Académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA dicta taller de Fuentes Históricas a estudiantes del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández

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Dr. Elías Pizarro Pizarro, docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la UTA dictó taller cuyo objetivo fue destacar la importancia de las fuentes históricas y como estas constituyen la base del trabajo del historiador y verificar su autenticidad y contenido.

Continuando con la tarea de estrechar vínculos con los establecimientos educacionales de nuestra ciudad, el académico del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas y docente de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, Dr. Elías Pizarro Pizarro, dictó Taller de Fuentes Históricas a estudiantes de cuarto año medio del Liceo Bicentenario “Jovina Naranjo Fernández”, pertenecientes al electivo de “Comprensión Histórica del Presente”, que dicta la profesora Ana Barras Reyes.

Uno de los objetivos de este electivo, es brindar oportunidades para que los estudiantes elaboren preguntas, analicen y reflexionen sobre la historia y el presente. Ello implica, reconocer y dimensionar históricamente los cambios sociales, políticos y económicos más recientes, discutir la importancia del conocimiento histórico en la sociedad, e identificar y valorar las posibilidades que tienen las personas y los grupos de participar en el mejoramiento de la sociedad en que viven.

Al respecto, el académico Dr. Elías Pizarro Pizarro, destacó la importancia de las fuentes históricas y como estas “constituyen la base del trabajo del historiador; definiéndolas como todo documento, material o testimonio que permite al historiador ordenar datos que aportan elementos para la reconstrucción del pasado”. Agregando además que, “el manejo de las fuentes por parte del especialista debe ser muy riguroso, ya que estas pueden ser subjetivas, confusas e incluso falsas”. Finalmente, puso énfasis en la crítica de las fuentes históricas, como el primer paso destinado a verificar la autenticidad de las mismas, como de su contenido.

En tanto, para la profesora del electivo, Ana Barras Reyes, quien junto con agradecer la posibilidad que brinda la Universidad de Tarapacá y a sus académicos por fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, destacó que esta actividad académica, “viene a reforzar aprendizajes, contribuir con el sentido de pertenencia de los estudiantes a su comunidad, y desde esa mirada, relacionarse con su historia regional, nacional e insertarse en la historia global”, concluyó la docente.

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