Dr. Heriberto Román, investigador del IAI de la UTA figura entre los científicos más relevantes a nivel mundial

Cinco matemáticos de instituciones chilenas integran el 2% de científicos más relevantes de su área a nivel mundial, entre ellos el investigador de nuestra Casa de Estudios Superiores.

El Dr. Heriberto Román Flores, académico e investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, junto a otros científicos destaca en una prestigiosa medición basada en indicadores sobre el desempeño que los investigadores alcanzan a través de sus artículos publicados, su rol en la elaboración de éstos y sus índices de citación, entre otros.

“Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators”, es el nombre del estudio elaborado por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, que posiciona en el 2% superior a investigadores Raimund Bürger y Gabriel Gatica de la Universidad de Concepción, Patricio Felmer de la Universidad de Chile, Carlos Lizama de la Universidad de Santiago y Heriberto Román de la Universidad de Tarapacá; completando así, cinco matemáticos de instituciones chilenas en el 2% de científicos más relevantes de su área a nivel mundial.

Este estudio clasifica a los científicos de las diferentes áreas, de acuerdo a su productividad científica, la cual es medida en cantidad de artículos publicados en revistas especializadas de alto impacto, índice de citas y factor h o de Hirsch, el cual mide la trayectoria del autor, en plataformas como Web of Science (WoS) y Google Scholar, datos que fueron provistos por Elsevier.

En este marco, en los resultados del citado estudio, se presentan dos listados o rankings de científicos de 22 disciplinas y 174 subdisciplinas: uno en que están ordenados según el impacto registrado a lo largo de toda su carrera, y otro según el impacto generado durante los últimos doce meses.

En cuanto a los indicadores considerados para definir el lugar de cada científico en los listados, el estudio considera los índices de cita que han tenido y otros factores como el rol desempeñado en la autoría de los respectivos artículos. Esto implica que, si un científico ha sido autor único, principal o colaborador, la valoración asignada es distinta.

Disciplina Matemática

Respecto a este reconocimiento, el Dr. Heriberto Román Flores expresó que, “me siento muy contento de que mi trabajo de años sea un aporte para el desarrollo de mi disciplina matemática y que, como consecuencia de publicar en journals de alto impacto, ese conocimiento haya llegado a más lectores interesados en esa área, y así ayudar a generar más conocimiento”.

Sus líneas de investigación se concentran en el Análisis Matemático Fuzzy y Teoría de Caos, Desigualdades Integrales, entre otras: “en los últimos años he concentrado mi trabajo básicamente en problemas de dinámica colectiva y, en particular, me interesa saber cuáles son las relaciones entre el caos individual y colectivo, junto con sus implicancias dependiendo del fenómeno en estudio”, expresó el investigador y uno de los académicos fundadores del Instituto de Alta Investigación.

Apoyo de la Universidad de Tarapacá

Respecto al apoyo institucional, el Dr. Heriberto Román señaló que “la UTA ha sido fundamental para sui desarrollo como científico, por darme todo el soporte económico y tecnológico que implica cultivar la ciencia a alto nivel de competitividad. Aquellos que me conocen, saben que el IAI ha sido para mí una verdadera extensión de mi hogar durante muchos años, es por eso que le debo un agradecimiento muy especial a cada integrante de mi familia, la cual hizo grandes sacrificios para que yo pudiera dedicarme a crear conocimiento, y que estos frutos fueran de la calidad que hoy se reconocen”.