Docente de Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna participa en proyecto bifronterizo con Chile

El docente del Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Humberto Benito Vargas Pichón se unió al equipo de investigación del Proyecto de Cooperación Descentralizada “Vivencias y Aprendizajes sobre COVID-19 en Zonas de Frontera”, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Se trata de una iniciativa de transferencia de conocimiento en tiempos de pandemia, que ejecutan la Universidad de Tarapacá, la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Capacitación INACAP de Arica; en conjunto con las universidades Neumann; Jorge Basadre Grohmann y la Universidad Privada de Tacna.

El objetivo del proyecto es sistematizar experiencias exitosas implementadas en las áreas de educación y economía en las regiones de Tacna y Arica en contextos de COVID-19, a fin de transferir y desarrollar competencias en buenas prácticas de cobertura, integración socio-territorial y desarrollo económico a expertos de esos ámbitos y estudiantes de ambas regiones, tendientes a aminorar los efectos del aislamiento fronterizo. La duración del proyecto será de tres meses, finalizando en diciembre próximo.

Experiencia exitosa

En ese contexto, Vargas Pichón compartió la experiencia del III Congreso Virtual Latinoamericano de Matemáticas- Colamat 2020, que se realizó por primera vez de manera virtual, y que contó con la participación de 55 expositores internacionales, nacionales y locales; y más de 600 personas.; con el propósito de reunir a prestigiosos matemáticos para intercambiar sus experiencias académicas a todo nivel.

“Cuando las organizaciones se enfrentan a contextos retadores como la pandemia del COVID 19, el éxito dependerá de la creatividad para implementar prácticas que reflejen nuestra fortaleza, innovación y capacidad de adaptación. En ese sentido, el mundo digital ofrece multitud de opciones tecnológicas para integrar a tus usuarios”, comentó el académico.

Con la realización exitosa de Colamat 2020 quedó demostrado que, pese a las limitaciones que pone la pandemia en la realización de actividades académicas, existen alternativas que permiten su ejecución, presentando ventajas que quizás anteriormente, no habían sido visualizadas. “Se logró prestigiar a la universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en la organización de este tipo de eventos, además, se garantizó la capacitación continua de los participantes”, agregó.

Además, el profesional explicó que junto al estudiante de posgrado Wilson Chanini, el rol en el proyecto “Vivencias y Aprendizajes sobre COVID-19 en Zonas de Frontera”, es revisar y analizar la producción de experiencias en webinar realizados en ambas regiones. “El hecho de poder sistematizar, publicar y difundir información sobre experiencias exitosas, en tiempos de pandemia del COVID 19, en el campo de la educación y contexto de frontera de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna y otras instituciones educativas de la frontera de Perú y Chile, es un compromiso que tienen las universidades con la sociedad. Que puedan trabajar este tipo de experiencias y poder sistematizarlas a fin de difundirlas en beneficio de las fronteras de Arica y Tacna es muy beneficioso”, comentó.

El investigador valoró este tipo de iniciativas que buscan contribuir a los gobiernos de los países de Perú y Chile “para que se adapten a las nuevas condiciones posteriores a COVID-19, aprovechando las experiencias exitosas que se logren identificar”, finalizó.

El académico es parte del equipo de docentes e investigadores conformados por Mónica Navarrete, David Laroze, Pamela Zapata, Vagner de Sousa, Fernando Heredia, Isabel Montenegro, Carlos Gómez, Giomar Moscoso y Ernesto Leo, quienes junto a un equipo de investigadores y estudiantes de pre y postgrado se reúnen cada semana para avanzar en el acopio de experiencias exitosas que se están analizando y sistematizando en Arica y Tacna.