Destacadas investigadoras de la UTA se adjudican Concurso de InES para la innovación en los ámbitos Agua, Recurso Solar y Agricultura de Zonas Áridas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Proyecto tiene una duración de 3 años y está dirigido por las académicas Dra. Lorena Cornejo Ponce y Dra. Elizabeth Bastías Marín, mujeres investigadoras que lideran áreas de desarrollo estratégico de la UTA en su contribución al territorio y sus comunidades.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación anunció este 23 de noviembre, los 12 proyectos ganadores del concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación basada en Investigación y Desarrollo en Educación Superior, InES, en el cual la Universidad de Tarapacá se adjudicó el proyecto “Fortalecimiento Institucional de la UTA para la innovación en los ámbitos Agua, Recurso Solar y Agricultura de Zonas Áridas, para contribuir al bienestar comunitario y la competitividad de la industria”, encabezado por las investigadoras y académicas Dra. Lorena Cornejo Ponce y la Dra. Elizabeth Bastías Marín, mujeres investigadoras que lideran áreas de desarrollo estratégico de la UTA en su contribución al territorio y sus comunidades.

El objetivo del proyecto de innovación es fortalecer las capacidades institucionales de la UTA en investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, con énfasis multidisciplinario e interdisciplinario, al mismo tiempo, en soluciones tecnológicas que contribuyan a aumentar la competitividad de la industria y el bienestar de las comunidades de la Macrozona Norte, en los ámbitos de Agua, Recurso Solar y Agricultura de Zonas Áridas.

Este año el concurso se enfocó en la descentralización de capacidades y la pertinencia regional o territorial, permitiendo mayor flexibilidad en los planes e indicadores para que cada universidad pudiera presentar propuestas de acuerdo a sus particularidades y contextos y también en la igualdad de género, donde, reconociendo las brechas existentes en esta materia, los proyectos adjudicados proponen acciones para abordar las desigualdades existentes en la participación de mujeres en el ámbito de la innovación, especialmente en roles de liderazgo.

En esta oportunidad, son 12 los proyectos adjudicados los cuales pertenecen a las regiones de Arica y Parinacota (1), Antofagasta (1), Valparaíso (1), Metropolitana (3), Maule (2), Biobío (2), Los Ríos (1) y Los Lagos (1), y las propuestas seleccionadas buscan fortalecer y consolidar las capacidades de las universidades para el desarrollo y gestión de innovación y transferencia tecnológica; fortalecer, integrar y proyectar las capacidades institucionales para generar innovación basada en I+D colaborativo y multidisciplinario; aumentar la colaboración regional; aumentar los proyectos de I+D+i orientados por misión, y aportar a los desafíos territoriales y nacionales, entre otros. 

En este marco, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico expresó que, “este resultado representa el enfoque de lo colectivo al que estamos apostando, la perspectiva de largo plazo mediante reconocimiento y desarrollo de capacidades institucionales mediante equipos, un reconocimiento al trabajo de años, a la perseverancia, la rigurosidad y el compromiso con la institución y la región”.

Tratamiento de Aguas y Energía Solar

La Dra. Lorena Cornejo Ponce, académica, investigadora de la Facultad de Ingeniería y Directora del Nodo 1 Tratamiento de Aguas y Energía Solar, enfatizó que este proyecto les permitirá seguir desarrollando el área de investigación de Agua y Energía Solar que han realizado con colegas de universidades peruanas y bolivianas a través del Convenio de Desempeño y de Tratamiento Solar de Agua a través de SERC Chile.

Al referirse a la importancia de la adjudicación de este proyecto, la investigadora indicó que “nos permitirá seguir abordando un área que es estratégica en la Región de Arica y Parinacota, principalmente. No es un secreto que el recurso hídrico en esta parte del mundo es un tema complejo de abordar, tanto por la escasez como por la composición de ésta, sin embargo, esta zona geográfica tiene otra riqueza que es el recurso solar, lo que pone a éste lugar como un potencial productor de energía solar a nivel mundial transformando esta zona árida en un polo de desarrollo mundial de aplicaciones solares”,

“Con este proyecto pretendemos relevar las condiciones naturales de esta zona, que la convierten en un laboratorio natural donde podemos potenciar un recurso escaso como el agua a través de la riqueza de otro recurso como es el Sol, resumiendo así el trabajo que llevamos a cabo, como el tratamiento solar del agua. Finalmente, estoy convencida que a través del uso de la radiación solar podemos impulsar el desarrollo socioeconómico y mejorar la calidad de vida de las comunidades”, añadió la Dra. Lorena Cornejo.

En tanto, el Decano (S) de la Facultad de Ingeniería, Dr. Edgar Estupiñan Pulido, destacó que, “este proyecto permitirá fortalecer áreas de investigación de la facultad relacionadas con recursos hídricos y energía solar. Lo cual será posible, gracias al fortalecimiento de los claustros de investigación y postgrado en dichas temáticas, mediante la inserción de capital humano avanzado, tales como Doctores especialistas y con alta productividad. Con este proyecto, pretendemos poder consolidar además nuestras capacidades institucionales en relación al desarrollo y gestión de la innovación basada en I+D, de tal manera que se pueda contribuir transversalmente a otras áreas de desarrollo para la Universidad y la Región. Para ello, se busca incentivar también el desarrollo de iniciativas basadas en I+D e innovación (I+D+i), interdisciplinarias y que contribuyan, en las áreas definidas, tanto al bienestar comunitario, como a la competitividad de la industria regional”.

Agricultura para Zonas Áridas

La investigadora, académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Directora del Nodo 2 de Agricultura de Zonas Áridas del proyecto adjudicado, Dra. Elizabeth Bastías Marín, se refirió a la importancia de ganar este concurso para la UTA, “es un gran logro, un hito notable y estar entre las 12 universidades con proyectos INes adjudicado, y lo mas valioso de este concurso 2020, fue la adjudicacion de estos proyectos en su mayoria por universidades regionales”.

En relación al área que la Facultad de Ciencias Agronómicas desarrollará en el nodo de “ Agricultura de Zonas Áridas”, puntualizó que, “son tres líneas de investigacion que han alcanzado un notable desarrollo, especialmente, los ultimos años por la gestion de los Convenios de Desempeño 1401, 1795 y 1799. A partir de la iniciativa InES, se consolidarán estas líneas, además de obtener productos tangibles de innovacion para los agricultores, productores, empresas agricolas y, además, aplicación de las nuevas tecnologias para el incremento de la productividad del agua y el trabajo notable que se ha realizado en la revalorizacion, caracterizacion y rescate del germoplasma agricola regional”.

“Es un gran logro en lo personal y de mucha felicidad para el grupo de trabajo que hemos compartido tanto sueños y logros, también momentos ingratos. Esta iniciativa me permitirá programar mi hoja de ruta hasta mi retiro, con la satisfacción de conformar un excelente grupo de trabajo multidisciplinario, equipamiento de primer nivel, laboratorios, campus agrícolas, redes nacionales e internacionales”, sostuvo.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela Águila destacó el trabajo y compromiso de las profesoras Dra. Elizabeth Bastías Marín y Dra. Lorena Cornejo Ponce, quienes junto al equipo de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica y el equipo de la Dirección de Planificación y Proyectos participaron del concurso InES del Ministerio de Ciencias y lograron adjudicar la propuesta. “Este concurso nos permitirá crear la Vicerrectoría de Investigación con tres direcciones: Investigación, Posgrado e Innovación; con esto, la Universidad de Tarapacá acelera sus pasos para convertirse en una Universidad compleja y releva, una vez más, la importancia de la investigación básica y aplicada”.

Agregó que, “una de las mayores contribuciones que hace este proyecto, es el fomento al trabajo multidisciplinario. La Facultad de Ciencias Agronómicas, aporta el conocimiento en aspectos bióticos, desde microorganismos e insectos a plantas y animales que permitan la sostenibilidad de los procesos productivos, tanto económicos como sociales y medioambientales. Solo me queda felicitar al equipo por esta iniciativa, y a la Universidad por confiar en sus talentos”.

Cabe destacar que el concurso recibió un total de 24 proyectos, alcanzando un récord en postulaciones, el cual financia planes de desarrollo para que las universidades puedan abordar las brechas que identifiquen en cuanto a capacidades institucionales para desarrollar innovación basada en I+D y transferencia tecnológica. 

Cerrar menú
X