Académico de Sede Iquique expone en II Encuentro Matemático del Caribe

Fabián Santiago Muñoz, académico del Departamento de Matemáticas, expuso en el encuentro científico, sobre la “Experiencia metodológica universitaria para un estudiante ciego, en cálculos de variables”.

El académico del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Tarapacá y que actualmente realiza su doctorado en Ingeniería Informática, en la Universidad del País Vasco, en España, desde el 2015 viene implementando su sistema de enseñanza de la matemática con recursos de complemento, tales como: WordPress, iBook, Geogebra, Moodle, pizarras interactivas, entre otros, con el objetivo de hacer interactuar a los estudiantes de educación superior con las matemáticas.

La pandemia por Covid 19, instó a la readaptación mediante el teletrabajo, lo que ha facilitado las coordinaciones con la Casa Central y Sede Iquique, exponiendo el académico a sus pares, el proceso y la metodología de enseñanza a un estudiante ciego, pero junto con ese proceso, aperturó un desafío personal en el académico Fabián Santiago, porque a través de esta experiencia profesional, se convirtió en una oportunidad de reflexión para sensibilizarse e impregnarse de los requerimientos de una persona con necesidades particulares, para potenciar los talentos y el incentivo para el entendimiento de las matemáticas.

Es así que participa en el II Encuentro Matemático del Caribe, realizado entre el 9 y el 12 de septiembre de forma remota y cuyo objetivo fue reflexionar sobre el quehacer matemático y la enseñanza de las ciencias matemáticas. Durante su participación el académico Fabián Santiago Muñoz expuso el tema Experiencia metodológica universitaria para un estudiante ciego, en cálculos de variables”.

“Los números son abstractos y hemos logrado hacer que los estudiantes interactúen con los números. Un estudiante que nació ciego, que nunca ha visto colores y que está en la universidad estudiando una carrera de pregrado del área de Ingeniería. La representación semiótica, las representaciones mentales, aprendizajes sincrónicos, aprendizajes asincrónicos; podía rescatar algo de ahí para apoyarme. Mis preguntas eran si debía adaptarme a los estudiantes o hacer metodologías variadas. Lo que menos quería era discriminar. Las derivadas, ecuaciones mediante gráficas, interpretación, desafíos que fueron complejos, fuimos afrontando. Esta metodología fue creada para él, ahí me encontré con un ser muy inteligente y finalmente solo debíamos caminar juntos”, comentó el académico de matemática de Sede Iquique.