Con alta convocatoria de asistentes se realiza lanzamiento virtual del informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile Diferente: Sistematización de 1233 cabildos ciudadanos”

En la ceremonia de lanzamiento participó con un saludo el Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce y la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, de la Universidad de Tarapacá.

El 6 de abril, a través de la plataforma de “Unidad Social”, se realizó el lanzamiento del Informe “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente: Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos”, trabajo colaborativo de 12 universidades chilenas y que recoge datos generados en los diversos cabildos realizados tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, incluyendo el realizado en la Universidad de Tarapacá, con la finalidad de dar respuesta a tres preguntas claves en torno a las movilizaciones: ¿Cuáles son las causas? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social?

En la ceremonia de lanzamiento, participó con un saludo el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, quien junto a otros rectores entregaron sus saludos a los asistentes: “Quiero enviar un afectuoso saludo a todas y a todos quienes están participando de la presentación de este Informe denominado “Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente”. Queremos también saludar especialmente a la Universidad de Chile, que ha liderado este esfuerzo por recoger y construir de manera armónica, las propuestas, las miradas de nuestra ciudadanía de todo el país, de las diferentes regiones del país. Y esto es muy importante porque todo Chile es Chile, no sólo la Región Metropolitana y porque la expresión, los sueños, las voluntades, y por qué no decirlo, los requerimientos y exigencias de la ciudadanía regional, también debe ser considerada, respetada, armonizada, en una propuesta de desarrollo futuro de nuestro país”.

Concluyó expresando que, “como Universidad de Tarapacá, hemos abierto nuestras puertas al diálogo y a la ciudadanía, para levantar la voz, la mirada y soñar con un Chile mejor”.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, se refirió a la importancia del lanzamiento de este documento, trabajo realizado en conjunto con diversos representantes de la academia: “El informe en comento ha generado masivo interés. La estructura distrital que se ha empleado en su configración, favorece una aproximación desde la diversidad social al mismo tiempo que evidencia las miradas ompartidas de las personas, familias y comunidades territoriales. A nuestra universidad le ha correspondido sistematizar las reflexiones, expectativas, preocupaciones, necesidades, pensares y sentires expresados en diferentes cabildos regionales, incluidos los organizados de manera triestamental por nuestra institución. Sin duda, constituye un gran aporte al proceso constituyente”.

El lanzamiento de este informe, fue presentado por la destacada periodista Alejandra Matus quien destacó la participación de las universidades en conjunto con las organizaciones sociales, lo cual “habla de un nuevo Chile que nace, se manifiesta y se fortalece en forma paralela y de manera autónoma independiente a la voluntad del poder político”.

Resaltó además en su presentación que, “la voz de estos cabildos, sus análisis, demandas y modo de conseguirlas, puede interpretarse con confianza como representativos del análisis de todo un pueblo o de las ideas que se han encarnado en la gran mayoría de sus habitantes”, indicó Alejandra Matus.

Cabe destacar que el trabajo académico se llevó a cabo por 12 universidades a lo largo del país. Este equipo incluye a representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Universidad Católica del Norte, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Santiago, Universidad Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad de Los Lagos y Universidad Austral.

Para revisar la ceremonia de lanzamiento ingresa a: https://www.youtube.com/uchile/

Descargar Informe completo: