UTA se adjudica 8 proyectos Fondecyt Regular 2021

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) financiará investigaciones en las disciplinas de Educación, Antropología y Arqueología, Historia, Psicología y Sociología.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), entregó los resultados de los proyectos adjudicados del Concurso Fondecyt Regular 2021, donde la Universidad de Tarapacá logró 8 asignaciones, destacando proyectos tales como “Formación inicial docente: Relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”, “Economía y Sociedad en el extremo sur del Perú (Tarapacá 1826-1876)” y “El color de la muerte: el uso ancestral del manganeso y el posible envenenamiento crónico de las poblaciones chinchorro en el desierto de Atacama, Chile”, son algunos de los proyectos adjudicados por investigadoras e investigadores de la Universidad de Tarapacá en el concurso de Fondecyt Regular 2021.

El objetivo de este importante concurso es promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento con una duración de 2 a 4 años.

En esta oportunidad los proyectos ganadores fueron:

NOMBRE DEL PROYECTOINVESTIGADOR/AGRUPO DE ESTUDIOUNIDAD ACADÉMICA
“El color de la muerte: el uso ancestral del manganeso y el posible envenenamiento crónico de las poblaciones chinchorro en el desierto de Atacama, Chile”.Dr. Bernardo Arriaza Torres.Antropología y ArqueologíaInstituto de Alta Investigación
“Economía y Sociedad en el extremo sur del Perú (Tarapacá 1826-1876)”.Dr. Luis Castro CastroHistoriaFacultad de Educación y Humanidades. Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas.
“El Real Ejército de Chile durante el siglo XVII: conformación humana, modos de vida y cultura militar”.Dr. Hugo Contreras CrucesHistoriaFacultad de Educación y Humanidades. Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas.
“Diversidad étnica y envejecimiento: hacia un mapa multicultural del envejecimiento con éxito en Chile”.Dra. Lorena Gallardo PeraltaSociologíaFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Escuela de Psicología y Filosofía.
“Camino del Inca en la precordillera de Arica. Estudio etnoarqueológico sobre los espacios internodales y el paisaje cultural andino”,Dr. Iván Muñoz OvalleAntropología y ArqueologíaDirección de Investigación y Desarrollo Científico
“Sociología visual del “estallido”: estudio sobre medialidades, temporalidades, contagio y violencia de las imágenes en la reciente movilización popular en Chile”.Dr. Jorge Pavez OjedaSociologíaFacultad de Educación y Humanidades. Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas.
“Formación inicial docente: Relaciones entre características del cuerpo académico, desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes y resultados educativos”Dra. Liliana Pedraja RejasEducaciónFacultad de Ingeniería. Depto. de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
“Variables psicológicas y trayectoria en Calidad de Vida relacionada con la salud en trasplantados en el año 2021”Dr. Álvaro Quiñones BergeretPsicologíaFacultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Departamento de Ciencias Sociales, Sede Iquique

Para el Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, “es un enorme orgullo observar como nuestras investigadoras e investigadores demuestran estar al mayor estándar de investigador, adjudicándose el más competitivo de los proyectos nacionales de investigación para investigadores, ya que compiten los mejores científicos del país y solo se lo adjudica 1 de cada 4 (aproximadamente), por lo que, como Dirección de Investigación, no podemos menos que felicitar y destacar este enorme logro, que evidencia la consolidación de la carrera científica nacional”.

Destacó que, “en el contexto de la zona norte del país, nuevamente nos alegramos de encontrarnos a la cabeza con 8 adjudicaciones, al igual que la Universidad Católica del Norte y la Universidad de la Serena, pese a que dichas instituciones poseen un cuerpo académico considerablemente mayor”, expresó el Dr. Rodrigo Ferrer.

Consultada respecto a esta importante adjudicación para la Universidad de Tarapacá, la investigadora y académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Dra. Liliana Pedraja Rejas, expresó: “Estoy muy contenta porque ocupé el segundo lugar entre los más de 100 proyectos que participaron en el área de educación en Chile. La verdad es que ganar un proyecto Fondecyt resulta ser más difícil cada año. Se trata de un concurso en el cual la preparación intelectual de los postulantes es muy alta, además, la inmensa mayoría de quienes concursan cuenta con líneas de investigación consolidadas y sólidas redes de trabajo”.

Agregó que, “en Chile hay miles de doctores con experiencia y publicaciones; por ello, para ganar hay que dedicar cientos de horas de plena concentración. Con mi equipo estamos felices porque la obtención de proyectos Fondecyt Regular, siempre tan esquivos para las universidades regionales, es una forma de aportar con un bien escaso a nuestra Universidad, que está realizando grandes esfuerzos por dar un salto cualitativo que es imprescindible”, indicó la investigadora.

Otro de los ganadores de concurso Fondecyt Regular 2021 fue el Dr. Bernardo Arriaza Torres, investigador del Instituto de Alta Investigación, quien obtuvo el cuarto lugar en el área de Antropología y Arqueología: “esperamos con este proyecto poder  contribuir a discutir globalmente la explotación de recursos mineros en la prehistoria y su impacto en la salud de las antiguas poblaciones, especialmente del manganeso que es neurotóxico y fue ampliamente utilizado por las poblaciones Chinchorro durante el proceso de momificación artificial de sus difuntos. Es un honor poder ganar un Fondecyt, considerando que la competencia a nivel nacional es durísima. Muy contentos además porque obtuvimos el 4to lugar en el área de estudio que postulamos”.

En tanto, el Dr. Luis Castro Castro, perteneciente al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, destacó que, “la adjudicación de este proyecto es la culminación de un programa de investigación destinado a abordar historiográficamente el período menos conocido del actual extremo norte de Chile, el siglo XIX. En el primer proyecto Fondecyt (1140159) de este programa de investigación se abordaron aspectos sociales; en el segundo Fondecyt (1170066), en tanto, se analizaron procesos políticos. En consecuencia, este último proyecto Fondecyt recién adjudicado acotará la economía. El conjunto de estos tres proyectos implica una investigación de larga duración que tendrá al final una duración total de 11 años (2014-2024). Puntualmente este último proyecto Fondecyt recién adjudicado, tienen como objetivo general el describir y analizar la economía de la provincia de Tarapacá entre las décadas de 1820 y 1870, poniendo especial atención en su aparato productivo conformado por un conjunto variado de bienes de consumo (vino y aguardiente, alfalfa, salitre, plata, bórax, azufre, agua, leña, carbón y mercancías importadas) y la generación de un espacio económico regional de comercialización articulado en tres niveles de mercado: local, interno y transfronterizo, que involucró una parte del precedente espacio económico colonial pero en una lógica ajustada a las transformaciones desatadas tras el proceso de la independencia”.

Para la investigadora asociada, Dra. Lorena Gallardo Peralta: “este estudio es la continuidad del FONDECYT Regular 1170493: “Envejecimiento en el lugar: la influencia del ambiente residencial y la pertenencia étnica en el envejecimiento exitoso en personas mayores aymaras y mapuches de Chile”, cuyo objetivo principal fue la elaboración de un modelo explicativo del envejecimiento con éxito y en personas Aymaras y Mapuches. En este nuevo proyecto Fondecyt busca analizar el proceso de envejecimiento con éxito en los siete pueblos indígenas no incluidos en el estudio mencionado y reconocidos en la Ley 19.253:  Quechua, Atacameña, Colla, Diaguita, Rapa Nui, Kawésqar y Yámana. Eventualmente, el equipo de estudio buscará además incluir a los Chango y al pueblo tribal afrodescendiente”.

Por su parte, el Dr. Álvaro Quiñones Bergeret, investigador asociado al Departamento de Ciencias Sociales de la Sede Iquique, se refirió a tan importante adjudicación explicando que, “la Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS), tiene diversas definiciones, pero a nivel global es aceptada como una evaluación multidimensional de cómo la enfermedad y el tratamiento afectan el sentido de la función general y el bienestar del paciente. El objetivo general del proyecto es describir el efecto de las variables psicológicas en la trayectoria de la Calidad de Vida relacionada con la salud durante 24 meses en trasplantados de pulmón, hígado, corazón y rincón en el año 2021. Específicamente, se propone: i) Analizar la trayectoria de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados, ii) Comparar las trayectorias de la calidad de vida relacionada con la salud en función del tipo de trasplante, y iii) Analizar el efecto del afrontamiento, apoyo social, sexualidad, depresión y ansiedad en la trayectoria de la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes trasplantados. Nuestra esperanzajunto a laDra. Carla Ugarte, es contribuir desde la psicología científica a políticas públicas en salud fundamentadas en evidencia”.

Para el investigador Dr. Iván Muñoz Ovalle, del Departamento de Antropología, la adjudicación de este proyecto se enfoca en que, “nuestro interés por el estudio del Camino del Inca en la precordillera o sierra de Arica radica en que no sólo fue un articulador de las redes de caminos que conectaban con las tierras altas de la puna y los valles costeros como Azapa, Chaca y Camarones, sino que configuró un espacio económico y políticamente estratégico que incluso durante la época colonial y republicana conectó a las poblaciones locales con los mercados capitalistas, a la vez que les permitió mantener dinámicas autónomas de intercambio entre pisos ecológicos hasta bien entrado el siglo XX . Se trata de un proyecto de magnitud regional, multidisciplinario, que incluye la arqueología y la etnografía como dos grandes disciplinas, las cuales conducen a entender el diálogo entre la cultura y la naturaleza, las transformaciones, apropiaciones y las nuevas expresiones con la influencia imperial Inca. En el presente proyecto participarán como coinvestigadores la Dra. Andrea Chamarro y Dr. José Castelleti”, resaltó.

Con el proyecto titulado “El Real Ejército de Chile durante el siglo XVII: conformación humana, modos de vida y cultura militar”, adjudicado por el investigador Dr. Hugo Contreras Cruces, del Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, resaltó que, “este proyecto se introduce en un periodo poco explorado de la historia colonial chilena y en una institución, el Ejército, que fue central para su desarrollo tanto social como institucional y militar. Esta adjudicación es fruto de un trabajo consistente que me involucra tanto a mí como a mi equipo; permitirá incorporar tesistas de postgrado de nuestra universidad y académicos visitantes de Francia y de España. Además, seguirá reforzando la investigación en el Depto. de Ciencias Históricas y Geográficas de la UTA, que desarrolla varios proyectos Fondecyt con importantes resultados”.

Cabe destacar que al concurso postularon 1984 proyectos y se adjudicaron 590 (29,7%), los cuales se ejecutarán a partir de este año 2021.

Cerrar menú
X