Investigador de la UTA participa como conferencista en el “2º Foro Virtual de las IES de América Latina a un año de la pandemia: Experiencias y Desafío

Evento que contó con la participación de 101 asistentes virtuales entre estudiantes y académicos donde expuso el académico e investigador de la UTA, Dr. Francisco Ganga Contreras.

El viernes 30 de abril se llevó a cabo el 2º Foro Virtual: “Las IES de América Latina a un año de la pandemia: experiencias y desafíos”, organizado el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Tijuana. La actividad contó con la participación como conferencista del académico e investigador del Departamento de Educación, de la Facultad de Educación y Humanidades y Coordinador del Observatorio sobre Gobernanza de Entidades Educativas de la Universidad de Tarapacá, Dr. Francisco Ganga Contreras.

Junto al Dr. Ganga participaron además el Dr. Marco Aurelio Navarro Leal, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, la Dra. Ma. Esther Ibarra Estrada, del Instituto Tecnológico de Tijuana, B C, México, el Dr. Luis Enrique Aguilar, de la Universidad Estadual de Campinas, Sẫo Paulo Brasil, el Dr. Juan Carlos Bermúdez Mora, de la Universidad de Costa Rica, el M.C Marcelo Sarzuri Lima, del Instituto Internacional de Integración de Bolivia y el Dr. Dr. Norberto Fernández Lamarra, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires Argentina.

La Directora del evento, la Dra. Alejandra C. Rodríguez Aguilar, expresó que el evento fue muy exitoso y de alta calidad, dada la reconocida trayectoria de los conferencista, y en ese marco, reconoció la destacada participación en el Foro del Dr. Francisco Ganga Contreras de la Universidad de Tarapacá de Chile, destacándose por su impecable elocuencia, excelente dominio del tema, por sus aportaciones muy valiosas en cuanto al contenido de su presentación, impecable manejo de la oratoria, pero sobretodo pasión, entrega, conocimiento, ímpetu para captar la atención de los espectadores, compartiendo de manera bastante comprensible sus experiencias y lo más importante, despertar el interés, la curiosidad de los asistentes, quienes fueron convocados a la reflexión y al análisis,  pensar y discernir  acerca de la temática y de la investigación en América Latina; temas abordos con sobrada maestría.

En tanto, la conferencia del Dr. Francisco Ganga Contreras “América Latina en las investigaciones sobre coronavirus: ¿Cómo impacta la producción científica en el proceso de la docencia? Tuvo por objetivo central reflexionar respecto de la Producción científica sobre coronavirus y SARS-CoV-2, publicada en revistas indexadas en la base de datos Scopus, con la finalidad de ponderar cómo impactan estas investigaciones en la docencia de las universidades.

“Siempre para un investigador es muy significativo ser considerado a nivel internacional en este tipo de actividades, dado que estas nos ofrecen la posibilidad de divulgar los avances de nuestras investigaciones y junto con ello, representar nuestra casa de estudios. Como académicos tenemos el imperativo de difundir el conocimiento que generamos, a través de las revistas científicas, pero junto con ello, también es relevante darlo a conocer en eventos como estos”, expresó el Dr. Ganga Contreras.

Concluyó señalando que la actividad estuvo muy bien organizada, “por el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Tecnológico de Tijuana, prueba de ello, es la excelente convocatoria lograda”.