Interés mundial por hallazgos de momias de loros en Atacama

Investigación encabezada por los investigadores Calogero Santoro, arqueólogo del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y José Capriles, profesor asistente de antropología en la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State).
binary comment

Las plumas de colores brillantes de guacamayos, amazonas y otros loros neotropicales fueron uno de los símbolos más importantes del estatus económico, social y sagrado en las Américas precolombinas. En los Andes, la ropa y los textiles finamente producidos con plumas multicolores de loros tropicales materializaron poder, prestigio y distinción y fueron particularmente apreciados por las élites políticas y religiosas. Las sociedades andinas de la sierra y la costa importaban estos productos exóticos de los bosques tropicales amazónicos mediante mecanismos de intercambio poco conocidos.

Es así que los investigadores Calogero Santoro, arqueólogo del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá y José Capriles, profesor asistente de antropología en la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State), estudian los hallazgos de las momias de loros encontradas en el desierto de Atacama (Chile) que revelan que entre 1100 y 1450 d.C., el comercio de otras áreas trajo loros y guacamayos a las comunidades de oasis de esta región.

“El hecho de que las aves vivas se abrieran paso a través de los Andes de más de 10 mil pies de altura es asombroso”, manifestó el Dr. José Capriles, autor principal de la investigación sobre este hallazgo. “Tuvieron que ser transportados a través de enormes estepas, clima frío y terrenos difíciles hasta Atacama. Y tuvieron que mantenerse con vida”.

Para el investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Dr. Calogero Santoro, “esto demuestra que la gente tenía un tremendo dominio y una capacidad no solamente para vivir dentro del desierto sino también para establecer redes transcontinentales”.

Hallazgos

Son 27 restos completos, parcialmente momificados y esqueletizados de al menos seis especies de loros de cinco sitios arqueológicos en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, proporciona evidencia de que la captura, transporte y mantenimiento de guacamayos, amazonas y cotorras como mascotas era parte de este proceso, cuyo sistema de aprovisionamiento era probablemente motivado por su importancia para producir y representar riqueza relacional.

El estudio plasmado en el artículo “Pre-Columbian transregional captive rearing of Amazonian parrots in the Atacama Desert”, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, permite comprender su identidad taxonómica, cronología, contexto cultural y mecanismos de adquisición. Utilizando análisis zooarqueológico, reconstrucción dietética isotópica, datación por radiocarbono y pruebas de AND antiguo, la investigación catalogó guacamayos escarlata y al menos otras cinco especies de loros que fueron transportados desde más de 300 millas de distancia en el este del Amazonas.

El equipo trazó un mapa de los distintos rangos de hábitat natural de guacamayos escarlata, guacamayos azules y amarillos y los diversos loros para tratar de determinar cómo viajaban a Atacama. Junto con ello, los investigadores también encontraron que los avicultores de Atacama sostenían a estas aves con dietas ricas en alimentos a base de maíz fertilizados con guano de aves marinas. La cría en cautiverio de estas aves coloridas, exóticas y carismáticas sirvió para señalar sin ambigüedades la riqueza relacional en un contexto de competencia intercomunitaria emergente.