Rector de la UTA realizó Cuenta Pública Participativa ante el Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En la ocasión, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce dio a conocer los principales resultados y compromisos ejecutados durante el año 2020.

Realizando un recorrido por los principales resultados y compromisos ejecutados durante el año 2020, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, efectuó la Cuenta Pública Participativa ante el Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de esta Casa de Estudios Superiores.

En la ocasión estuvieron presentes por parte de la Universidad de Tarapacá, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, la Directora de Sede Iquique, Dra. Yasna Godoy Henríquez, la Directora de Planificación y Proyectos, Bernardina Cisternas Arapio, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra y el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Eugenio Doussoulin Escobar.

En tanto, los integrantes del Consejo Consultivo Regional presentes en esta Cuenta Pública Participativa fueron la Seremi de Educación, Pía Urrutia Iglesias, el Presidente del Consejo Regional, Zenón Alarcón Rodríguez, el alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho; de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González Viveros; el Director de la Cámara de Turismo de Arica, Ricardo Jorquera Dinamarca; el encargado de la Dirección de Fomento Productivo de la IMA, Omar Letelier Gutiérrez, la representante de los Pueblos Originarios Aymara, Rosa Maita Querquezana; el Presidente de establecimientos Red Yatichaña, Jorge Yáñez Castro; del Consejo Local de Deportes, Julio Sedano Martínez; la Directora Ejecutiva (S) del Servicio Local de Educación, Julia Orostegui Beovic; la Presidenta de la Asociación de Directores de Establecimientos Particulares, Subvencionados y Pagados de Arica (ADEP), Mery Martínez Limache, la Presidenta de la ONG Oro Negro, Marta Salgado Henríquez y el Director Ejecutivo de Radio Cappíssima, José Toribio Vergara.

La máxima autoridad universitaria inició la actividad agradeciendo la presencia de los asistentes: “para nosotros en un privilegio poder compartir esta Cuenta Pública con ustedes, son nuestro Consejo Consultivo de vinculación con el medio y que juegan un papel tan determinante de cara al desarrollo de nuestra Institución, porque nos permiten interactuar con la comunidad, con nuestra región y las regiones en que estamos operando y que queremos nosotros ir progresando de manera sistemática”.

Agregó que, “la mirada y la voz de ustedes es determinante, y por eso hemos querido realizar esta Cuenta Pública en la versión con la vinculación con el medio, como la primera etapa del proceso de Cuenta Pública. Nos complace contar con cada uno y una de vosotros, donde comentaremos algunos de los elementos que son los que configuran nuestra gestión y dirección el año recién pasado”.

En esta ocasión, el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, junto con revisar la misión y el quehacer institucional, realizó un amplio recorrido por distintas áreas en especial en materias de Docencia, Gestión Institucional, Investigación y Vinculación con el Medio.

En materia de Dirección y Gestión Institucional, el Rector de la UTA se refirió a las cuatro bases que sustentan el accionar de la Universidad: Calidad, Equidad, Equilibrio y Sustentabilidad. En este contexto destacó la acreditación de la Universidad por cinco años en cuatro áreas desde el año 2017, en avanzar en equidad social en la cual la Universidad tiene que ser la fuente de movilidad social para las personas, como lo ha sido a través de su historia, “tenemos que partir por casa aumentando y cerrando las brechas de equidad de género, pero también en equidad territorial, porque los talentos de las personas están y nacen en todas partes del país, pero las oportunidades no son todas iguales en todas las regiones”.

Respecto a los ejes de sustentabilidad y equilibrio, detalló: “todo lo que hacemos es en equilibrio, nosotros nos preocupamos muchísimo del equilibrio estructural de la Institución, pero también ir avanzando en nuevos elementos que permitan que, por ejemplo, la infraestructura, que estemos generando tenga otros estándares medioambientales y de integración que son consustanciales a la sociedad en la que estamos viviendo y a los desafíos que tenemos como país y como región”.

Posteriormente, se refirió a la matrícula de pregrado, resaltando que la UTA tiene 9.470 estudiantes, 8 mil en Arica y 1.400 en Iquique. Respecto a los estudiantes de doctorados detalló que se cuentan con 24 estudiantes que están haciendo doctorados en la Universidad de Tarapacá y a nivel de magíster indicó que, el 2020 se contó con 259 estudiantes todos en la casa central, siendo un importante desafío el tener postgrado en Sede Iquique. En cuanto a la titulación, el año pasado se titularon 840 personas en la UTA, llegando el 2020 a la egresada número 40 mil. En cuanto a los titulados de postgrado, se cuentan con 70 titulados entre doctores y magíster.

Proyectos de Investigación

En lo relativo a proyectos de investigación, son 93 los proyectos que se fueron desarrollando en las distintas facultades, “proyectos que a largo plazo van generando efectos y que además sirven para toda la evaluación de calidad que nos hacen como Universidad”.

En proyectos Fondecyt Regular destacó que, “el año 2020 nosotros ocupamos el primer lugar de todo el norte del país donde ganamos 9 proyectos más que las otras universidades y el año 2019, también estuvimos en primer lugar. La Universidad se ha ido fortaleciendo, se ha ido haciendo más competitiva, capaz de competir con éxito entre las universidades del norte de Chile e incluso llegar a ocupar el primer lugar en años seguidos”.

En cuanto a los proyectos Fondecyt de Inicio, proyectos de investigadores jóvenes, el Rector de la UTA informó que también tenemos 5 y “estamos en un nivel de competitividad alto junto a la U. Católica del Norte”.

Publicaciones

Sobre las publicaciones WoS, Scopus y SciELO, destaca que el 2020 se generaron 430 publicaciones y el índice de impacto de estas publicaciones, fue de un 1,18 de impacto. “Se publica mucho y de muy buen nivel porque tenemos un cuerpo académico muy vigoroso intelectualmente y que se ha ido fortaleciendo en los últimos años”.

En relación al ranking Scimago, el más importante en investigación, el Rector informó que la UTA ocupa el noveno lugar del país. “Es un buen lugar porque somos pequeños. Para nuestro tamaño relativo estar entre las 9 primeras en investigación es sumamente importante”.

Vinculación con el Medio y Consejo Consultivo Regional

El Rector Rodríguez también expuso sobre los grupos estables de elencos artísticos como el CINUT, BAFUT, la Tuna y el Coro Universitario, que siempre están presentes e incluso en condiciones de pandemia a través de la vía digital.

Resaltó además los proyectos de Vinculación con el Medio. El año 2020 se llevaron a cabo 117 proyectos desde las facultades y 17 desde la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio. “Podemos avanzar muchísimo con el Consejo Consultivo, porque el año pasado hemos ganado un proyecto importante a nivel nacional que nos va a permitir fortalecer la vinculación con el medio y por eso que es fundamental que ustedes nos ayuden, nos orienten y asesoren para ver dónde y cómo invertimos esos recursos en proyectos que tengan un alto impacto para la comunidad”.

De esta línea de trabajo emergente sobresalen aspectos a trabajar con la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Desarrollo Estratégico, como aspectos discutidos con la comunidad regional y actores del Consejo, tales como: Interculturalidad como eje transversal del quehacer, Creación artística, fortalecimiento de la educación pre-universitaria y gestión pública y descentralización.

Gestión económica y financiera

Y en materia de equilibro económico y financiero, el Rector Rodríguez expresó que “la UTA ha vivido momentos difíciles desde el punto de vista económico al igual que otras instituciones de educación superior. La Universidad es una Institución sólida, el patrimonio de la UTA llega hoy en día a 140 mil millones de pesos. Aquí ha sido importante el apoyo del Gobierno Regional y nosotros el año pasado tuvimos un incremento patrimonial en torno a los 7.600 millones de pesos. Tenemos una capacidad de ratio corriente que es de un 3.26 y un índice de solvencia de un 90,4 por ciento y es la solvencia más alta de todas las universidades del país”.

El Rector Dr. Emilio Rodríguez finalizó la exposición expresando que, “hemos superado un año difícil, nuestros estudiantes nos han apoyado en la superación de ese año difícil, hemos podido sacar adelante la docencia, hemos avanzado en investigación, hemos tratado de avanzar en vinculación con el medio y en un marco de equilibrio económico estructural”, concluyó la máxima autoridad de la UTA.

Cerrar menú
X