Dirección de Sede Iquique realiza encuentro online en torno a las “Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”

• Encuentro dirigido a la comunidad académica y estudiantil de la UTA Iquique, contó con participación de la Dra. María Angélica Oliva Ureta (UPLA) y el Dr. Rodrigo Ferrer Urbina (UTA).

• Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, destacó la senda de la UTA Iquique en atender a la investigación, “desde co-construir un desarrollo con la comunidad de Tarapacá. Las investigaciones son con sentido para el progreso de las familias y las comunidades de la región”.

Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”, fue el nombre del segundo encuentro online entorno a la investigación, organizado por la Dirección General de Sede para la comunidad académica y estudiantil de LA Universidad de Tarapacá Sede Iquique, con las ponencias de la Dra. María Angélica Oliva Ureta de la Universidad Playa Ancha (UPLA) y del Dr. Rodrigo Ferrer Urbina de la Universidad de Tarapacá (UTA).

La Dra. Oliva Ureta, desde su extensa trayectoria en la línea de investigación de política educativa, atendiendo a diferentes niveles de análisis: macro, meso y micro, compartió algunas claves de éxito como referencia de su connotada trayectoria.

“La investigación la inicié desde la idea de subsidiaridad, pero hay piezas que conforman un rompecabezas como institucionalidad, financiamiento y el curriculum, como política curricular prevaleciendo desde Frei Montalva la pedagogía por objetivos. Aun no nos salimos de eso y el `macro marco´ de la Constitución aparece la subsidiariedad. Entonces, mi investigación de política educacional, me situó en una práctica de denuncia, porque hay políticas educativas que aportaban a la desigualdad en Chile. Debemos avanzar hasta una política de reparación y como hacernos cargos desde la investigación, como cambiamos estas cosas”, expuso la Dra. María Angélica Oliva Ureta.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, Director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Tarapacá: “¿Que entendemos por éxito? Una condición del investigador o investigadora, considerando la trayectoria, es más que eso, pero las aportaciones para los que están iniciando en llevar a cabo una investigación, es tener éxito. Formular una pregunta, definir objetivos e hipotesis. Si lo llevamos al resultado aumenta el valor, si no comunicamos los resultados el proceso muere y agoniza en el silencio. Lo complejo es comunicar resultado y el mayor éxito es cuando logramos transformación o cambios”.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jennifer Peralta Montecinos, agradeció a los exponentes y organizadores de este segundo encuentro entorno a la investigación científica. La senda de la UTA Iquique en atender a la investigación es desde co-construir un desarrollo con la comunidad de Tarapacá. Las investigaciones son con sentido para el progreso de las familias y las comunidades de la región”.

Por su parte, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, además de moderar el encuentro, integró el equipo organizador evaluando la actividad, como “un encuentro con las ideas. En la UTA Iquique estamos llamados como Universidad estatal y regional, a ampliar el conocimiento en nuestros distintos alcances y metas. Estos encuentros, mediante el uso de las tecnologías propio de estos tiempos, nos motivan para abrir espacios en materias de investigación tanto de nuestros estudiantes y fortalecer los procesos de nuestros académicos, como una manera de transformar en conjunto nuestros entornos”, puntualizó.

Para revisar la charla “Experiencias Investigativas, algunas claves para el éxito en las investigaciones”, puedes revisarla en el fanpage de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique: