“Yo no quería ser negra”: Afrodescendientes chilenos revelan sus historias de vida en serie de documentales sonoros

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Los actores Francisco Melo y Paula Zúñiga son parte de estas obras protagonizadas por mujeres y hombres afro de Arica y Azapa, y grabadas en terreno por un equipo de la Universidad de Chile. Coincidiendo con la celebración de la Cruz de Mayo, se estrenan este mes por Radio UTA.

Un inédito proyecto, financiado por el Fondo de Creación Artística de la Universidad de Chile y patrocinado por la Universidad de Tarapacá, muestra la invisibilización y racismo sufrido por las y los afrodescendientes de Arica y Azapa. La investigación y grabación de este proyecto fue el 2019, cuando el pueblo tribal afrodescendiente chileno fue constitucionalmente reconocido a través de la Ley 21.151.

Estas obras son las primeras de su tipo en Chile, por lo que marca un hecho histórico: es el primer registro documental que cuenta relatos orales que se desconocen, a fin de mantenerlos, preservarlos y difundirlos. Esto y más motivó a los actores Francisco “Pancho” Melo y Paula Zúñiga a participar de ellas: “En Chile siempre se ha negado la existencia del origen africano y de la esclavitud, y reconocer esto es entender que hay muchas cosas que todavía se esconden”, asegura la actriz.

“Los protagonistas siempre son los y las afrodescendientes, y todo el valor de su historia. Nosotros sólo hacemos los nexos”, precisa el actor respecto de este trabajo dirigido por los realizadores Raúl Rodríguez, del Instituto de la Comunicación e Imagen, y Mauricio Barría, del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Milene Molina, integrante del Colectivo de Mujeres Afrodescendientes Luanda y cuya historia de vida es parte de las obras, destaca que “como pueblo es tremendamente importante la visibilización que se le da a nuestra existencia. Más aún en los momentos difíciles que hoy estamos viviendo, cuando el oficialismo chileno nos quita nuestro derecho a tener un escaño reservado en el proceso constituyente”.

El proyecto comprende dos documentales sonoros de tres episodios cada uno: “Bemba”, de Raúl Rodríguez y “De Luanda a Lumbanga”, de Mauricio Barría. El estreno oficial será con “Bemba” el viernes 7 de mayo al mediodía por la Radio UTA (95.9 FM en Arica). Cada viernes a esta hora se emitirá un nuevo capítulo, y los domingos al mediodía una repetición del mismo. Tras este ciclo de estreno se transmitirán por radios FM de Valparaíso y Santiago, para finalmente quedar disponibles online en formato podcast.

Cerrar menú
X