Se inaugura Doctorado en Educación de la UTA con ceremonia de bienvenida a sus estudiantes

El programa doctoral de la Facultad de Educación y Humanidades tiene una duración de 8 semestres con una carga de trabajo de 203 créditos para el logro de los resultados de aprendizaje.

Con la presencia del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Jorge Lagos Caamaño, la Directora General de Gabinete, Dra. Carmen Araneda Guirriman, la Directora del Doctorado en Educación, Dra. Carolina Guzmán Valenzuela, el Director del Departamento de Educación, Dr. Rubén Capetillo Velásquez, académicos del programa doctoral e invitados especiales, se realizó el viernes 14 de mayo, la inauguración del Doctorado en Educación, instancia que contó con la participación de sus cuatro estudiantes seleccionados que se constituyen en la primera cohorte de este importante programa doctoral que imparte esta Casa de Estudios Superiores.

Los estudiantes que inician sus estudios en este importante doctorado son: Ricardo Zabala Villegas, Carolina Cortés Silva, Carlos Rodríguez Cisternas y Marjorie Tovar Correal.

El Doctorado en Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, busca formar investigadores/as en ciencias de la educación con conocimientos teóricos y metodológicos sólidos en educación, que les permita formular modelos de análisis, explicación e interpretación con carácter interdisciplinario y elaborar propuestas de desarrollo e innovación educativa con estándares de calidad nacional e internacional. Los estudiantes de doctorado se especializarán en una de las líneas del programa, esto es, educación y cultura y educación superior. Asimismo, se espera que los futuros doctores articulen dicho conocimiento con las políticas regionales y nacionales de sus países de origen.

Cabe destacar que este programa doctoral cuenta con un claustro académico de excelencia con alta productividad científica y reconocimiento en el plano nacional e internacional, quienes entre el 2015 y el 2020 se han adjudicado un total de 19 proyectos Fondecyt, con un promedio de tres proyectos por año. De ese total, 16 proyectos has sido adjudicados en el concurso regular.

En el encuentro, El Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce entregó sus palabras de bienvenida a las y los estudiantes que se suman a este primer año del Programa de Doctorado en Educación, señalando que este programa es “un proyecto muy anhelado por nuestra Casa de Estudios Superiores. Es un avance para nosotros muy importante el hecho de que en este primer semestre del año 2021 estemos ya dictando el programa y estamos muy contentos que tengamos cuatro estudiantes seleccionados y desde luego, quiero agradecer y quiero felicitar a la profesora Dra. Carolina Guzmán, como directora del programa y a quienes han apoyado para lograr que este programa sea una realidad”.

“Los invito a trabajar fuertemente en este programa, dediquen el tiempo que se requiere porque es una oportunidad maravillosa en esta etapa de la vida que ustedes están emprendiendo y que en un doctorado solo uno aprende, se nutre, mejora, se perfecciona y tiene la posibilidad de servir y aportar a otras y otros, a mejorar la calidad de vida, las políticas públicas y a construir el estado del arte”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Jorge Lagos Caamaño, indicó que, “es un orgullo para nuestra facultad el poder en este momento, dictar un programa de esta índole con profesoras y profesores muy destacados del ámbito nacional e internacional. A medida que pasen los días, los meses y los años, se van a sentir muy satisfechos de haber sido estudiantes de este gran equipo de profesores”.

Junto con felicitar y agradecer a los estudiantes la preferencia por este doctorado, destacó que, “este es el segundo doctorado que se instala con apoyo institucional y con el apoyo de nuestro Rector, lo cual corona un anhelo de muchos años. Nuestra Facultad de Educación y Humanidades años atrás tuvo los primeros postgrados de la Institución, siendo el Magister en Educación el más antiguo que tiene la UTA y que tiene el hábito de sostener postgrados cada vez con mayores estándares, calidad y con equipos que se adaptan a los tiempos”, indicó el Decano.

En tanto, la Directora del Doctorado en Educación, Dra. Carolina Guzmán Valenzuela expresó: “estamos muy contentos y contentas de iniciar el Programa de Doctorado en Educación. Es una gran oportunidad, tenemos grandes expectativas acerca del programa, creemos que es un proyecto en el que hemos invertido muchísimo trabajo y esfuerzo y tenemos altas expectativas de lo que el programa pueda dar a los y las estudiantes y también, lo que las y los estudiantes puedan avanzar en sus aprendizajes para obtener su grado de doctor y doctora en educación, de manera de obtener sólidos conocimientos, pero también ser promotor y articulador de políticas educativas en distintos ámbitos”.

Cabe destacar al equipo de académicos e investigadores del Doctorado en Educación conformado por:

Profesores línea de educación superior

Profesores línea de educación y cultura