Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA imparte curso de simulación clínica

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La capacitación en curso cuenta con la presencia de estudiantes tanto de la Casa Central (Arica) como de Sede Iquique.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá, en el marco del estado de excepción debido a la contingencia sanitaria y que afecta especialmente a la Docencia Clínica Presencial a nivel país; plantea el requerimiento de gran importancia en la educación de los futuros profesionales de la salud egresados de la UTA y que cuenta con un Centro de Simulación Clínica de primer nivel, para entregar la oportunidad de que los estudiantes puedan complementar su formación a partir de un entrenamiento continuo de competencias exigidas por su plan de estudios, el mercado actual y a su vez brinde la seguridad en la atención de los usuarios de nuestro país.

En este marco, el martes 4 de mayo, se dio inicio al curso “Fortalecimiento de las prácticas clínicas a través de la Simulación Clínica”, curso de 68 horas cronológicas de duración, teórico-práctico dictado por los académicos de la FACSAL, especialistas en esta innovadora metodología de enseñanza – aprendizaje, conformado por María Isabel Vásquez R., Teresa Reyes R., y Maykel González A., miembros activos de la Sociedad Chilena de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SOCHISIM) y de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica (FLASIC).

Apreciaciones:

Para el docente del equipo, Maykel González Arriaza, “la pandemia ha traído consigo un sin fin de desafíos para los equipos docentes, en especial en el área de la salud donde se ha hecho más complejo poder desarrollar todas las competencias necesarias de manera virtual que un profesional de la salud necesita. Es por lo que se hace necesario crear estrategias y ajustes curriculares que se adapten a las nuevas demandas que la crisis sanitaria a traído consigo y que estén acorde a estándares que garanticen la calidad de la formación”, indicó.

En tanto, la académica, Teresa Reyes R., expresó que, “en pandemia debemos ver el vaso medio lleno y ser más optimista, si bien el COVID 19 aún no ha desaparecido y que seguramente vino a quedarse entre nosotros, nos ha motivado a entregar lo que sabemos y hacerlo vida con lo que tenemos a nuestro alcance y esto es, el Centro de Simulación de la FACSAL. Hoy debemos tomar ello como una oportunidad, que nuestros colegas se formen en una técnica que permite al estudiante aprender en un ambiente seguro, controlado, obteniendo mejor calidad en la docencia y cometiendo menos errores”.

Por su parte, la docente, María Isabel Vásquez R., señaló: “la forma actual de realizar la docencia ha permitido que en las asignaturas prácticas se ha favorecido la entrega de contenidos teóricos en con algún grado de facilidad, pero las habilidades de pensamiento superior, las habilidades in situ que se logran a través experimentación y el intercambio con otros, las vivencias, experiencias y emociones se logran en el ambiente clínico, no se han podido desarrollar. Este cambio generado por el nuevo contexto educativo, creará una brecha en la relación entre la teoría y la práctica lo que puede generar una amenaza para el desarrollo profesional de los estudiantes del área de la salud, lo que podemos evitar a través de la simulacion clínica que permite entrenar a los estudiantes, de forma segura en un ambiente simulado similar al real, facilitando el desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas para su desempeño profesional, evitando que se produzca esta diferencias en sus conocimientos”.

Karina López F., de Casa Central Arica, “la capacitación en simulación clínica es una oportunidad invaluable para quienes desarrollamos docencia en carreras de la salud, ya que a través de las actividades desarrolladas bajo esta modalidad, podemos lograr integrar en los estudiantes no sólo el conocimiento o técnicas necesarias en su formación, si no también el desarrollo del razonamiento clínico, habilidades relacionales, el trabajo en equipo y capacidad de integrar todo lo aprendido en la atención práctica, resguardando la seguridad del paciente”, indicó.

Finalmente, la académica, Sandra Tobar C., de Sede Iquique, sostuvo que, “el curso se llevará a cabo durante todo el 1er semestre 2021 en 2 fases: una teórica que nos permitirá, desarrollar habilidades como la construcción y evaluación de distintos escenarios de baja fidelidad y baja compleja en simulación clínica, como herramienta pedagógica fundamental en el desarrollo académico de los estudiantes y así lograr un aprendizaje significativo e integral en un ambiente seguro. Y una práctica, que será desarrollada en el Centro de Simulación Clínica de FACSAL de la casa central, lo cuál permitirá poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso”.

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