Conjunto Integración de la UTA (CINUT) celebró sus 25 años de vida con gala folklórica virtual “Integrando Culturas”

El CINUT integrado actualmente por 42 bailarines y músicos celebraron sus bodas de plata a través de este encuentro folklórico virtual que permitió contemplar y conocer la danza y música de agrupaciones folklóricas de España, Perú, Bolivia, Argentina, Panamá, Ecuador y Chile.

25 años de ininterrumpida difusión del folklor chileno a través de la danza y la música cumplió este año el Conjunto Integración de la Universidad de Tarapacá, para conmemorarlo lo celebró virtualmente el sábado 26 de septiembre con su tradicional gala folklórica “Integrando Culturas”.

El encuentro organizado por la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio, fue transmitido a través de las plataformas de redes sociales de Utaplay de YouTube y @utarapacá de Facebook y contó con la participación de destacados conjuntos folklóricos nacionales e internacionales para compartir la emoción y la pasión por el arte, la música y la danza.

En esta oportunidad participaron virtualmente cinco grupos latinoamericanos, tres de Chile y uno de España, con el objetivo de unir en la Región de Arica y Parinacota, las tradiciones, la historia, las creencias y las vivencias representadas por el mágico lenguaje de la danza de los pueblos y su música para disfrutarlas desde casa.

En este contexto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina Parra, expresó que, “celebramos estos 25 años del Conjunto Integración CINUT, con un reconocimiento a todos y todas, bailarines y músicos, quienes han contribuido durante estos años a posicionar a nuestra Universidad en el contexto regional, nacional e internacional. Junto a aquello este cumpleaños se vistió de gala con este encuentro folklórico virtual “Integrando Culturas”. Hoy la cultura se resignifica y adapta a entornos virtuales producto del contexto de crisis pandémica global que vivimos. Eso nos refuerza que elencos como CINUT le dan prestigio a la extensión y vinculación universitaria”.

Trayectoria por 25 años

La creación del CINUT se remonta a septiembre del año 1995, en el que el amor por sus tradiciones y la pertenencia al territorio americano, hicieron que un grupo de funcionarios y funcionarias alumnos y alumnas, de la Universidad de Tarapacá se reunieran en convergencia de intereses colectivos para dar forma a una agrupación que materializara aquellos sentimientos y principios. realizando exhaustivas investigaciones de las tradiciones culturales más representativas de nuestro territorio, que se resumen en una puesta en escena llena de historia y de las expresiones populares que han forjado la cultura tradicional de chile.

“El CINUT, al igual que todas las agrupaciones artísticas de Chile y el mundo, ha debido trabajar desde sus hogares durante toda esta crisis sanitaria, desafiando el distanciamiento físico y las diversas complicaciones que conlleva ensayar desde casa, sin embargo, el actual elenco del CINUT, ha trabajado arduamente para mantener vivo el trabajo y la proyección de las danzas folklóricas, el cual se concreta en esta Gala Folklórica denominada “Integrando Culturas””, expresó el Director del Conjunto Integración de la Universidad de Tarapacá, Jorge Manríquez Picero.

Integrando Culturas

La gala folklórica online para conmemorar las boda de plata del CINUT, se inició con la presentación del Ballet Folklórico Municipal de Rancagua, ballet que actualmente es parte de la sección nacional CIOFF Chile, para luego dar paso, desde España, a la Asociación de Coros y Danzas “Fuente Agria” deleitaron a los espectadores virtuales con una Jota de Abenojar, una Jota Cruzadilla de la vendimia, perteneciente a la población de Tomelloso.

Posteriormente fue el turno del país hermano del Perú con la participación del “Centro de Investigación y Difusión de Arte Nativo Mi Perú”, quienes compartieron su trabajo en esta gala de aniversario, presentando la Danza Cocharunas y la Danza de Moquehua.

Desde Chile, el Ballet Folklórico de la Universidad de Tarapacá, BAFUT, presentó la obra dedicada a la gran Violeta Parra, para continuar con la participación de Bolivia, quien se hizo presente con la Compañía de Baile Tradicionales “Charito Carazas”, con su cuadro “Chapaco” o Tarijeño del sur de Bolivia. A continuación, el Grupo Folklórico “Tungurahua” de Ecuador, presentó dos danzas: Danzantes de Corpus Cristi y La Llapanga.

La jornada prosiguió con la demostración de su trabajo del Ballet Folklórico Nacional “Panamá Canta y Baila” ofreciendo su cuadro “Fantasía Panameña” con su Cumbia Abierta y la Cumbia Atravesada. Seguidamente se presentó el Instituto de Artes Folklóricas “Vitillo Ábalos” de Argentina, quienes interpretaron las danzas Zamba y Chacarera.

Para cerrar esta gala folklórica “Integrando Culturas”, los anfitriones, el Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, CINUT, mostró parte de su trabajo presentando en esta oportunidad, dos cápsulas de Norte y Rapa Nui.