UTA Sede Iquique da la bienvenida a estudiantes con charla de la Dra. Ligia Gargallo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2014

La Dra. Ligia Gargallo González, es investigadora del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (UTA) y fue la oradora principal de la ceremonia de bienvenida a estudiantes 2021 de Sede Iquique de la UTA, con la ponencia “Moléculas gigantes. Un desafío permanente”.

Las palabras de bienvenida a las y los estudiantes, las entregó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien destacó que la Sede Iquique es una “extensión para cumplir la misión institucional”. A lo anterior, agregó, que “esperamos que las acciones que realicemos en los próximos años cumpla las expectativas de desarrollo personal y profesional de ustedes. Configuramos un espacio de desarrollo integral. Sin duda, ese compromiso cuenta con la colaboración de las facultades, por medio de los jefes de carrera que son claves en su formación académica. Lo importante es que hoy iniciamos el Año Académico, aun cuando las condiciones son diferentes, pero nos adaptamos al proceso de aprendizaje y hasta que se titulen, estaremos juntos”, acotó la autoridad universitaria.

Citando un resumen del extenso currículum académico e investigativo de la Dra. Ligia Gargallo González, es química farmacéutica de la Universidad de Concepción, donde se tituló de Químico Farmacéutica en 1959. Posteriormente realizó un Licenciado en Química en la Universidad París-Dauphine de Francia (1962), y en la KU Leuven de Bélgica (1968). En 1972 obtuvo un Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad de Lieja y un Doctorado en Química en la KU Leuven, ambas en Bélgica.

Ha trabajado en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Tarapacá. Sus áreas de investigación están enfocadas en polímeros y macromoléculas. Ganadora del Premio L´Oréal. UNESCO a Mujeres en Ciencia 2007 y Premio Nacional de Ciencias Naturales de Chile 2014, debido a su trabajo pionero en el desarrollo de la química de polímeros y macromoléculas.

Chile: un laboratorio apasionante para la investigación

La Dra. Gargallo expuso en su presentación que no hay futuros, ni desarrollo sin ciencias, incluyendo todas las áreas del conocimiento involucradas. “Si queremos llegar a una sociedad basada en conocimiento, tenemos un desafío importante”. También, motivó a los estudiantes que conforman la comunidad de la UTA Iquique a indagar, investigar y generarse preguntas, porque Chile es un laboratorio apasionante, por su diversidad y peculiar geografía, abriendo un campo de investigación desde todas las ciencias, invitándolos a ser protagonistas en la renovación de investigadores del país.

Igualmente, la Dra. Ligia Gargallo se refirió a las muchas amenazas a los sistemas que sustentan la vida, resultan directamente del aumento en la utilización de los recursos terrestres. En particular, la quema de combustibles fósiles, la tala y quema de bosques, liberan dióxido de carbono. Este gas al acumularse con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando una absorción mayor del calor y, por tanto, un calentamiento global. “Hay que ser claro: no hemos utilizado los polímeros necesarios, porque se ha abaratado costos, pero hoy tenemos los polímeros biodegradables. Tenemos que indagar qué los desafíos son enormes”, expuso la Dra. Gargallo, mediante una transmisión que se compartió por las redes sociales institucionales.