Chile, Perú y el baile de los que sobran

Sergio González Miranda,, Premio Nacional de Historia 2014, columna diario La Estrella de Iquique, edición 20 de noviembre de 2020.

La prensa nacional destacó como en las manifestaciones recientes en Perú multitudes de jóvenes cantaban la emblemática canción de Los Prisioneros: “El baile de los que sobran”. Puede ser muy grato saber que este notable sencillo del álbum “Pateando piedras”, compuesto por Jorge González en 1986, siga vigente después de 34 años y más allá de las fronteras del país, pero en rigor es una penosa información.

No puede ser una buena noticia el saber que un canto a la desigualdad social se haya transformado en un verdadero himno de la juventud peruana, como ya lo era hace tiempo de la chilena.

A quienes estamos convencidos que “esa cosa llamada educación” es el camino más eficiente para alcanzar una mayor igualdad social, profundizar la democracia, aspirar al desarrollo, acceder a la justicia y erradicar la discriminación, Los Prisioneros nos hacen una pregunta mordaz: ¿para qué si al final igual terminarán pateando piedras? Cuando los jóvenes no visualizan un futuro y observan que otros sí lo tienen, entonces sospechan que les enseñaron secretos que a ellos les negaron; porque la educación no es la misma en la escuela municipal que en la privada. Los jóvenes saben que están en desventaja y que el esfuerzo no será suficiente, entonces Los Prisioneros les ofrecen un canto totémico: “Únanse al baile, de los que sobran. Nadie nos va a echar de más. Nadie nos quiso ayudar de verdad”. Es desgarradoramente triste escuchar este canto.

Si miles de personas le cantan a viva voz “El baile de los que sobran” a las elites, sea en Perú o en Chile, el mensaje es muy claro. En Chile se escuchó el mensaje y el 80% de los votantes tomaron una importante decisión que podría cambiar las brechas estructurales que han tensionado a nuestra sociedad. En Perú, al parecer, con la llegada de Francisco Rafael Sagasti al Palacio Pizarro, un político reciente, ingeniero, académico y escritor, pero sobre todo un hombre culto, también se ha comenzado a escuchar a los jóvenes.

“Si miles de personas le cantan a viva voz “El baile de los que sobran” a las elites, sea en Perú o en Chile, el mensaje es muy claro”.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique