la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico y presididas por representantes del Comité Triestamental.

Asimimo, a lo largo de todo el proceso se llevaron a cabo una serie de talleres públicos de difusión, análisis y participación, en los cuales participaron todos los estamentos de la comunidad universitaria. A los 26 talleres de la primera etapa se sumaron en la segunda etapa varias reuniones de facultades y de unidades administrativas, 4 talleres temáticos que contaron con la participación de invitados externos que favorecieron la participación y análisis sobre Gobierno Universitario, Calidad Institucional y Gestión Administrativa y Financiera, Académicos y Funcionarios de gestión, contándose en total unas 200 actividades.

Al referirse a la tercera etapa, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, señaló que ésta se configuró una vez terminado el proceso de elaboración en el mes de abril “nos hacemos cargo de una serie de observaciones sobre posibles riesgos jurídicos al evaluar conjuntamente la propuesta. El Comité Triestamental sesionó en algunas ocasiones adicionales para poder evitar que, por cualquier circunstancia, corriera algún riesgo la continuidad del trabajo que estábamos realizando hasta encontrarnos en el día de hoy, momento en que avanzamos a una nueva etapa, siendo capaces de avanzar institucionalmente en un análisis a nivel del Consejo Académico y, finalmente, de la Junta Directiva, para su aprobación, tal como lo mandata la ley”.

Luego fue el turno de Nataly Cruz, estudiante de cuarto año de la carrera de enfermería quien, en representación del estamento estudiantil, agradeció la oportunidad de ser parte de la entrega de la propuesta de Estatutos UTA, “este fue un proceso en el cual se participó activamente en la redacción de estos Estatutos, haciendo hincapié en aspectos que fueron sumamente importantes para nuestro estamento. Quiero dar las gracias a todos los estudiantes que participaron con el compromiso de ser parte de este proceso, como la representación estudiantil en el Gobierno Universitario en igualdad de condiciones, al igual que las autoridades que hicieron posible la redacción de los Estatutos incorporándonos como parte de la Comunidad y escuchando nuestras inquietudes, lo cual es un avance y demuestra el progreso de nuestra Universidad”.

En representación del estamento de Funcionarios de Gestión, Dayana Farías Bustamante, administrativa de Sede Iquique, resaltó la importancia de este acto, “es para sellar un proceso en el cual estamos marcando un hito como Universidad, se nos abrieron puertas importantes para dar a conocer cuáles son nuestros puntos de vista y de qué manera podemos construir una mejor comunidad. Quiero agradecer a las autoridades por este espíritu de triestamentalidad y que se mantenga a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el académico y Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Hugo Bravo Azlan, representante del estamento académico, destacó que, “es un honor ser parte de este punto final como integrante del Comité Triestamental, un trabajo largo y duro, donde debíamos reunirnos todos los viernes de 08:30 a 13:30 horas y por las tardes continuaba el trabajo de las comisiones y al final de cuentas, este arduo trabajo, ese tiempo en que nos reuníamos, los aprecié mucho, me encantó estar ahí y el trabajo que se hizo fue honesto, respetuoso y con altura de miras. Quedo tremendamente satisfecho y siento orgullo de ser parte de esta confección de Estatutos que va a perdurar por años y que va a acompañar a esta Universidad se haga compleja”.

Posteriormente, el acto prosiguió con la entrega de parte de la Presidenta del Comité Triestamental y los representantes de cada estamento, del documento que contiene la propuesta de los Estatutos que regirán a la Universidad de Tarapacá, al Rector de esta Casa de Estudios Superior, Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

En la ocasión, la máxima autoridad universitaria, se refirió a este significativo acto, expresando que, “ha sido un emotivo evento y quiero agradecer a todas y todos quienes han posibilitado llegar a este instante, en el cual la Universidad de Tarapacá se está comenzando a dar un nuevo Estatuto, mucho más legítimo en lo sociológico, en lo moral y en lo legal. Es un momento emocionante, porque son cerca de dos años de trabajo ininterrumpido, 50 reuniones que, con cariño, compromiso, se desplegó lo mejor de los talentos, con honestidad y con altura de miras, buscando lo mejor para la Universidad y eso reconforta y emociona”.

“Quiero agradecer a nuestras y nuestros estudiantes porque se comprometieron, porque el trabajo triestamental no es fácil, tiene complejidades, pero con este ejemplo ha llegado para quedarse definitivamente en la Institución. Felicitar a nuestros funcionarios de gestión quienes trabajaron en extensas jornadas, aportando y entregando su visión; a nuestras y nuestros académicos, elegidos por sus pares en la sede Arica e Iquique, representando el esfuerzo y la mirada académica a la que se sumó parte del cuerpo directivo; a las asesoras y asesores, agradecer su trabajo, su pulcritud y rigurosidad”, destacó el Rector.

“Todas y todos han sido protagonistas, pero quiero descatar el rol de nuestra Vicerrectora de Desarrollo Estratégico y Presidenta del Comité Triestamental, porque los procesos de discusión de algo tan importante como son los Estatutos y la proyección de la Universidad con mirada de 30, 40 años, requieren conducción y liderazgo, pero también de democracia, de la posibilidad de intercambiar ideas, intercambiar posiciones y proyectar el desarrollo institucional. Tengo la convicción que tenemos unos muy buenos Estatutos y vamos a trabajar duro en el Consejo Académico y la Junta Directiva, para cumplir en los plazos más breves, con la mirada, satisfacción y convicción que la UTA sigue avanzando. Muchas gracias por todo este esfuerzo y por estos Estatutos que van a ser la base de nuestra proyección de cara al futuro”, concluyó el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce.

El encuentro cerró con la presentación del Ballet Folklórico de la UTA, BAFUT con el cuadro de danzas de la zona central “Viva Chile” y con la fotografía oficial de entrega de estatutos y de toda la comunidad universitaria que participó en este importante proceso institucional.

Cerrar menú
X